Queremos reproducir parte de la entrevista que una compañera periodista costarricense, Adriana Durán, realizó al profesor de educación física de la Universidad Nacional de Costa Rica, Oliver Ramírez, respecto a los beneficios del deporte en el desarrollo de los jóvenes desde edades muy tempranas.
La entrevista recogida en Teletica7, ofrece el convencimiento del profesor sobre la importancia del desarrollo deportivo en los niños.
Adriana Durán: ¿Es recomendable que los niños desde pequeños estén en actividades competitivas?
Oliver Ramírez: “Sí y no. La competencia es buena, pero la competencia es un medio, no el fin. El problema está en que muchos papás quieren que sus hijos triunfen en lo que ellos no consiguieron triunfar. Entonces le exigen de manera pedagógica.
A edades tempranas se puede empezar con natación, algo que hasta le salva la vida, así como gimnasia, atletismo y deportes manipulativos, con especial atención al balonmano.
Hay deportes que no son recomendables que empiecen a edades tempranas, porque el ser humano tiene un desarrollo del cerebro hacia sus extremidades, es decir el fútbol está entre la lista de deportes que se debe enseñar de últimos, el beisbol, tenis y hockey.
Claro, no hay que malinterpretar, porque no es mejor que vean tele a que jueguen futbol, nunca”.
AD: ¿A partir de qué edad es recomendable que el niño empiece a jugar?
OR: “La actividad física se debe promover desde pequeños”.
AD: ¿Qué debe tomar en cuenta un padre al poner a un hijo en una actividad deportiva?
OR: “Si queremos que se involucre hay que comprometerse para llevarlo a las clases. Buscar una actividad donde el niño se sienta cómodo; mantener la constancia; buscar a profesionales en el campo e informarse. El mejor método para averiguar es preguntándole a los papás, ver a los niños si salen felices si los disfruta, y si hay química en la personalidad del hijo con la personalidad de los compañeros y el profesor”.
AD: Sin embargo, hay muchos mitos sobre la idea de "meter" a los niños pequeños en deportes a corta edad... Por ejemplo, que se le pueden atrofiar las piernas, o que les puede afectar en el crecimiento.
OR: “Hacer un niño campeón que es lo que muchos sueñan, es muy fácil: entrénelo como adulto y nunca más se va acercar. Hay ejercicios contraindicados como los que ponen peso sobre encima de su cabeza, los niños deben hacer esfuerzos con gente de su mismo peso y contra su propio peso”.