La vuelta de las competiciones europeas masculinas en el tramo decisivo de su fase de grupos va dibujando ya los cruces de las siguientes eliminatorias. La Jornada 7 de la EHF European League ha repartido una de cal y otra de arena para los representantes españoles este martes; mientras que el Barça despachó con autoridad a Elverum en la Jornada 11 de la Machineseeker EHF Champions League.
FRAIKIN GRANOLLERS YA ESTÁ EN OCTAVOS
La noticia positiva del martes la dio Fraikin Granollers, que selló su billete a los octavos de final tras derrotar en casa al Balatonfüredi KSE húngaro (33:30, 17:14 en el descanso). Con este triunfo, el conjunto vallesano, segundo del Grupo C empatado a 10 puntos con el Sporting CP, se aseguró matemáticamente su presencia en las eliminatorias de la competición continental. No fue una victoria plácida para los hombres de Antonio Rama, que, pese a ir por delante en el marcador a lo largo de todo el encuentro, tuvieron que afanarse en los minutos finales para resistir el arreón de los magiares. Antonio García (9 goles), Marc Guàrdia (28% de acierto bajo palos) y el recién incorporado Bruno Reguart (6 goles) sostuvieron al equipo en un segundo tiempo que sentenció el choque. El equipo catalán viajará a Lisboa el próximo martes para hacer frente al Sporting CP en un choque clave en la pelea por la primera plaza del grupo.
Se le complica el pase al Bidasoa Irun, que cayó en Portugal ante Aguas Santas Milaneza, colista de grupo (28:25, 14:14 en el descanso). Si bien los bidasotarras comenzaron con fuerza el encuentro, dominando los primeros parciales, el conjunto local apretó el choque. Buena culpa de ello la tuvo el guardameta Alexandre Carvalho, que concluyó el partido con más de un 34% de paradas. Espeso en el juego, el equipo vasco no fue capaz de aprovechar las concesiones del equipo portugués, que dio la vuelta al duelo en el segundo tiempo para conseguir su primera victoria en la fase de grupos. El cuadro de Jacobo Cuétara se estanca así en el tercer puesto del Grupo D con 7 puntos en su casillero. La semana que viene tendrá una nueva oportunidad de sumar nada menos que ante el líder invicto, Füchse Berlín.
No acaba de arrancar TM Benidorm, que no pudo sumar en su visita Ystads IF (36:30, 21:18 en el descanso). El conjunto sueco castigó los fallos del equipo alicantino en su apuesta por atacar en superioridad. Pronto, los locales se hicieron con una renta de seis goles. Los hombres de Fernando Latorre remaron tras el descanso hasta empatar el choque, pero los errores en el lanzamiento en el tramo final penalizaron al TM Benidorm, que pasa a ser el colista del Grupo B con 4 puntos. El equipo benidormí viajará a Islandia el próximo martes para medirse con el Valur, un encuentro que puede sentenciar sus posibilidades de avanzar a los octavos de final.
EL BARÇA, A CUARTOS DE FINAL
El regreso de la Machineseeker EHF Champions League tras el parón por el Campeonato del Mundo 2023 deja al Barça como líder indiscutible del Grupo B. La derrota del Lomza Industria Kielce ante el THW Kiel (32:29) y la contundente victoria de los azulgranas sobre el Elverum Handball (40:30, 19:12 en el descanso) garantiza a los culés un colchón de tres puntos sobre el equipo de Talant Dujshebaev y confirma su presencia en los cuartos de final.
El conjunto de Carlos Ortega despachó sin mayores apuros al colista del grupo, en un partido que trajo la vuelta a las pistas de Timothey N'Guessan y Aleix Gómez. El Barça, muy eficaz desde los seis metros -dan fe de ello los 7 tantos de Luis Frade- prontó consiguó una amplia renta. Los noruegos buscaron la reacción con ataques de 7 contra 6, pero no lograron recortar la distancia a menos de tres goles.
El conjunto escandinavo se agitó con un nuevo arreón en el segundo tiempo, que, de nuevo, fue insuficiente. El Elverum fue capaz de ponerse a cinco goles (28:23), pero el Barça tiró de oficio para frenar en seco a los noruegos y sellar su décima victoria en la Champions.
De esta manera, el Barça evitará la eliminatoria previa y afrontará como meros trámites las tres jornadas restantes de fase de grupos, que lo enfrentarán a Celje Pivovarna Laško, Pick Szeged y Lomza Industria Kielce.
Fotografía: Fraikin Granollers / Xavier Solanas