Juan A. Vázquez, "Chispi", una leyenda sobre la arena

Estrenamos sección de Balonmano Playa donde conoceremos a las estrellas de esta disciplina. En la primera entrega os presentamos al capitán de los Hispanos Arena, Juan A. Vázquez, que se perdió el pasado Europeo por lesión
16/01/2018 - 12:15

Finalizó la pasada temporada de Balonmano Playa con la IV Champions Cup donde CBP Algeciras y CBP Ciudad de Málaga se hacían con el oro y la plata respectivamente, y desde la Real Federación Española de Balonmano comenzamos con un nuevo espacio dedicado al balonmano playa, donde cada semana, conoceremos un poco más a las estrellas de esta disciplina.

Temporada tras temporada el balonmano playa español sigue creciendo, haciendo gala de su buen estado de forma a nivel mundial y alargando cada vez más la temporada. A cuatro meses del pistoletazo de salida de la temporada con el EBT Finals, los equipos empiezan a moverse para realizar los mejores fichajes y se sumergen en una dura pretemporada para llegar lo más adaptados posibles al medio.

Claro ejemplo de un jugador referencia de este deporte es Juan Antonio Vázquez, ‘Chispi’, jugador del AX Avia Puente Genil de ASOBAL y uno de los grandes de los Hispanos de la Arena que, tuvo que perderse el pasado Campeonato de Europa tras una lesión de última hora en la concentración, él es nuestro primer y merecido protagonista. Campeón de Europa en Cuxhaven 2006 (Alemania), bronce Mundial Río de Janeiro 2006 (Brasil) y plata en el Europeo de Lloret 2015 (Barcelona) habría formado parte de la conquista europea de los Hispanos de la Arena este verano si la mala suerte de una lesión en la última concentración no se lo hubiera impedido. 

TODOS LOS GRANDES TIENEN UN INICIO 
Chispi es uno de los jugadores míticos de Balonmano Playa, pero para él también hubo un inicio. Con tan solo 7 años, comenzó a jugar a balonmano en su colegio como única actividad extraescolar, así que algo que empezó por “descarte” según asegura él mismo, se fue convirtiendo en su forma de vida hasta plantearse el dedicarse de manera profesional a ello.

El balonmano playa también apareció de manera fortuita en la vida de nuestro protagonista de hoy. Nos remontamos al año 2000, cuando el Campeonato de España se celebró en Cádiz, torneo al que se apuntó el equipo donde militaba Juan A., el BM Triana. La primera aparición de nuestro jugador en la playa distó mucho de la brillantez a la que nos tiene acostumbrados, ya que, según nos cuenta, no ganaron un solo set, “pero ya entonces el deporte nos había despertado la curiosidad” y no dejó de practicarlo en los siguientes veranos.         

BALONMANO PLAYA, CONTEXTO ÚNICO   
Cuando hablamos con Chispi sobre las características que hacen de esta disciplina un deporte único, él lo tiene claro: “lo más destacable es que se practica en la playa, ya solo eso, hace que sea un deporte accesible para todos los públicos. Además, no hay mejor marco para un partido de balonmano playa que una grada repleta pegada a un paseo marítimo”.

A esto, le suma; “hay que añadirle unas características que lo hacen muy atractivo para el espectador, es dinámico, espectacular y se juega a muchísima velocidad, si bien es cierto, que en los últimos ha bajado un poco esa velocidad de juego, para contemporizar un poco más, aun así, sigue siendo tremendamente divertido y visual”.

Chispi: “El balonmano playa ha ido creciendo en los últimos años, ya tiene un espacio propio dentro del panorama deportivo nacional y esto ha sido a base de esfuerzo de mucha gente durante muchos años”.

LA PROFESIONALIZACIÓN DEL BALONMANO PLAYA
"El balonmano playa ha cambiado muchísimo desde sus inicios hasta ahora”, asegura Chispi. Desde sus inicios, las infraestructuras de este deporte eran mínimas y no por ello sus jugadores disfrutaban menos. Conforme han ido sucediendo los años, la Real Federación Española de Balonmano decidió hacer una apuesta firme por esta disciplina, que se ha traducido en medallas por parte de los combinados nacionales, así como en el tour de balonmano playa más potente de Europa, reconocido así por la European Handball Federation a base de puntos.

“Ahora miro con envidia todo lo que ha crecido a nivel organizativo, es impresionante la apuesta de la Federación para conseguir ese impulso que te comento. Otra cosa que ha cambiado muchísimo es el nivel de implicación de los equipos, ahora los equipos están mucho más hechos que antes e incluso se empieza a entrenar desde mucho antes de empezar el verano, cosa que antiguamente era impensable, salvo en un par de casos. Si bien es cierto, yo me considero un romántico del Balonmano Playa, y me gusta más como se jugaba antes. La búsqueda continua del Flight, el saque rápido de contraataque, aunque reconozco que la visión resultadista de hoy en día en día es mucho más eficaz”.

