La semana comenzaba con emoción este miércoles en la Liga Loterías ASOBAL, donde se disputaban tres partidos adelantados de la Jornada 18, de los cuales dos se resolverían por la mínima. Dos victorias a domicilio de mucho mérito para Helvetia Anaitasuna y Fraikin Granollers, que permite a ambos conjuntos seguir presionando a un Abanca Ademar León que esta semana recibe al Bidasoa Irún.
En Huerta del Rey, el Fraikin Granollers ofreció una lección de lucha, entrega y mucha paciencia, que permitió a los de Antonio Rama remontar un partido que el Recoletas Atlético Valladolid dominó desde el inicio.
La buena salida del conjunto vallesano (2:4) fue contestada de inmediato por el cuadro local, que tirando de casta y una velocidad endiablada al contraataque llevaría a los de David Pisonero a dar la vuelta al marcador rápidamente. Con el marcador en contra, los catalanes no cambiaron su plan y apoyándose primero en la efectividad de Figueras y la de Bernatonis después, conseguían mantenerse en el partido cumplidos los primeros treinta minutos (18:17).
El paso por vestuarios no cambiaría en nada el encuentro, con el conjunto vallisoletano liderando el electrónico y resistiendo las embestidas de un Fraikin Granollers que luchaba por mantenerse cerca en el marcador. Objetivo que los de Granollers conseguirían cumplir en el tramo final del partido, donde aprovechando los errores locales darían la vuelta definitivamente al marcador a falta de 37 segundos, para sellar así su undécima victoria (30:31) de la temporada que le aúpa, momentáneamente, a la tercera plaza de la tabla.
Dos puntos conseguidos in extremis también, los que se adjudicó el Helvetia Anaitasuna en territorio gallego. Victoria rubricada por Ander Ugarte a falta de 3 segundos, que otorga a los navarros su primera victoria (19:20) en esta segunda vuelta y pone fin a la racha negativa de 4 partidos sin ganar.
Un duelo en el que la igualdad fue la gran protagonista del encuentro, con dos equipos que intercambiaban golpes y se apoyaban en las buenas actuaciones de sus porteros para llegar al descanso con un empate a 11 en el marcador. Resultado alcanzado tras una lucha de poder a poder que hacía presagiar que el segundo periodo se desarrollaría por los mismos derroteros.
Y así fue, la igualdad se mantendría en el arranque de los segundos treinta minutos, con dos equipos que mostraban un nivel muy parejo en el que solo el mayor acierto de cara a portería del Condes de Albarei Teucro permitiría a los gallegos jugar con pequeñas rentas de dos goles. Ventaja que terminaría por disolverse en los compases finales del partido, donde los navarros aprovecharían las superioridades numéricas en pista para volver a poner las tablas en el marcador, y a partir de ahí resolver el encuentro a su favor en una última jugada diseñada por Juanto Apezetxea. Último envite que saldría a la perfección y permite a los de Pamplona seguir a un punto del Fraikin Granollers.
Completó la tanda de partidos adelantados, la decimoséptima victoria en el campeonato doméstico del Fútbol Club Barcelona Lassa. Triunfo (19:38) logrado en casa del AX Avia Puente Genil que demuestra el buen momento de juego que viven los hombres de Xavi Pascual en este inicio de 2018, en el que cuentan sus partidos por victorias en la Liga Loterías ASOBAL y la VELUX EHF Champions League.
Fotografía: Xavier Solanas