E.N. ABSOLUTO FEMENINO - Río 2016
16/08/2016 - 21:04
Las #Guerreras no podrán luchar por las medallas en los Juegos Olímpicos de Río después de caer derrotadas, tras una prórroga, en el duelo de cuartos de final ante Francia (26:27, 23:23 al término de los 60’). Cruel desenlace para las de Jorge Dueñas, que dominaron el electrónico durante la práctica totalidad de los minutos ante un equipo galo que igualó y forzó la prórroga desde los 7 metros.
Las #Guerreras pusieron el partido de cara en los primeros compases, en los que ya quedó claro que Francia iba a tener que trabajar muchísimo para superar una defensa española en la que, sobre todo, la zona central con Lara González y Eli Chávez era todo un muro (4:2 Min. 6). Las exclusiones prácticamente seguidas sufridas por Lara González y Eli Chávez, y la recibida por Marta Mangué cuando las de Dueñas ya habían recuperado a todos sus efectivos, no variaron el guion. España siguió apretando los dientes atrás pese a las inferioridades y mantuvo su ventaja en el electrónico, obligando al técnico rival a solicitar tiempo muerto (6:3 Min. 13).
Las de Dueñas desperdiciaron hasta tres balones para colocar ventaja de cuatro tantos, pero alcanzado el ecuador de la primera mitad, un lanzamiento de Alexandrina Barbosa encontró portería para dar a las #Guerreras la deseada renta (7:3 Min. 15). Y de ahí al descanso, Francia pasó un auténtico calvario ante un combinado español que mostró su mejor versión.
Dueñas hizo alguna rotación de jugadoras en defensa, como la entrada de Patricia Elorza por Eli Chavez, pero la intensidad y efectividad defensiva continuó siendo la misma, mientras Silvia Navarro aprovechaba el buen hacer de sus compañeras para volver a cuajar, una vez más, una actuación mayúscula que desesperó a Francia. El equipo galo chocaba una y otra vez con el 6:0 y acumulaba, fruto de la ansiedad, una pérdida de balón tras otra mientras Nerea Pena y Carmen Martín no fallaban desde la línea de siete metros y al contraataque para dejar el partido en una situación inmejorable al descanso (12:5).
Tras el paso por vestuarios, España mostró menos frescura en ataque y Francia exhibió más contundencia en todas las líneas. El equipo francés había ganado intensidad atrás e intentó, a base de velocidad, reducir rápidamente las diferencias en el electrónico. Silvia Navarro, sin embargo, impediría, con paradas de todo tipo, que Francia lograra reducir a tres su desventaja y, superado el momento crítico, Nerea Pena soltó el brazo para dar tranquilidad a las de Dueñas (18:11 Min. 45).
Sabedor del principal peligro que España tenía en ese momento sobre la pista, el técnico francés ordenó defensa individual sobre Nerea Pena. La defensa sobre la pamplonesa permitió al equipo galo forzar pérdidas en el lado español y las diferencias fueron cada vez más pequeñas mientras el partido se aproximaba a su final (21:18 Min. 53). La exclusión de Carmen Martín, primero, y la roja tras tres exclusiones para Eli Chávez, después, terminó de lanzar a Francia, con Lacrabere acertada, en el tramo decisivo. Niombla no falló desde los 7 metros y mandó el partido a una prórroga por la que, quince minutos antes, pocos habrían apostado (23:23).
En el todo o nada de la prórroga, Francia llevó la iniciativa, pero las #Guerreras no se dieron por batidas ni cuando el luminoso reflejaba un +2 para el rival a poco más de un minuto para el bocinazo final. Anotó Carmen Martín desde los 7 metros y se marchó fuera el lanzamiento francés para dar a España la oportunidad de empatar. Los segundos corrían en contra pero Nerea Pena fue capaz de sacar un potentísimo lanzamiento que mantuvo a toda España sin aliento. El balón acabó estrellándose en la madera y España quedó, de la manera más dramática posible, obligada a decir adiós.
España 26:27 Francia
España:
Marta López, Carmen Martín (5), Ainhoa Hernández, Marta Mangué (1), Macarena Aguilar, Silvia Navarro, Eli Chávez (1), Eli Pinedo, Nerea Pena (13), Lara González, Patricia Elorza (1), Naiara Egozkue (1), Darly Zoqbi, Alexandrina C. Barbosa (4).
Francia:
Glauser, Ayglon (1), Pineau (5), Landre (1), Zaadi, Prouvensier, Leynaud, Houette, Dembele (4), Bulleux (1), Edwige (1), Nze-Minko (1), Niombla (6), Lacrabere (7).
Marcador | 2:2, 6:3, 6:3, 8:5, 10:5, 12:5 (descanso), 13:7, 14:9, 16:11, 19:15, 22:18 y 23:23 (final), 24:25 (descanso prórroga) y 26:27 (final prórroga).