INSIGNIA DEL BALONMANO PLAYA ESPAÑOL       
Con 92 internacionalidades, el capitán de los Hispanos de la Arena, se convierte en el jugador que más veces ha vestido la elástica española de playa. Por este motivo, asegura que para todo deportista ser reconocido por lo que hace le llena de orgullo y satisfacción por ver que el trabajo y tiempo que ha empleado tiene su recompensa. Cuando jugué mi primer partido de Balonmano Playa en aquel Campeonato de España de Cádiz, jamás pensé que podría llegar a jugar la cantidad de campeonatos que he disputado y conseguir tantos como he conseguiro con la selección".

UNA ÉPOCA MARCADA POR LAS LESIONES           
El sevillano se ha visto lastrado las últimas temporadas por dos lesiones consecutivas de ligamento cruzado en ambas rodillas con un corto periodo de tiempo entre ellas, un duro golpe para cualquier deportista salir de una lesión tan complicada como es una recuperación de ligamento cruzado para volver a partirse al volver a saltar a la pista. Lejos de rendirse, Chispi volvió a la arena con más fuerza, siendo convocado de nuevo con la selección española la pasada temporada con objetivo de acudir al Campeonato de Europa que se celebraba el pasado verano en Croacia. La mala fortuna volvió a ponerse de su lado cuando en el último entrenamiento, antes de que Jaime Osborne diera la convocatoria definitiva para el viaje, ya que, en un lanzamiento, el jugador caía sobre su mano rompiéndose el dedo índice de la mano derecha.

Una vez más, Juan A., intentaba tomarse con ánimo la lesión: “A primera hora la llevé bastante mejor de lo que pensaba, cuando fueron pasando los días y empezó el campeonato lo pasé bastante peor, porque me di cuenta de lo que me había perdido” y es que, los Hispanos se hacían con un histórico oro en el Campeonato de Europa de Croacia 2017.

En cuanto al campeonato, ha asegurado que lo vivió “con mucha envidia sana, por no poder estar allí y ver lo que estaban consiguiendo, pero me alegré mucho cuando se consiguió el Oro, porque en ese equipo había mucha gente que se merecía esa medalla y a los que le tengo un cariño muy especial. Ojalá este verano tenga la posibilidad de poder ir y resarcirme del verano pasado”.

Sobre su prensencia en las listas del combinado nacional ha explicado que sigue “teniendo la misma ilusión del primer día por ir con la selección, está claro que los años pasan y hay gente que viene empujando muy fuerte por detrás, mientras se cuente conmigo, yo voy a estar a disposición de quien me reclame”.

Además, se marca un objetivo para el próximo verano, le gustaría “disputar un Arena Tour completo con un equipo, el verano pasado no pude competir con Azuqueca por mi lesión, esperemos que pueda ser este año. Así que, podemos decir que todavía me vais a tener que seguir viendo un tiempo”.

PALMARÉS INDIVIDUAL 
El Hispano de la Arena ha sido uno de los jugadores que más veces ha sido reconocido por la IHF y EHF, contando con un palmarés muy extenso: 

Máximo goledador:
Campeonato del Mundo 2006 Río de Janeiro (Brasil) 
Campeonato de Europa 2007 Misano Adriático (Italia)
Campeonato del Mundo 2008 Cádiz (España) 
Campeonato de Europa 2009 Larvik (Noruega)
Campeonato del Mundo 2010 Antalya (Turquía)
Campeonato del Mundo 2014 Recife (Brasil)
Campeonato de Europa 2015 Lloret (España)

Mejor jugador: 
Campeonato de Europa 2015 Lloret (España) 

Mejor ala izquierda:
Campeonato de Europa 2007 Misano (Italia)
Campeonato del Mundo 2014 Recife (Brasil)

Noticias relacionadas

Guerreras Arena
17/04/2024 - 13:15
España ya conoce su camino para el YAC16 Beach Handball EURO 2024. Los Hispanos y las Guerreras de la Arena Promesas han estado en los bombos esta mañana para determinar...
Guerreras Arena
27/03/2024 - 17:30
La Federación Internacional de Balonmano (IHF) ha informado de que, con motivo de los Juegos Olímpicos de París 2024, va a organizar el 'IHF Beach Handball Showcase' entre el 27 y el 29 de julio en...
Hispanos Arena
07/03/2024 - 12:00
El balonmano playa español está de enhorabuena. La EHF ha hecho público el ránking de la disciplina donde España ha cosechado la segunda plaza tanto en la categoría femenina como en la masculina. Es...
25/09/2023 - 17:30
Este martes 26 de septiembre, a partir de las 12:00 horas, el Comité Olímpico Español celebra un acto de reconocimiento a todos los medallistas de los pasados European Beach Games, celebrados el...
Hispanos Arena
14/09/2023 - 11:15
Concluye la modalidad de Balonmano Playa en los Mediterranean Beach Games 2023, celebrados en la localidad helena de Heraklion, y España es, sin lugar a dudas, la gran vencedora al colgarse dos...
Hispanos Arena
07/08/2023 - 14:00
Las selecciones femenina y masculina absolutas de balonmano playa disputarán los Mediterranean Beach Games el próximo mes de septiembre. Lo harán en la ciudad griega de Heraklion entre el día 8 y el...