José Miguel Sánchez, balonmano playa en vena

En la cuarta entrega de la nueva sección de Balonmano Playa, donde cada semana conocemos a las estrellas de esta disciplina, hoy presentamos a todo un campeón de Europa, José Miguel Sánchez
21/02/2018 - 17:00

Parece que los fenicios fueron los primeros en explotar o posibilitar el comercio de las costas barbateñas, y es que, la localidad gaditana de Barbate, no entiende su ciudad sin su litoral, sin su playa, sin su sol y sin su atún. Ciudad acostumbrada a vivir con desahogo de la pesca y de las conservas. De la mojama y del atún de hijada. Del marrajo y del lobito. Con olor a salazón por los callejones.

Entre sol y playa creció nuestro protagonista de la cuarta entrega de Sobre la arena, y sería a los 15 años, cuando descubrió la disciplina de balonmano playa, esta que le tiene enganchado desde entonces.

Su ciudad se enamoró con anterioridad de esta disciplina, exactamente en el 1998, con la participación en el II Campeonato de España de Cádiz hasta convertirse hoy en día en uno de los principales deportes de la localidad.

Tan en serio se lo toman en Barbate, que el pistoletazo de salida de la temporada de playa lo dan en Semana Santa, cuando tanto senior como base, comienzan con sus entrenamientos. A partir de ahí, los jugadores que están fuera de la localidad, organizan concentraciones de entrenamiento en fines de semana, compaginando la adaptación al medio, preparación física y entrenamientos técnico-tacticos.

NUEVA ETAPA
El Salazones Herpac Barbate ha cumplido un ciclo de cinco temporadas con el que hasta ahora era su entrenador, Tomás Ramírez. Junto a él, han “conseguido posicionarse como equipo entre los mejores del país y hemos dado pasos adelante en cuanto a competitividad”.

José Miguel es un jugador polivalente, pero brilla como especialista tanto en su equipo como en el combinado nacional, por eso, él mismo explica que “en el plano individual y por mi posición, Tomás ha influido mucho en mi crecimiento como jugador de estos años”.

“Aunque tenemos estilos de juego diferentes, ha sabido enseñarme a manejar mejor los tiempos y a controlar mejor los partidos. Al fin y al cabo, los dos buscamos hacer mejores a los que tenemos alrededor y tener como entrenador a una leyenda del balonmano playa y experto en esta faceta del juego es siempre positivo”.

Cambio de rumbo del equipo con la incorporación de Juan Pablo Morillo, ya que “es un entrenador muy metódico y que tiene mucho control sobre lo que sucede en entrenamiento y competición. Creo que con trabajo podrá aportarnos el plus de competitividad en las eliminatorias que necesitamos para ser un fijo en la pelea por todos los títulos. Además de ser un gran entrenador sobre la arena, es un magnífico analista de partidos como ha demostrado con la selección y eso sin duda será muy positivo para nosotros”.

Sobre los objetivos del equipo para esta temporada 2018, nuestro protagonista reconoce que el primer objetivo es orientarnos hacia la tarea y no al resultado, es decir, centrarnos en entrenar y mejorar nuestras prestaciones para crecer tanto individual como colectivamente”.

COMPETICIONES EUROPEAS, UN SUEÑO
El equipo barbateño se posiciona como uno de los más fuertes en el Arena Handball Tour, y “disputar competición europea siempre es un objetivo”. En las últimas temporadas, aunque no era el objetivo principal, el equipo ha terminado a las puertas de la clasificación europea. El jugador nos reconoce que “para mí sería un sueño cumplido jugar un EBT junto a compañeros con los que llevo compartiendo tantos años de balonmano playa”.

NUEVA TEMPORADA DEL ARENA HANDBALL TOUR
El circuito de balonmano playa organizado por la Real Federación Española de Balonmano, el Arena Handball Tour, crece exponencialmente cada año en cuanto a calidad organizativa y a nivel de equipos. Es por ello, que cada vez más equipos extranjeros eligen España como destino para disputar los torneos que cuentan con la máxima puntuación europea.

El propio Josemi asegura que “el Arena Tour cada vez tiene un nivel mayor y acceder a las fases finales cada vez es más duro”.

