Informe Liga Guerreras Iberdrola (I)

Aprovechando el primer parón liguero, comparamos los resultados obtenidos por los 14 equipos de la Liga Guerreras Iberdrola en estas primeras jornadas con los de la campaña pasada
29/09/2017 - 12:00

La Liga Guerreras Iberdrola corta su actividad durante esta semana con motivo de los compromisos de las Guerreras en la fase clasificatoria para el Campeonato de Europa de Francia 2018. Hecho que aprovechamos para llevar a cabo un análisis de este primer tramo de la competición, comparando los datos de los 14 equipos participantes en las primeras tres jornadas con los obtenidos el pasado curso: un primer capítulo del Informe Liga Guerreras Iberdrola con protagonismo para los clubes, tanto por sus resultados como por su rendimiento sobre la pista.

AULA Y GRANOLLERS, LOS QUE MÁS MEJORAN SUS REGISTROS GOLEADORES

El primer aspecto a analizar será el número de goles anotados y recibidos por los equipos de la Liga Guerreras Iberdrola. A primera vista, lo más destacable es la diferencia entre los registros de las tres primeras jornadas: en la 2016/2017 se vio puerta en 1039 ocasiones, una media de 24,74 por encuentro; en la 2017/2018, la cifra ha aumentado hasta las 1150 dianas, una media de 27,38 por partido. La brecha es clara: a día de hoy, se ven 5 goles más en cada partido liguero.

Como consecuencia de este dato, varios equipos de la competición han mejorado sus registros goleadores. Destaca por encima del resto los 8,56 tantos que anota de más el KH-7 Granollers en estos tres primeros encuentros, comparado con sus registros durante toda la temporada pasada. La llegada de Tilda Matthijs a la primera línea parece haber sido el apoyo ideal para Judith Vizuete en la faceta ofensiva, y las vallesanas lo notan en su rendimiento. Importante mejora en ataque también para el Hotel Gran Bilbao & Prosetecnisa Zuazo, con 7,42 goles más por choque; y para el Rocasa Gran Canaria ACE, que ve portería 5,50 veces más en cada partido.

En el otro lado de la balanza, y sin contar el descenso anotador del Balonmano Castellón y del ANTS:BFIT Muchoticket Santa Eularia justificado por el ascenso de categoría, aparece el Rincón Fertilidad Málaga. El conjunto de Diego Carrasco, cuarto clasificado el curso pasado y debutante este año en competición europea, ha arrancado esta temporada anotando 5,44 goles menos por encuentro. Cifras a mejorar por las malagueñas si quieren mantener el rendimiento en la competición doméstica.

En el siguiente cuadro comparativo se muestran los registros goleadores de los 14 equipos de la Liga Guerreras Iberdrola durante la temporada pasada y en las tres jornadas que han transcurrido del presente curso.

El dicho reza que 'un buen ataque siempre empieza por una buena defensa'. Una mejora en los registros goleadores no sirve de mucho si en la retaguardia existen problemas, por eso es importante observar qué equipos sufren más en este aspecto de una temporada para otra. El dato es relevante: solo cuatro equipos reciben menos goles este curso -siempre teniendo en cuenta la línea de toda la 2016/2017-.

Destaca, muy por encima del resto, el Aula Valladolid. El conjunto de Miguel Ángel Peñas se ha caracterizado desde su llegada a la máxima categoría por ver portería con mucha facilidad, pero después sufrir en defensa. Los registros lo corroboran: en la 2016/2017, las vallisoletanas fueron las segundas máximas goleadoras de la categoría -759 goles; 29,19 de media por encuentro-, pero a su vez el segundo equipo más goleado -726 goles; 27,92 de media-. En la actual campaña, las cifras goleadoras se mantienen, pero el cambio es significativo en su área: son a día de hoy la plantilla menos goleada de la Liga Guerreras Iberdrola, recibiendo 20,67 tantos en cada choque, 7 menos que el año pasado. En la ribera del Pisuerga parecen no echar de menos a Amaia González de Garibay y Silvia Arderius, bien suplidas por el talento y la juventud de María Prieto y del Junior Aula con Eli Cesáreo, Magdalena Fernández-Agustí y Elena Cuadrado de principales exponentes.

En el siguiente cuadro comparativo se muestran los goles recibidos por los 14 equipos de la Liga Guerreras Iberdrola durante la temporada pasada y en las tres jornadas que han transcurrido del presente curso.

