El Consejo de la IHF ha otorgado esta mañana la organización del Preolímpico que disputarán las Guerreras a España. De este modo, del 20 al 22 de marzo, el conjunto de Carlos Viver, subcampeón del mundo el pasado domingo en Japón, buscará en casa una de las dos plazas que dan acceso a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
El histórico éxito de la selección española en el Campeonato del Mundo, así como la excelencia organizativa de la Real Federación Española de Balonmano en eventos de este calibre, como se demostró por ejemplo en el Campeonato del Mundo Junior de España 2019, han sido las grandes bazas en esta elección de España como sede del Preolímpico.
El conjunto de Carlos Viver se enfrentará a las selecciones de Suecia -7ª del Campeonato del Mundo-, Senegal -2ª de África- y Argentina -2ª de América- en busca de una de las dos plazas que permiten la clasificación para la cita olímpica del próximo verano en Tokio.
Grandes recuerdos vienen a la mente si acudimos al último precedente de organización de un Preolímpico: Guadalajara fue en aquella ocasión la sede para buscar la clasificación para los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Croacia, Países Bajos y Argentina sucumbieron ante las Guerreras, que lograron un billete para la cita olímpica... Y el resto ya es historia del balonmano español.
Por último, los grupos del Preolímpico quedan distribuidos de la siguiente manera:
Fotografía: Japan 2019 / IHF