Guadalajara termina con la histórica racha del Barça

El conjunto alcarreño conseguía un empate que provocaba el fin de la racha de 133 triunfos consecutivos del Fútbol Club Barcelona Lassa en Liga Loterías ASOBAL
07/12/2017 - 11:15

La Jornada 13 de la Liga Loterías ASOBAL se recordará como una fecha histórica, ya que en el Polideportivo David Santamaría el Quabit Guadalajara ponía fin a la mejor racha de siempre en el balonmano español: 133 triunfos consecutivos, 1664 días sin ceder un punto en la competición doméstica, lo que supone más de cuatro años y medio. El Fútbol Club Barcelona Lassa tropezaba por primera vez, dejando atrás una marca casi insuperable que quedará para el recuerdo.

Un empate a 26 que evidencia el gran papel que están realizando los pupilos de César Montes en esta primera vuelta. Sin embargo, el partido lo iban a controlar los de Xavi Pascual, logrando ventajas de hasta cinco goles gracias al buen hacer de sus extremos: Valero Rivera -siete - y Aitor Ariño -cuatro- finalizaban como máximos goleadores del Fútbol Club Barcelona Lassa. En la segunda mitad, el Quabit Guadalajara respondía con un parcial de 4:1 que igualaba la contienda, gracias a la eficacia de José María Márquez y al acierto en portería de José Javier Hombrados. El equilibrio se mantendría hasta los minutos finales, con ocasiones para alcarreños y catalanes de llevarse el encuentro, pero finalmente ambos firmaban las tablas en un día marcado en rojo en la máxima categoría.

La lucha por la Copa ASOBAL se aprieta aún más con este empate y las victorias del Helvetia Anaitasuna y del Fraikin Granollers. El conjunto navarro derrotaba por la mínima al Bidasoa Irún (24:23) y recupera la segunda plaza de la competición; mientras que los vallesanos vencían con comodidad al colista MMT Seguros Zamora (30:23). El Liberbank Ciudad Encantada perdía la oportunidad de acercarse definitivamente a los puestos de cabeza, cosechando un empate (21:21) ante un Condes de Albarei Teucro que conseguía remontar en los últimos minutos con un parcial de 6:2. Dos plazas en juego para León y cuatro equipos en tres puntos de diferencia, restando dos jornadas para el final de la primera vuelta.

En la zona noble de la tabla también se encuentra el ABANCA Ademar León, que después del desgaste acumulado en la VELUX EHF Champions League perdía ante el Balonmano Benidorm (28:29) en el día en que el club leonés rendía homenaje a José Ludena. Los 16 goles que anotaban entre Pablo Simonet y Jorge Luis Paván, y el parcial de 0:6 mediado el segundo acto iban a ser suficientes para los de Zupo Equisoain, que volvían a casa con dos puntos que les alejan un poco más de los puestos de descenso.

Precisamente se enfrentaban dos equipos que están luchando actualmente por no ocupar la zona de peligro de la Liga Loterías ASOBAL, y en ese duelo el Fertiberia Puerto Sagunto se llevaba la victoria ante el Frigoríficos Morrazo (31:26). Los levantinos se colocan un punto por encima de los gallegos y abandonan la penúltima plaza, en detrimento de su rival. Por último, cerraban la jornada los choques entre el Bada Huesca y el Recoletas Atlético Valladolid, y entre el Ángel Ximénez Avia Puente Genil y el Logroño La Rioja, saldados con victoria oscense (23:21) y riojana (25:32) respectivamente.

Fotografía: Ana Laida