“Málaga y Sevilla han sido los más laureados en las dos últimas campañas, pero hay equipos como Azuqueca, Granollers, Algeciras y nosotros mismamente que aspiramos a todo. Sin duda habrá una bonita lucha por los títulos y la clasificación para el EBT Finals en 2018”.

AFIANZADO COMO HISPANO
José Miguel cuenta con 36 internacionalidades en los que ha anotado un total de 170 puntos vistiendo la elástica española. Este verano, ponían Europa a sus pies consiguiendo el cetro continental, después de un verano difícil, “mas si cabe cuando nos hemos encontrado con tantas piedras en el camino, como la lesión de Chispi en el último entrenamiento de la concentración, o la lesión que sufrió Manu Diaz en la concentración previa al Europeo”.

Sin embargo, estos contratiempos, lejos de agitar el equipo, “se hizo fuerte en competición y alcanzamos un oro que sirve también para resarcirnos de la plata de 2015 y que le da más valor si cabe. Lo que recuerdo con más cariño, además de toda la convivencia, son los instantes previos a la final. El silencio, las caras de concentración… creo que todos en el fondo sabíamos que lo lograríamos y así fue”.

Las concentraciones son especiales. Y no solo en lo deportivo sino porque al final acabas estrechando lazos con el compañero que compartes tantas horas de reflexión. En este caso, el compañero de Josemi era Víctor Rodríguez, apodado “Conan” por Manuel Cirac, según nos confiesa nuestro protagonista. “Como anécdota, recordar que el tío decidía poner la peor música que se le ocurría al levantarnos, remix de La Macarena incluido”.

EVOLUCIÓN CONTÍNUA
El Arena Handball Tour, en cuanto “al nivel organizativo y mediático no hay color. Sin duda somos el referente mundial con el Arena Tour, Copa de España y Campeonato de España en lo que a infraestructura y comunicación se refiere. Somos el país con mayor volumen de jugadores y equipos, con especial mención a la gran cantidad de equipos de base que tenemos”.

En cuanto a lo deportivo, “sucede quizá un paralelismo similar a la pista. No tenemos los jugadores más altos ni más fuertes, pero hemos sabido explotar nuestros puntos fuertes y en el plano técnico-táctico estamos a un grandísimo nivel y eso se plasma en los resultados de nuestras selecciones en europeos y campeonatos del mundo”.

Respecto a nuestras selecciones nacionales, “creo que actualmente nuestras selecciones son claras aspirantes al título en cualquier competición en la que intervienen, así como nuestros clubes, y eso dice mucho del trabajo que se está haciendo en España”.

Noticias relacionadas

Guerreras Arena
27/03/2024 - 17:30
La Federación Internacional de Balonmano (IHF) ha informado de que, con motivo de los Juegos Olímpicos de París 2024, va a organizar el 'IHF Beach Handball Showcase' entre el 27 y el 29 de julio en...
Hispanos Arena
07/03/2024 - 12:00
El balonmano playa español está de enhorabuena. La EHF ha hecho público el ránking de la disciplina donde España ha cosechado la segunda plaza tanto en la categoría femenina como en la masculina. Es...
25/09/2023 - 17:30
Este martes 26 de septiembre, a partir de las 12:00 horas, el Comité Olímpico Español celebra un acto de reconocimiento a todos los medallistas de los pasados European Beach Games, celebrados el...
Hispanos Arena
14/09/2023 - 11:15
Concluye la modalidad de Balonmano Playa en los Mediterranean Beach Games 2023, celebrados en la localidad helena de Heraklion, y España es, sin lugar a dudas, la gran vencedora al colgarse dos...
Hispanos Arena
07/08/2023 - 14:00
Las selecciones femenina y masculina absolutas de balonmano playa disputarán los Mediterranean Beach Games el próximo mes de septiembre. Lo harán en la ciudad griega de Heraklion entre el día 8 y el...
Guerreras Arena
02/07/2023 - 18:00
Tras cuatro días de competición, el Europeo YAC 17 de Izmir (Turquía) llegaba hoy a su fin y lo hacía con los Hispanos Juveniles de la Arena proclamándose subcampeones de Europa y con las...