El Doctor Juan José Muñoz Benito, jefe de los Servicios Médicos de la Real Federación Española de Balonmano, es el encargado de culminar la ‘Guía Sanitaria: Pandemia COVID-19 y Balonmano’ con un escrito a modo de epílogo, tras ver la luz un total de 24 entregas –12 artículos de aspectos médicos, 12 artículos de aspectos fisioterapéuticos– que quedan disponibles en el lateral de esta noticia.
"Queridos amigos del balonmano,
A lo largo de los capítulos anteriores hemos pasado revista a todos los aspectos más importantes, tanto desde el punto de vista médico como fisioterápico, en relación a esta amarga experiencia que nos ha tocado vivir.
Cuando un sábado a finales de febrero estábamos renidos en el Comité Olímpico Español los representantes médicos y fisioterapeutas de las de las Federaciones Deportivas Olímpicas y Paralímpicas, preparando cuidadosamente todos los aspectos sanitarios para los Juegos Olímpicos de Tokio, en el apartado de la infección por COVID-19, no sospechábamos ni por asomo la crudeza de la realidad que se avecinaba.
Pocos días más tarde, en el último evento disputado en este año, la Copa de S. M. el Rey, celebrada en Madrid, aún se respiraba un cierto 'aroma de normalidad'.
Y después... después todos lo hemos vivido. Sobran más palabras. Pero pasado ese shock inicial, esa parálisis de toda actividad deportiva y el preceptivo confinamiento, tenía que haber aspectos positivos también, qué duda cabe.
La idea de aglutinar experiencias y conocimientos, y compartirlos con la familia del balonmano, con el objetivo de servir de ayuda, información y distracción reconfortante, cristalizó en la ‘Guía Sanitaria: Pandemia COVID-19 y Balonmano’ que habéis podido ir descubriendo a diario.
Sólo me resta dar las gracias a todos los que, de una u otra forma, han colaborado en llevar a buen puerto este trabajo: autores, Secretaria General, Prensa y Comunicación... ¡esta Guía es de todos y, sobre todo, vuestra!
Somos afortunados pues, aunque lo hayamos pasado mal, o muy mal, o incluso fatal, seguimos teniendo a nuestro deporte, nuestra pasión.
Y ya estamos pensando en la próxima temporada, en lo que haremos, entrenaremos, jugadremos... pero con salud, con buena preparación y sin lesiones.
¡Nos vemos pronto en el 40x20!