RACHAS PARA BIEN... Y PARA MAL

La Liga Guerreras Iberdrola es sinónimo de igualdad y de sorpresas. La concentración durante todos y cada uno de los encuentros es vital, y cualquier equipo puede poner en aprietos a otro. Este equilibrio se refleja en los rendimientos de los diferentes conjuntos, que pueden cambiar de forma sustancial en cuestión de jornadas. En este caso, vamos a analizar cómo empezaron la liga el curso pasado y el presente algunos clubes de la máxima categoría.

El caso más significativo es el del KH-7 Granollers. A estas alturas de la competición, en la 2016/2017 era colista; actualmente, el conjunto vallesano es colíder. El dato va más allá: las pupilas de José Luis Villanueva, en la temporada pasada, tardaron siete jornadas en puntuar, y finalizaron la primera vuelta con siete puntos. Esta campaña, con Robert Cuesta al frente, con solo tres jornadas transcurridas están a un punto de igualar dicho rendimiento. El carácter y la juventud no han cambiado, las señas de identidad son las mismas; sin embargo, la experiencia de Tilda Matthijs y Andrea de la Torre dan un plus a las catalanas a nivel competitivo.

Mejora importante para el Aula Valladolid, que ha pasado de sumar dos puntos en la 2016/2017 a ser colíder con seis en la 2017/2018. Como se ha mencionado en párrafos anteriores, la mejora defensiva -7 tantos menos por encuentro- es clave a la hora de hablar de estos datos. El conjunto de Miguel Ángel Peñas repite la actuación que logró hace cuatro temporadas, cuando lideró la clasificación liguera durante las primeras jornadas, hasta que el Rocasa Gran Canaria ACE acabó con su imbatibilidad en Huerta del Rey. Precisamente el conjunto canario será el próximo rival de las vallisoletanas, por lo que la situación se podría repetir en tierras castellano-leonesas... o no.

Los favoritos parecen ser inmunes al paso de los años, si se tienen en cuenta las primeras jornadas de competición. El Rocasa Gran Canaria ACE y el Mecalia Atlético Guardés, dos de los actuales líderes de la Liga Guerreras Iberdrola, lograron pleno de puntos la pasada campaña en las tres entregas iniciales. Las de Telde perdieron por primera vez en la Jornada 4, ante el Mavi Nuevas Tecnologías; las gallegas, en la Jornada 7 en territorio insular concretamente. No puede decir lo mismo el Super Amara Bera Bera, que ya ha perdido puntos en este arranque de temporada, aunque su calendario es de lo más duros en este primer tramo de liga.

Algo más le está costando carburar al Godoy Maceira Porriño, quizás no en cuanto a sensaciones -sobre todo tras el derbi gallego-, pero si se observan los resultados, los números dicen otra cosa. Los seis puntos que tenía en la 2016/2017 y que hacían colíderes a las gallegas se han desvanecido en la 2017/2018, ya que las discípulas de Abel Estévez no han conseguido puntuar ni en Telde ni en A Guarda, además de caer en casa ante el Rincón Fertilidad Málaga. Será importante ver el salto que dan las canteranas en este siguiente tramo de campaña para comprobar las aspiraciones reales que tendrán en Porriño hasta final de curso.

Fotografía: Valentín González de Garibay

Infografía: RFEBM

Noticias relacionadas

Plata Femenina
18/04/2024 - 13:00
El Departamento de Competiciones de la Real Federación Española de Balonmano anuncia que el próximo lunes 22 de abril, a las 16:30 h, será la fecha en la que se realice el sorteo de la Fase Final de...
Liga Guerreras Iberdrola
17/04/2024 - 16:00
La Liga Guerreras Iberdrola busca campeón. La espera ha terminado y esta jornada de jueves comienza la hora de la verdad, el camino que llevará a decidir cuál de los ocho equipos que han conseguido...
Liga Guerreras Iberdrola
16/04/2024 - 16:00
El play-down ya está aquí y con él la emoción por arrancar los duelos decisivos que determinarán quiénes consiguen permanecer una temporada más en la Liga Guerreras Iberdrola y quién tendrá que...
Liga Guerreras Iberdrola
26/03/2024 - 13:00
Falta menos de un mes para que arranque el apasionante camino hacia el título de la actual edición de la Liga Guerreras Iberdrola. Mientras tanto, en este compás de espera para que empiece la fase...
Liga Guerreras Iberdrola
25/03/2024 - 17:45
El Comité de Expertos de la parcela femenina del Área Técnica de la Real Federación Española de Balonmano ha designado a la central Esther Arrojeria como la Guerrera Iberdrola de...
Liga Guerreras Iberdrola
25/03/2024 - 17:00
Rocasa Gran Canaria, Elda Prestigio, Motive.Co Gijón La Calzada y Lobas Global Atac Oviedo han conocido en esta tarde de lunes los enfrentamientos con los que arrancarán la pelea por evitar...