Jaime Osborne: "Muy a gusto durante estos primeros días, un placer contar con este grupo de jugadores que siempre dan el máximo"

EQUIPO NACIONAL ABSOLUTO MASCULINO DE BALONMANO PLAYA
12/06/2015 - 11:00

El seleccionador español absoluto masculino de balonmano playa, Jaime Osborne 'Jimmy' (a la izquierda en la imagen, a la derecha Tomás Ramírez, ambos históricos del balonmano playa español),  habla de su primera experiencia como seleccionador nacional. Una semana de entrenamiento duro y basado en los factores técnicos y tácticos, con el Europeo de Lloret de Mar en el horizonte.

Pregunta - ¿Cómo ha transcurrido la semana de concentración? 
Respuesta - Ha sido mejor de lo que me podía esperar. Pedí concentración, intensidad e ilusión, y los 14 jugadores han respondido a la perfección. Es muy difícil elegir 10 jugadores así. Quizás el único problema es que la pista con la que hemos contado estos días es un poco dura, lo que ha complicado la preparación, pero hemos tenido suerte con el tiempo, viendo el calor de la semana anterior. 

No ha habido ninguna lesión y hemos podido trabajar mucho los planos técnico y táctico, mi filosofía de juego rápido. Para descansar de la gran carga de trabajo que se ha realizado esta semana, hemos tenido bici, unas horas en la bolera, sesión de spa invitados por el ayuntamiento de Azuqueca de Henares, que se ha portado muy bien, nos ha facilitado todo lo que hemos necesitado.

A nivel físico no hemos hecho ningún trabajo específico, los 14 venían muy bien. Una condición cuando hablé con cada uno de ellos era que viniesen con ganas, y eso implicaba llegar fuertes.

P - En el plano personal, ¿qué han significado para ti estos primeros días al frente del equipo? 
R - Muchísima ilusión. Llevo 16 años en esto, el balonmano playa es mi deporte. He sido jugador internacional, y ser seleccionador era una de mis grandes ilusiones. Me he sentido muy a gusto durante estos primeros días, un placer contar con este grupo de jugadores que siempre dan el máximo.

P - A nivel de grupo, ¿qué se respira? 
R - Una de las cosas que he pedido desde el inicio era ilusión, pensaba que quizás ese podía ser el filtro a la hora de seleccionar a los diez que estarán en Lloret, pero la verdad es que todos me han demostrado cuánto quieren jugar, la ilusión que les hace. En los partidillos que hacemos entre nosotros estoy viendo un pique y una competitividad que nunca había visto en entrenamientos. 

P - ¿Qué diferencias podrán apreciarse en el equipo respecto a 2014?
R - Más que cambios, quiero inculcar los mismos valores que en mi equipo de balonmano playa, el Club Balonmano Playa Alcalá (campeón de la liga madrileña). Apostar por el ataque rápido, que no de tiempo al rival a recolocarse en defensa, mientras que nosotros defendamos con muchas variaciones para que el ataque no pueda acostumbrarse.

P - ¿Qué valoraciones se pueden hacer de esta primera concentración?
R - A nivel organizativo y de municipio, solo se puede agradecer al ayuntamiento, nos han mimado mucho. En lo deportivo, valoración sobresaliente en todos los aspectos y para todos los jugadores, no hay nada que me haya desagradado. El único pero que nos hemos encontrado ha sido la lluvia, que nos ha estropeado una de las sesiones de entrenamiento. 

P - Ya con la mirada en Lloret, ¿cómo se afronta un Europeo ante vuestro público?
R - A título personal puedo decir que es para mí es ilusionante debutar como seleccionador en mi país, contar con todo el respaldo. Pero también es una responsabilidad, la de gustar a la gente. La idea es esa, hacer un buen papel e ir partido a partido. 

P - Acabada la concentración, ¿qué preparación les espera a los diez elegidos para representar a España en Lloret de Mar?
R - Hablaré con ellos, sobre todo por insistir en el cuidado de la alimentación, que no arriesguen y siempre estiren bien. Por suerte todos los jugadores están entrenando con sus respectivos equipos de balonmano playa, van a competir en torneos y sé que van a entrenar en playa.

P - A nivel de resultados, ¿a qué aspira este equipo en el Europeo? 
R - Vamos a ir a hacer un juego rápido, algo que a nivel general parece que no se lleva mucho en la actualidad, los equipos prefieren transiciones más largas y juego en estático. Seremos más espectaculares, algo que le gusta al público. Queremos más goles y menos transiciones, apostando siempre por el juego al flight, que es más efectivo y los más espectacular.

En cuanto a objetivos, el primero es claro: llegar a semifinales y darlo todo por una medalla. Soy muy competitivo, y esa es la mentalidad con la que tenemos que ir.

Noticias relacionadas

Guerreras Arena
27/03/2024 - 17:30
La Federación Internacional de Balonmano (IHF) ha informado de que, con motivo de los Juegos Olímpicos de París 2024, va a organizar el 'IHF Beach Handball Showcase' entre el 27 y el 29 de julio en...
Hispanos Arena
07/03/2024 - 12:00
El balonmano playa español está de enhorabuena. La EHF ha hecho público el ránking de la disciplina donde España ha cosechado la segunda plaza tanto en la categoría femenina como en la masculina. Es...
25/09/2023 - 17:30
Este martes 26 de septiembre, a partir de las 12:00 horas, el Comité Olímpico Español celebra un acto de reconocimiento a todos los medallistas de los pasados European Beach Games, celebrados el...
Hispanos Arena
14/09/2023 - 11:15
Concluye la modalidad de Balonmano Playa en los Mediterranean Beach Games 2023, celebrados en la localidad helena de Heraklion, y España es, sin lugar a dudas, la gran vencedora al colgarse dos...
Hispanos Arena
07/08/2023 - 14:00
Las selecciones femenina y masculina absolutas de balonmano playa disputarán los Mediterranean Beach Games el próximo mes de septiembre. Lo harán en la ciudad griega de Heraklion entre el día 8 y el...
Guerreras Arena
02/07/2023 - 18:00
Tras cuatro días de competición, el Europeo YAC 17 de Izmir (Turquía) llegaba hoy a su fin y lo hacía con los Hispanos Juveniles de la Arena proclamándose subcampeones de Europa y con las...