Islandia deja sin bronce a los #HispanosJuveniles

EQUIPO NACIONAL JUVENIL MASCULINO - Rusia 2015
20/08/2015 - 14:25
Derrota de los #HispanosJuveniles ante Islandia (26:22, 12:9 al descanso) en el partido por la medalla de bronce del Campeonato del Mundo que se ha jugado en Rusia.  Ambos equipos ya se habían enfrentado en dos ocasiones este verano, en un amistoso y en la fase de grupos, y en ambas Islandia había logrado imponerse, siempre por la mínima y no con la claridad que lo ha hecho hoy.

Superados los primeros minutos en los que los nervios en ambos conjuntos  propiciaron la acumulación de imprecisiones, el equipo islandés tiró de su primera línea y de las intervenciones de su portería para llevar el control del electrónico (7:5 min. 13). El 5:1 rival, como ocurrió ante Francia, dificultaba mucho cada ofensiva española y  había que buscar la forma de frenar los lanzamientos exteriores del rival que tanto daño estaban haciendo.  Para ello, Alberto Suárez solicitó tiempo muerto,  modificó el sistema defensivo y apostó por un 6:0 que mejoró el rendimiento atrás (8:8 min. 19). 

Con los problemas defensivos solucionados, faltaba mayor fortuna en ataque para poder coger el control del marcador. El balón llegó al extremo de Jaime Fernández pero Gudjonsson bajo palos se encargó de mantener a Islandia por delante (9:8 min. 25). Las concesiones y pérdidas de balón de la recta final del primer acto sirvieron para que el equipo islandés, ya con muchos problemas para hacer daño en posicional, explotara el contraataque para adquirir una ventaja notable al descanso (12:9). 

David Fernández asumió la responsabilidad en ataque tras el paso por vestuarios, pero su aportación no fue suficiente para cambiar el guión ante un equipo nórdico que volvió a encontrar frescura al mover el balón y activación de su primera línea (16:12 min. 37). 

Tras un nuevo tiempo muerto (19:15 min. 43), España dispuso de una superioridad numérica que podría haber servido para reducir la desventaja. Lejos de ser así, el ataque de los de Alberto Suárez continuó muy espeso a la vez que Styrmission irrumpió en escena para machacar al contraataque y romper el partido por completo (22:16 min. 49).

Restaban diez minutos, el bronce quedaba ya muy lejos y la reserva de ideas y fuerzas estaba bajo mínimos. Pese a ello, los #HispanosJuveniles no dejaron de luchar hasta el bocinazo final que cierra un Mundial con un cuarto puesto muy meritorio de una generación de jugadores que todavía tienen mucho que decir en los próximos grandes campeonatos. 

Islandia 26:22 España

Islandia 26 (12+14): G. Gudjonsson, E. Baldvninsson;  O. Rikhardsson (4), K. Kristjansson, H. Bjarnason, A. Arnarson (2), S. Magnusson, H. Styrmission (4), A. Palsson (1), E. Magnusson (4), Y. Gislason, N. Ellidason, O. Magnusson (8), E. Jonsson, B. Benediktsson (1), S. Runarsson (2).

España 22 (9+13): Xoán Ledo, Alejandro Morón; Antonio Bazán, Dani Dujshebaev, José María Márquez (1), Josep Folqués, Francisco Castro, David Fernández (10), José Oliver, Asier Nieto (3), Rubén Río, Kauldi Odriozola (3), Mikel Martínez (2),  Jaime Fernández (2), Ander Torriko y Borja Méndez (1).
 
Fotografía: Federación Rusa de Balonmano