Los Hispanos derrotaron ayer por la mínima a Rusia (25:26; 11:12 en el descanso) en el Ondrej Nepela Arena de Bratislava, en la segunda jornada del Grupo II de la Main Round del Campeonato de Europa de Hungría y Eslovaquia 2022.
A continuación pasamos a repasar, con los datos y las estadísticas en la mano, todo lo que sucedió en este duelo en el que la selección española, apelando a la épica y a una remontada de hasta 4 goles, logró sumar otros dos puntos vitales en su camino hacia las semifinales de la cita continental.
OTRO DÍA EXITOSO EN LA OFICINA PARA LOS PORTEROS
Que los Hispanos tienen una de las mejores duplas del mundo en la portería nadie lo duda. Ayer fue una demostración más de que Gonzalo Pérez de Vargas y Rodrigo Corrales son un muro infranqueable.
Sus paradas fueron fundamentales para mantener en partido a España, primero el cangués con 10 paradas en la primera mitad para un 36% de eficacia; y después el toledano con otras 6 intervenciones y un 46% en el último tramo del choque, claves en la remontada. Incluimos en esta lista el 7 metros final que llega a rozar para desviar al palo y evitar el empate.
No se quedó atrás obviamente Victor Kireev, que sostuvo a su selección con 15 intervenciones y un 38% de eficacia bajo palos.
VARIABILIDAD DEFENSIVA COMO MOTOR DEL CAMBIO
Cuando el partido se ponía más feo, con la máxima ventaja para Rusia (22:18, min. 46), Jordi Ribera apostaba por variar su defensa del 6:0 al 5:1 con Aitor Ariño en el avanzado, presionando y disuadiendo junto a él los 'doses' para provocar los errores del rival.
El seleccionador nacional, en cuestión de minutos, varió en más de una ocasión el esquema defensivo, intercalando ambas opciones para sorprender a Rusia y dar ese punto final de activación a sus jugadores. La jugada no pudo salir mejor: parcial de 1:5 en cuatro minutos para empatar el duelo (23:23).
AGUSTÍN CASADO, TIMÓN
El excelso estado de forma de Agustín Casado, por suerte, ha dejado de ser novedad y se ha instalado como una realidad constante. El ataque de los Hispanos se mueve al ritmo que marca el central de Carboneras, determinante en tareas goleadoras con 7 dianas y a la hora de habilitar a sus compañeros, con otras 7 asistencias. Sin duda, nadie diría que este es su debut en una gran cita con la selección.
Como escuderos en primera línea Jorge Maqueda y Chema Márquez ejercieron de cañoneros, desatascando con lanzamientos exteriores en momentos delicados, y anotando 4 goles cada uno. Destacable también la aportación de los extremos, que anotaron 9 goles en 12 tentativas, eficacia vital a la hora de entender la victoria ayer.
Fotografía: Nebojsa Tesic y Jozo Cabraja / Kolektiff