BALONMANO FEMENINO
17/11/2014 - 12:23
Isabel María Ortuño Torrico (Elda, 1982) se retiró de la práctica activa del balonmano en mayo de 2012. Se trata de la única deportista olímpica que ha tenido la ciudad alicantina de Elda a lo largo de su historia. Su Ayuntamiento, encabezado por su alcaldesa Adela Pedrosa, decidió concederle un plaza en reconocimiento, no sólo a su imponente palmarés deportivo,sino también a su plausible categoría personal, como el mejor espejo donde pueden mirarse las niñas de Elda que se inician en la práctica de nuestro deporte.
Al acto de inauguración de la Plaza Isabel Ortuño, celebrado en Elda en el mediodía de este domingo, compareció Francisco V. Blázquez, presidente de la RFEBM, acompañado de la vicepresidenta Carmen Ayela y de Manuel Javaloyes, delegado en Alicante de la FBMCV.
En el turno de alocuciones, Isabel Ortuño agradeció a todos el reconocimiento y la concesión de esta plaza: "Estoy contenta y agradecida con la corporación local por considerar que soy merecedora de algo tan importante como que una jugadora de balonmano tenga un rincón en su propia ciudad".
El presidente Blázquez glosó las virtudes de Isabel y remarcó el ejemplo que representa para las jóvenes balonmanistas, además le hizo entrega de una camiseta de los campeones del Mundo.
Finalmente, Adela Pedrosa, alcaldesa de Elda, también subrayó las muchisimas virtudes de Ortuño y el orgullo que siente como primera autoridad local de tenerla entre sus vecinos. Pedrosa agradeció expresamente la presencia de Francisco V. Blázquez en este acto homenaje a Isabel.
Con posterioridad, se descubrió la placa que se ubica en el monolito con la efigie de Isabel que ya preside esta plaza localizada junto al Polideportivo Ciudad de Elda-Florentino Ibáñez.
SU EJECUTORIA: Isabel María Ortuño Torrico debutó con apenas 16 años en la máxima categoría vistiendo la camiseta del Elda Prestigio, club con el que ganó 3 Ligas y 1 Copa de la Reina, con el Viborg HK danés levantó una Champions, con el Sagunto una Copa de la Reina y con el Mar Alicante una Copa ABF, además de varios subcampeonatos. Ortuño, que sido una de las mejores laterales zurdas de la historia de nuestro balonmano femenino, abandonó la práctica activa del balonmano el 12 de mayo de 2012 en un Mar Alicante-Elda Prestigio, en el que fue determinante para la victoria capitalina.
Con la selección española fue 105 veces internacional y marcó cerca de 300 goles. Fue olímpica en Atenas 2004, donde selló un diploma gracias a la consecución de la sexta plaza. También fue oro en los Juegos del Mediterráneo Almería 2005 y disputó un Europeo y un Mundial con las ahora bautizadas como "Guerreras".