IHF - FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE BALONMANO
12/06/2012 - 17:27
Del 28 de mayo al 1 de junio en Accra, Ghana se organizó el Trofeo de la IHF para la Zona III. Ocho equipos en la competición masculina y siete en el femenino, divididos en dos grupos, participaron en la ronda preliminar de la competición, que se disputó sobre una base de Round-Robin.
En el torneo masculino, después de la ronda preliminar, Benin y Ghana lograron la clasificación para las semifinales del Grupo A, después de vencer a dos de sus oponentes, mientras que Nigeria, con una puntuación perfecta y Costa de Marfil lograron sendas clasificaciones, en este caso en el Grupo B. Tras un intenso encuentro por las medallas, en la primera semifinal, los ganadores del año pasado de África Benin Continental golearon a Costa de Marfil 36:20 (23:11), una vez más el favorito para ganar este prestigioso concurso. La segunda semifinal fue con un reñido anfitrión Ghana, aclamado por sus fans, trató de avanzar a la final de otro partido contra Benín. Pero fue Nigeria, que dejó el país anfitrión, al ganar las 28:24, a pesar de ser un gol en contra en el medio tiempo (9:10), clasificándose así para la gran final.
El país anfitrión, tras la decepción inicial por la derrota, después de perder dramáticamente la semifinal el día anterior, no pudo encontrar la fuerza en el partido por la medalla de bronce que perdió ante Costa de Marfil 24:23 (12:11). El partido final del torneo masculino de balonmano mostró un nivel de ataque imponente en un partido en el que se anotó un total de 75 goles a cargo de Nigeria, que de manera imprevista superó a Benin 39:36 (18:16). Los nigerianos llevaban ventaja desde el principio del partido, y a pesar de que Benin hizo mucha presión para activar el juego, Nigeria pudo celebrar la clasificación para la fase de África continental.
En el torneo femenino fue Níger y Burkina Faso, con una puntuación perfecta las clasificadas fuera del Grupo A para las semifinales, y Nigeria y Benin en el Grupo B. En este grupo el partido para liderar el grupo entre Nigeria y Benin se resolvió con el triunfo de los nigerianos 13:11 (07:05). En la final femenina, Nigeria superó por completo a Níger golpeándolos 29:6 (17:4), mientras que Benin empleó la fuerza para vencer a Burkina Faso con 31:25.
El partido final del torneo femenino era una repetición del partido que ya se jugó en la ronda preliminar, donde Nigeria y Benin, tuvieron nuevamente la oportunidad de medirse; Y Benin que buscaba redimirse, tras 30 minutos ya se imponía por 11:07. Sin embargo, Nigeria, logró sacar al equipo de nuevo en el juego, y en un tenso final logró el éxito al imponerse por 28:27, completando así una victoria de todos los nigerianos en la III Zona de la IHF Trofeo por África.
Los torneos fueron seguidos por dos cursos para árbitros y entrenadores, llevadas a cabo por el Sr. Alain Dessertene (FRA) y Mohamed Benkreira (CAN), en nombre de la Federación Internacional de Balonmano.