Granollers termina con la histórica racha del Barça en el Palau

146 partidos han tenido que pasar, casi cinco años, para que el Fraikin Granollers haya puesto fin a la increíble racha de imbatibilidad del Fútbol Club Barcelona Lassa, que ya quedará para los anales de la historia del balonmano
14/04/2018 - 23:30

Jornada especial la que se acaba de cerrar en la Liga Loterías ASOBAL. La vigésimo sexta entrega de esta temporada 2017/2018 se recordará en los libros de historia del balonmano como la fecha en la que el Fútbol Club Barcelona Lassa puso fin a la mejor racha de siempre como equipo imbatido en la competición doméstica: 146 partidos han tenido que pasar, desde el 18 de mayo de 2013 ante Naturhouse La Rioja, hasta el 13 de abril de 2018, casi cinco años después, para que el Fraikin Granollers venciese al ya campeón de liga en el Palau Blaugrana (28:29).

Los datos no acaban aquí, ya que el conjunto de Antonio Rama también fue capaz de batir un registro que se les resistía desde la temporada 1992/1993: 25 años sin vencer en el Palau Blaugrana ante su máximo rival, un cuarto de siglo sin llevarse el derbi catalán a domicilio. Lo consiguió Rolandas Bernatonis con un lanzamiento de cadera desde 10 metros que batió a Gonzalo Pérez de Vargas y desató la euforia en el banquillo vallesano.

Un encuentro dominado durante gran parte del choque por el Fraikin Granollers, que después de verse con dos goles de ventaja a falta de menos de dos minutos veía como Valero Rivera, por partida doble, colocaba en el electrónico el empate a 28. Tiempo muerto visitante, bola en juego... y el resto de la historia ya la saben.

Con la resaca del derbi catalán aún presente, ABANCA Ademar León necesitaba vencer en casa para mantener la ventaja de cuatro puntos sobre el Fraikin Granollers, luchando ambos por la segunda plaza. Los de Rafa Guijosa vencían por la mínima a un combativo Ángel Ximénez AVIA Puente Genil (27:26) que cerca estaba de dar la sorpresa en el Palacio de los Deportes de León. Por su parte, Logroño La Rioja derrotaba con holgura al colista Fertiberia Puerto Sagunto (36:25) para así meterse también en la pelea por jugar la VELUX EHF Champions League la próxima temporada.

En la zona baja de la tabla clasificatoria, el Frigoríficos Morrazo lograba, con su empate en casa ante Helvetia Anaitasuna (25:25), salir de puestos de descenso por primera vez desde la Jornada 12. El conjunto gallego, que parecía hasta hace poco casi sentenciado, ha sumado 7 de los últimos 10 puntos en juego y, de momento, ha conseguido evitar el peligro. Entra ahora en problemas el MMT Seguros Zamora, penúltimo, que no conseguía llevarse los puntos en su visita a Artaleku, donde el Bidasoa Irún ha certificado matemáticamente su permanencia (25:19).

En la lucha por entrar en Europa, la cuestión está al rojo vivo, ya que en la quinta plaza, a día de hoy, están empatados a 31 puntos Bada Huesca, quinto; Liberbank Ciudad Encantada, sexto; y Helvetia Anaitasuna, séptimo. Oscenses y conquenses se llevaban la victoria en sus respectivos encuentros ante el Balonmano Benidorm (27:30) y el Quabit Guadalajara (32:26), dejando una pelea a cuatro jornadas en la que habrá hasta dos enfrentamientos directos entre los tres equipos implicados.

Cerraban la jornada en Huerta del Rey el Recoletas Atlético Valladolid y el Condes de Albarei Teucro. Los gallegos no han podido vencer en el pabellón vallisoletano (31:29), por lo que tendrán que esperar una semana más para sellar de forma matemática su permanencia en la Liga Loterías ASOBAL.

Fotografía: Twitter BM Granollers