Itxako deberá resolver el paso a la final en Rumania

COPA EHF femenina – Semifinales Ida – Itx-Bra
12/04/2009 - 12:43

Aunque el primer tiempo pronosticaba un desenlace feliz para Itxako Reyno de Navarra, una desacertada segunda parte cambió por completo los papeles y, con un empate final a 23, deja totalmente abierta la eliminatoria. El pase a la finalísima se decidirá el próximo sábado en Rumania a partir de las seis de la tarde.

Ambros Martín: "Nuestro equipo ha dado la cara"

Ayer, el Itxako no se lo puso fácil al rival. Las de Ambros Martín plantaron cara desde el primer minuto a las galácticas del Brasov y fueron por delante en el marcador durante toda la primera mitad. La mayor brecha la abrieron en el minuto 8, cuando la pivote Alessandra Medeiros mandó al fondo en la red el balón para marcar el 6-3, la máxima diferencia conseguida en todo el encuentro.

Sin embargo, no fue suficiente para quebrar la moral del equipo rumano, que se apoyó en la joven central Alexandrina Barbosa para dirigir su letal juego de ataque. La portuguesa anotó con su potente brazo derecho 8 de las 32 dianas que consiguió su equipo. Fue la auténtica pesadilla de las navarras.

El equipo rumano en ningún momento perdió la calma y sus goles llegaron sobre todo en contraataques y en lanzamiento exterior, ya que la defensa amarilla estuvo muy acertada en el juego estático. Aún así, el Itxako no supo aprovechar sus momentos de superioridad y no consiguió matar el partido. Al descanso se llegó con dos goles arriba para las navarras.

Cambio de mando

La segunda parte fue otra historia. Después de cinco intensos minutos de ataque en ambas porterías, el brazo de la pivote Stanca empató el choque a 12 goles y el Brasov asumió el mando. Entonces brilló la actuación de la portera local Silvia Navarro, que evitó la remontada de las rumanas al parar varios balones claves del partido.

La actuación de Nely Carla también fue destacable como máxima anotadora de su equipo, con 8 dianas (tres desde el punto de penalti). Ella fue precisamente la realizadora del último gol del partido en el minuto 29 de la segunda parte, el que empató la contienda.

El Brasov es un equipo plagado de jugadoras internacionales, aunque con problemas económicos para el pago de las nóminas, que ya eliminó al Itxako en la temporada 2006-07, en esta misma competición en la fase de octavos de final (21-14 en Rumania y 21-18 en Estella)

Ahora, habrá que esperar al próximo sábado para conocer quien estará en la final. Antes, el Itxako tiene que hacer frente a la Liga este jueves ante el Vícar Goya.

Itxako Reyno de Navarra. 23 - Brasov. 23

23- Itxako: Silvia Navarro; Andrea Barno (2); Conchi Berenguel; Nely Carla Alberto (8); Cristina Mihai (3); Eli Pinedo (3); y Begoña Fernández (4). También, Alessandra Medeiros (1); Silvia Araujo; Silvia Navarro; Jessica Alonso (1); Nerea Pena; Naiara Egozkue; Sissel Pedersen (1); y Marion Callave (portera).

23 - Brasov: Ionica Munteanu; Cristina Niculae; Alesandrina Barbosa (8); Lidija Horvat ; Nicoleta Alexandrescu (2); Ionela Stanca (7) y Carmen Andrea Armariei (3). También Simona Oana Vintila (1); Aneta Barcan (1); Lidija Horvat; Sun Hee Woo; Simona Silvia Gogirla (1); Nicoleta Alexandrescu; Alina Maria Sorodoc; Gabriela Juhasz; Ionela Stanca; Carmen Andrea Amariei ; e Ildiko Barbu y Daniela Valean (porteras).

Marcador cada 5': 3-2; 6-3; 7-5; 7-6; 10-7; 12-10 -descanso- 12-11; 13-14; 16-18; 19-20; 21-22 y 23-23.

Árbitros: Claus Gramm Pedersen y Henrik Mortensen (Dinamarca). Excluyeron dos minutos a las jugadoras visitantes Vintila (2 veces), Niculae (2), Barbosa, Munteanu y Amariei. Y, por el Itxako a Barnó y Begoña Fernández (2 ocasiones).

Incidencias: Partido de ida de las semifinales de la Copa EHF disputado en el Pabellón Tierra Estella-Lizarrerria ante unos 1.500 espectadores. Como delegado federativo estuvo el portugués Joao Costa.

Noticias relacionadas

RFEBM
18/03/2024 - 11:00
Var Group, compañía que ayuda a las empresas en su evolución digital, ha anunciado su alianza estratégica con la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM), mediante la que se convierte en Partner...
01/03/2024 - 11:30
En cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 4.1 de la Orden del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes EFD/42/2024 de 25 de Enero, se procede a hacer públicos, con carácter...
General
02/08/2023 - 12:30
El Polideportivo de Egia, ubicado en San Sebastián acogerá, un año más, el Torneo Internacional de Balonmano de Egia. Un evento que celebrará su 28ª edición del 16 al 19 de agosto y en el que se...
Salud y deporte
01/03/2023 - 11:00
La Real Federación Española de Balonmano estará presente en el Desayuno ‘Moda y Deporte’, cuyo objetivo es desarrollar sinergias entre las industrias de la moda y el deporte e impulsar los...
09/09/2020 - 10:15
Francisco V. Blázquez ha dado a conocer la composición de la Junta Directiva de la Real Federación Española de Balonmano de cara a su tercer mandato al frente del ente federativo español, cuya...
RFEBM
17/03/2020 - 18:45
La Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) ha creado un curso online disponible para deportistas, para el personal de apoyo al deportista y para todos aquellos que quieran...