Guardés se lleva el derbi gallego

Los dos puntos del derbi gallego se quedan en A Guarda, tras un partido vibrante en el que la mejor gestión de las inferioridades del Mecalia Atlético Guardés le permitían hacerse con el pleno de triunfos, tras tres jornadas de la Liga Guerreras Iberdrola.
23/09/2017 - 22:30

Victoria por la mínima (27:26) para el Mecalia Atlético Guardés, en el derbi gallego disputado en la 3ª jornada de la Liga Guerreras Iberdrola. Un partido de poder a poder, el que protagonizaban las chicas de José Ignacio Prades contra un incansable Godoy Maceira Porriño, que nunca dio el partido por perdido, y obligó al vigente campeón a dar lo mejor de sí hasta el último segundo del encuentro.

Duelo espectacular el que podían vivir los aficionados de A Sangriña, con dos equipos que intercambiaban golpes desde el pitido inicial, dando buena muestra de la intensidad que se vive en cada derbi gallego. Un partido en el que tanto Mecalia Atlético Guardés como Godoy Maceira Porriño se contagiaban del ambiente de un pabellón lleno hasta la bandera, que veía como ambos conjuntos trataban de hacerse con el dominio de un partido, en el que las locales consiguieron sus primeras rentas cumplido el primer cuarto de hora. Ventajas de hasta 3 goles, que un correoso Godoy Maceira Porriño se encargaría de ir reduciendo hasta el 16:15 que campeaba en el luminoso cumplidos los primeros 30 minutos de partido.

Con las espadas en todo lo alto, las protagonistas regresaban a la pista ofreciendo un derroche físico espectacular, que nuevamente beneficiaría a unas jugadoras de José Ignacio Prades, que pese a no mostrarse regulares a lo largo del partido, conseguían robar balones y correr al contraataque, para volver a colocarse con 3 goles de ventaja. Algo que parecía no afectar a las de Abel Estévez, que no dejaban de remar para reducir distancias una y otra vez, con una incisiva Cecilia Cacheda, que lo intentaba todo durante el partido. Pese al tremendo esfuerzo realizado, la mejor gestión de las inferioridades de las locales y unos últimos ataques algo precipitados de las visitantes, hacían que el marcador se declinase a favor de las de A Guarda, que brindaban una nueva victoria a su afición, para seguir contando sus partidos por victorias en el campeonato doméstico.

En Telde y Castellón, Rocasa Gran Canaria y Aula Valladolid cumplían con su parte, sumando su tercera victoria de la temporada, tras imponerse con contundencia a Base Villaverde y Balonmano Castellón, respectivamente. Las de Antonio Moreno no daban oportunidad a la sorpresa y se mostraban intratables ante un conjunto madrileño que resistió los primeros 20 minutos de partido. Por su parte, las vallisoletanas no dejaban lugar a la duda y salían muy fuertes a la pista del Fernando Úbeda Mir, haciéndose con un parcial favorable de 0:5, que irían gestionando durante el primer periodo, hasta el despegue definitivo en unos segundos 30 minutos de claro color vallisoletano.

Tras la derrota de la semana pasada en Bidebieta, el Super Amara Bera Bera se resarcía en Málaga, con una solvente victoria (18:25) ante el Rincón Fertilidad Málaga. Dos puntos muy trabajados para las de Montse Puche, que pese a ir ganando durante buena parte del encuentro, veían como las locales conseguían poner las tablas en el marcador en el inicio del segundo periodo. Reacción local, que obligaba a las de San Sebastián a subir un punto más su intensidad defensiva, para así terminar apuntándose su segunda victoria de la temporada. Destacable el nivel de la defensa visitante que dejó a las de Diego Carrasco en solo 2 goles en los últimos 20 minutos de partido.

Y completando la jornada, victorias para Hotel Gran Bilbao - Prosetecnisa Zuazo y Mavi Nuevas Tecnologías, ante Canyamelar Valencia y ANTS:BFIT Muchoticket Santa Eularia, respectivamente. En Lasesarre, remontada de las locales (31:28) ante un muy serio Canyamelar Valencia que puso en graves aprietos a las de Barakaldo, llegando incluso a mandar en el marcador (20:25) cuanto restaban 13 minutos para la conclusión. Desafortunadamente para los intereses de las de Vicent Nogués, las locales reaccionaron a tiempo y consiguieron remontar un encuentro que pintaba muy mal. No menos trabajada fue la victoria de las de Diego Lafuente en tierras ibicencas, ante un ANTS:BFIT Muchoticket Santa Eularia, que espoleado por su público puso muchos problemas a un conjunto gijonés, en el que una vez más brilló con luz propia la guardameta Renata Lais. Buen papel de la brasileña, que permitió al Mavi Nuevas Tecnologías llevarse los dos puntos de Ibiza, para permanecer en el 7º puesto de la tabla.

Fotografía: J.L. Recio