Gonzalo Cervera, un gladiador en la arena

En la tercera entrega de la nueva sección de Balonmano Playa, donde cada semana conocemos a las estrellas de esta disciplina, hoy presentamos a todo un campeón de Europa, Gonzalo Cervera
14/02/2018 - 12:00

En el antiguo Imperio Romano, criminales, esclavos e incluso hombres libres combatían como gladiadores en la arena de los anfiteatros. Muchos morían, pero algunos se convertían en verdaderos ídolos de multitudes. Gonzalo Cervera casa con estas características, y no porque sea esclavo ni criminal (que sepamos), pero su afán por dejarse el alma en la arena acompañado de un físico espectacular, le hacen parecerse, cuanto menos, a un verdadero gladiador.

El secreto de su físico no es otro que la constancia. Así nos lo asegura. Para mantener el físico durante la temporada invernal, no tiene secretos, juega a balonmano pista en el Club Balonmano Algeciras, su club de toda la vida. Cuando la temporada acecha, el algecireño empieza con el trabajo específico tanto en el gimnasio como en la arena, para así asegurarse estar bien a la hora del cambio de superficie.

Sobre sus inicios, nos cuenta que todo empezó “jugando en el colegio con mis compañeros, poco a poco mi afición fue creciendo hasta llegar a jugar en el equipo de Algeciras. Recuerdo que en mi colegio siempre hemos tenido equipos muy buenos a nivel escolar”.

Gonzalo Cervera: "El balonmano playa me enamoró desde el primer día por el ambiente que se crea y el espectáculo"

Su afición por el balonmano playa llegó un poco más tarde, cuando “empecé a jugar a balonmano playa los veranos, en toda la provincia de Cádiz hay mucha afición por el balonmano playa y es difícil encontrar a algún jugador de pista que no haya probado nunca en la arena”.

NUEVA ERA
Una de las pocas personas que ha escrito un libro sobre balonmano playa en nuestro país es Juan Pablo Morillo, y hasta el momento ha sido el entrenador del CBP Algeciras Cadoil, equipo donde milita Gonzalo desde sus inicios. Templanza y sabiduría pueden ser las palabras que más lo definen. Nuestro protagonista asegura que “nos ha enseñado muchas cosas a todos los que componemos en el equipo”.  Aún el equipo no ha encontrado sustituto, pero “estamos en ello para llegar a verano de la mejor forma posible”.
 

A nivel de club, asegura haber tenido buenos momentos, el que recuerda con más cariño es el Torneo de Budaors en Hungría, donde consiguieron un meritorio cuarto puesto europeo, venciendo a Denoto Zagreb, uno de los equipos más fuertes del continente.

En cuanto a los calentamientos, el jugador nos confiesa: “Soy bastante maniático con el calentamiento, suelo hacer los mismos ejercicios para calentar mi hombro, sobre todo si las cosas están saliendo bien”.

ETERNO HISPANO
Gonzalo Cervera cuenta ya con 26 internacionalidades y nada más y nada menos que 294 goles con la elástica española, pero ha sido este verano cuando ha tocado la gloria consiguiendo el cetro continental, como bien explica Gonzalo: “Lo mejor que me ha pasado es ser campeón de Europa. Lo aprecio mucho porque es un sueño que he tenido siempre, he podido vivir dos caras muy distintas como jugador en una selección. Mi primer europeo en el cual tuve un papel mucho más secundario por mi juventud y porque en ese momento estaba muy verde. En este pasado europeo, afortunadamente he podido tener más peso en el equipo y las cosas nos han salido muy bien. Ha sido un sueño hecho realidad”.

Las concentraciones ocupan gran parte del verano, por lo que la buena relación entre jugadores se antoja primordial, y los Hispanos de la Arena tienen esa suerte, así lo explica nuestro protagonista: “Este año mi compañero de habitación ha sido Mendonza. Tenemos muchas anécdotas todos juntos porque realmente estábamos siempre en el mismo cuarto todo el equipo. Sin lugar a duda lo mejor del Europeo fue cuando Adria Ortola intentó atravesar una puerta”.
 


 

CIRCUITO DE MÁXIMA CALIDAD
El Arena Handball Tour se está posicionando como uno de los mejores a nivel europeo, ya que como asegura Cervera, “el Arena Handball Tour está cogiendo muchísimo nivel, vemos como los equipos del norte cada vez tienen más peso y compiten a un altísimo nivel”.

El andaluz subraya que “a nivel de organización, España está un paso por delante de cualquier torneo internacional. He estado en torneos con muchos puntos para el EBT FInals que no se pueden comparar con los torneos que tenemos por aquí”.

Le confiesa su amor a este deporte por “la capacidad que tiene de atraer a gente, es un espectáculo para todos, por no hablar del ambiente que mueve. Creo que tiene todo lo que necesita un deporte para enganchar a cualquier persona”. Respecto a los equipos protagonistas de la temporada 2018, Gonzalo asegura que “Málaga, Azuqueca, Barbate y por supuesto nosotros, estaremos en lo más alto este verano”.

DE ÍDOLO A ÍDOLO
Gonzalo Cervera se ha convertido en un referente de esta disciplina en el ámbito nacional, pero el ídolo de muchos jugadores de categoría base, también ha seguido la estela de alguien, en este caso, de Juan A. Vázquez `Chispi´: “Siempre lo he visto jugar desde más joven y me encantaba, un jugador muy efectivo y con una capacidad competitiva muy grande. Siempre he tenido ganas de poder jugar con él”.

Noticias relacionadas

Guerreras Arena
27/03/2024 - 17:30
La Federación Internacional de Balonmano (IHF) ha informado de que, con motivo de los Juegos Olímpicos de París 2024, va a organizar el 'IHF Beach Handball Showcase' entre el 27 y el 29 de julio en...
Hispanos Arena
07/03/2024 - 12:00
El balonmano playa español está de enhorabuena. La EHF ha hecho público el ránking de la disciplina donde España ha cosechado la segunda plaza tanto en la categoría femenina como en la masculina. Es...
25/09/2023 - 17:30
Este martes 26 de septiembre, a partir de las 12:00 horas, el Comité Olímpico Español celebra un acto de reconocimiento a todos los medallistas de los pasados European Beach Games, celebrados el...
Hispanos Arena
14/09/2023 - 11:15
Concluye la modalidad de Balonmano Playa en los Mediterranean Beach Games 2023, celebrados en la localidad helena de Heraklion, y España es, sin lugar a dudas, la gran vencedora al colgarse dos...
Hispanos Arena
07/08/2023 - 14:00
Las selecciones femenina y masculina absolutas de balonmano playa disputarán los Mediterranean Beach Games el próximo mes de septiembre. Lo harán en la ciudad griega de Heraklion entre el día 8 y el...
Guerreras Arena
02/07/2023 - 18:00
Tras cuatro días de competición, el Europeo YAC 17 de Izmir (Turquía) llegaba hoy a su fin y lo hacía con los Hispanos Juveniles de la Arena proclamándose subcampeones de Europa y con las...