Jorge Dueñas: "Adolecimos de la mentalidad necesaria y cargamos con un lastre importante toda la Main Round"

E. N. ABSOLUTO FEMENINO - Suecia 2016
15/12/2016 - 12:43
Consumida la presencia de las Guerreras en el Campeonato de Europa de Suecia 2016, el preparador español, Jorge Dueñas, ha hecho balance del paso de las jugadoras españolas por la cita continental, culminada en el día de ayer con la derrota ante Países Bajos, uno de los semifinalistas. 

Preguntado por su sentir en términos generales, Dueñas reconoce que "estoy dolido con la primera fase que hemos hechos, considero que adolecimos de la mentalidad necesaria, no valoramos en su justa medida la dificultad del grupo". Y es que, "para entonces, ya teníamos dos derrotas y un partido a todo o nada contra Eslovenia; llegamos tarde a Suecia, aquí todos los equipos están capacitados para ganar al resto, y conseguimos el pase a la Main Round pero con un lastre importante". 

Dueñas considera que "de haber obtenido otros resultados en la primera fase, la historia habría sido muy diferente en la Main Round, no habríamos dejado escapar el empate ante Francia; pero el pasado, pasado es y no podemos hacer nada ya". 

Jorge Dueñas, a pesar de los resultados cosechados, considera que es posible sacar aspectos positivos del paso de las Guerreras por el Campeonato de Europa de Suecia 2016: "estoy contento con Silvia Navarro y Darly Zoqbi, ambas han estado brillantes y han sido una de las mejores parejas de porteras del campeonato, sin lugar a dudas; y contento, sobre todo, con tres jugadoras, Judith Sans, Mireya González y Amaia González, que llegaban a una cita continental por primera vez y que, al final, han disputado muchos minutos, minutos de calidad que seguro que ayudan a asentar su experiencia internacional de cara a un futuro próximo". Y, respecto a los aspectos negativos, Dueñas asegura que "la lesión de Marta Mangué en primer lugar, traumática por la jugadora que es y lo que representa para el equipo, y porque va a estar apartada de las pistas bastantes semanas; y el exceso de confianza y la mentalidad del equipo para afronar la primera fase". 

Finalmente, y preguntado por su favorito para alzar la corona continental, el preparador español afirma que "Países Bajos aspira a todo, por el equipo joven y compacto que presenta, y Noruega por su fiabilidad, para mí son claros favoritos". 

Fotografía: Uros Hocevar