Francia, último obstáculo camino de la final

Los Hispanos de Jordi Ribera doblegan a la vigente campeona de Europa, Alemania y sellan su pase para las semifinales donde ya espera Francia
24/01/2018 - 23:00

Después de 13 días de competición en Croacia, las ciudades de Zagreb y Varaždin acogían la última jornada de la Main Round, en la que se decidían los nombres de las selecciones que seguirán luchando por colgarse un metal del cuello. Decimotercer día de competición, en el que Francia, Suecia, Dinamarca y España sellaban sus billetes para disputar las semifinales del Campeonato de Europa de Croacia 2018, que tendrán lugar el viernes 26 en Zagreb.

GRUPO I
Precisamente en Zagreb, Bielorrusia y Serbia abrían la última jornada del Grupo I, con un duelo en el que ambas selecciones se jugaban conseguir sus primeros puntos en la Main Round. Partido de claro color bielorruso, en el que los hombres de Iouri Chevtsov demostraban llegar en mejor momento de forma que su oponente, para terminar imponiéndose (27:32) a una deprimida selección serbia, que finalizaba la Main Round última de su grupo.

Le seguía un partido de altos vuelos, en el que Suecia y Noruega medían sus fuerzas en busca de hacerse con un billete para las semifinales del torneo. Encuentro que destacaría por la lucha de poder a poder protagonizada por ambas selecciones escandinavas, que terminaría por decantarse a favor de los noruegos, gracias a la mejor gestión de las inferioridades en el tramo final de partido. Victoria (25:28), que permitía a los de Sander Sagosen concluir el campeonato con un triunfo insuficiente, que dejaba a Noruega fuera de las ansiadas semifinales.

Lucha por las medallas en la que si estarán presentes los hombres de Didier Dinart, que en su último compromiso de la Main Round se deshacían (27:30) de la anfitriona Croacia, a la que de paso dejaban fuera de las semifinales del Europeo que se disputa en sus dominios.

Nueva victoria para Francia, que dejaba un triple empate a 6 puntos entre Suecia, Croacia y Noruega, que beneficiaba al combinado sueco. Selección escandinava, que acompañará a Francia a las semifinales, superando en la clasificación a rivales de entidad como Croacia y Noruega.  

GRUPO II
En el Grupo II de la Main Round, la tarde la abría un partido fundamental para los intereses españoles. Encuentro protagonizado por las selecciones de Eslovenia y la República Checa, que terminaría con tablas (26:26) en el marcador, después de una batalla épica, que bien pudo caer del lado checo si el joven primera línea Stanislav Kašpárek hubiese acertado en el último lanzamiento, que se estrelló contra la cruceta de la portería eslovena. Resultado importante, que descartaba a ambos equipos para la lucha por llegar a semifinales y beneficiaba a la selección española, que pasaba de necesitar la victoria ante a Alemania a valerle también el empate.

Menos emoción en el segundo partido del Arena de Varaždin, en el que Dinamarca seguía mostrándose intratable en esta Main Round, consiguiendo un pleno de victorias en dicha fase, que confirmaba a los daneses como uno de los firmes candidatos al título. Por su parte, la Macedonia de Raúl González acusaba en exceso las bajas y el cansancio físico y se despedía del torneo con una dura derrota (20:31), que dejaba a los macedonios últimos del Grupo II.

Y para terminar, la clasificación de los Hispanos tras la victoria (27:31) cosechada en el partido que cerraba la Main Round ante Alemania. Triunfo ante el combinado germano, que daba acceso a los hombres de Jordi Ribera a sus cuartas semifinales consecutivas en un Europeo. Logro que pone de manifiesto, el espectacular estado de forma de un combinado español que un año más aspira a todo.

Fenomenal victoria española, que sirve a los Hispanos para unirse a Francia, Suecia y Dinamarca en las semifinales del Campeonato de Europa de Croacia 2018. Semifinales que queda conformadas de la siguiente manera:

26.01.2018 (18:00h.) – Francia : España
26.01.2018 (20:30h.) – Dinamarca : Suecia

PARTE MÉDICO
Tras el partido disputado ante Alemania el galeno de la selección española de balonmano, el Doctor Juan José Muñoz Benito informaba del estado del portero Gonzalo Pérez de Vargas y el pivote Adriá Figueras. En el caso del guardameta, el médico español ofrecía el primer diágnostico sobre el estado del toledano, una distensión del ligamento lateral interno de la rodilla derecha a falta de una nueva valoración esta misma noche. En el caso del pivote catalán, que sufría un golpe en una acción de juego, el doctor asegura que Adriá sufre una contusión lumbar que no reviste gravedad, tras el rodillazo en la región iliolumbar.

Fotografía: Uros Hocevar / Nebojsa Tejic​ / EHF