Francisco Aguilera: "Físicamente, el grupo está cerca de su estado óptimo"

EQUIPO NACIONAL ABSOLUTO MASCULINO DE BALONMANO PLAYA
02/07/2014 - 00:05

La selección absoluta masculina de balonmano playa, los 'Hispanos de la Arena', estuvo reunida en Calella (Barcelona) desde el miércoles hasta el domingo de la semana pasada. Una concentración de cinco días, suficiente para que los hombres de Francisco Aguilera se hiciesen con el X Trofeu Ciutat de Calella, perteneciente al Arena Tour, y siguiesen progresando en la preparación del Campeonato del Mundo, que se disputará en Brasil del 22 al 27 de julio. Hablamos con el seleccinador nacional para que nos hable de la evolución del equipo.

Pregunta - ¿Cómo se ha desarrollado esta segunda fase de preparación para el Mundial?
Respuesta - Todo ha salido según lo previsto, ajustando cosas y sin problemas de lesiones. Los tres primeros días seguimos nuestro esquema de trabajo, con sesiones de mañana y tarde, trabajando técnica individual, eficacia de lanzamiento e incidiendo en el acierto en el shoot-out. Ha sido un trabajo intensivo, y hemos ganado mucha práctica competitiva gracias al torneo. 

Hasta el sábado, no teníamos un objetivo competitivo en estos dos torneos que hemos disputado del Arena Tour, sino que lo veíamos más como un paso más de nuestra preparación. Ese día nos marcamos el objetivo de hacernos con el trofeo en Calella, y finalmente pudo ser así.

P - ¿En qué aspectos habéis incidido durante los días de concentración?
R - Seguimos progresando, somos un equipo en construcción y solo nos falta tiempo. Estamos contentos respecto a la primera concentración, hemos tenido más tiempo para trabajar, y lo hemos hecho de una manera muy dura. 

P - ¿Cómo ha evolucionado el grupo respecto a esa primera convocatoria en Ciudad Real? 
R - Físicamente, el grupo está mucho mejor, cerca de su estado óptimo. Está más rodado y ha elevado su efectividad respecto a lo que hicimos en Ciudad Real, y hemos progresado en el shoot-out, llegando a marcar un cien por cien de efectividad.

P - ¿Qué plan de trabajo individual tienen los jugadores hasta la gran cita?
R - Ahora mismo, una semana de recuperación tras unos días de trabajo muy duro. A partir de ahí, tendrán un plan individual en función a las sensaciones de cada jugador. La carga de trabajo ya la han tenido, y en la próxima concentración estaremos en el punto físico que queremos. Lo más importante es evitar problemas físicos.

P - Por último, ¿cuándo será la próxima concentración de los 'Hispanos de la Arena'?
R - Nos volveremos a encontrar el próximo 16 de julio, en Moguer, Huelva. Ahí estaremos hasta el domingo 20, día en que viajaremos a Lisboa para coger el avión hacia Brasil.