Fitur Madrid regresa en 2021 como una de las ferias pioneras en el mundo tras el estallido de la pandemia de la COVID-19, y en ella la marca Balonmano está cada vez más activa. El turismo deportivo es referencia nacional e internacional actualmente, y en él nuestro deporte tiene una importante presencia como reactivador y dinamizador de este sector, algo que se ha visto reflejado en IFEMA.
El presidente de la Real Federación Española de Balonmano, Francisco V. Blázquez, ha visitado hoy Fitur para acompañar a todas las empresas e instituciones presentes allí y que apoyan de manera firme al balonmano español. Tres puntos fundamentales han sido los llevados a cabo a lo largo de esta intensa jornada: patrocinadores, promoción del Campeonato del Mundo de Balonmano Femenino 2021 y del Arena Handball Tour 2021. Especial énfasis se ha puesto en el segundo, uno de los grandes eventos deportivos del año y un claro dinamizador del turismo para las sedes participantes en el torneo, el primero en la historia que se lleva a cabo en nuestro país en esta categoría y que arrancará en poco más de seis meses.
En primer lugar, Blázquez ha compartido unos minutos con Guillermo González, Director de Ventas de Iberia; y con Francisco Farrás, Director General de España y Portugal de Avis. Dos empresas que, sin duda alguna, han mostrado en los últimos tiempos su apuesta por el balonmano español, y que cobran una relevancia especial en materia de transportes tanto a nivel nacional como internacional.
Posteriormente, el presidente de la RFEBM ha estado con tres de las sedes del Campeonato del Mundo de Balonmano Femenino España 2021, con las que ha tenido la oportunidad de promocionar y poner en valor este evento de primer orden mundial para el deporte y para el turismo español en un escenario idóneo como es Fitur: Torrevieja, acompañado por su alcalde Eduardo Dolón y por el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, con presencia en el stand de Costa Blanca, patrocinador del balonmano español; Llíria, junto a su alcalde Manuel Civera y al presidente de la Diputació de Valencia, Toni Gaspar, también patrocinador de la RFEBM; y Castelló de la Plana, donde Blázquez ha podido reunirse con su alcaldesa Amparo Marco y su concejal de Deportes Omar Braina.
El Balonmano Playa, por último, ha tenido también su cuota de protagonismo en Fitur gracias a su auge en los últimos años y a su atractivo como disciplina deportiva en periodo estival. De este modo, se ha aprovechado para presentar algunas de las paradas del circuito Arena Handball Tour 2021, considerado como el mejor del mundo en este deporte: Torrox, sede de la Copa de España en poco más de una semana y, además, del EBT Finals 2021 a continuación; Orihuela, sede del Arena 1000 Playas de Orihuela a finales de junio; y Valencia, sede del Campeonato de España, prueba que clausura la temporada a mediados de agosto.
Francisco V. Blázquez ha estado acompañado por parte de Torrox por su alcalde Óscar Medina; por el concejal de Deportes, José Manuel Fernández, por el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado; por el Secretario General para el Deporte de la Junta de Andalucía, José María Arrabal; y por la Delegada Provincial de Turismo de la Junta de Andalucía en Málaga, Nuria Rodríguez. En Orihuela, Blázquez ha estado junto a su alcalde Emilio Bascuñana; la concejala de Turismo, Mariola Rocamora; y el vicepresidente primero de la Diputación de Alicante, Eduardo Dolón. En Valencia, por último, ha acompañado al presidente de la RFEBM la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Valencia, Pilar Bernabé.
MELILLA, FUTURO DESTINO DE BALONMANO PLAYA
Además, con motivo de la visita del presidente de la Real Federación Española de Balonmano al stand de Melilla, y junto a Rachid Bussian Mohamed, consejero de Infraestructuras del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla, han confirmado que Melilla sería sede a finales de agosto o principios de septiembre de una futura competición de balonmano playa que primero debe ser aprobada por la Asamblea General Ordinaria de la Real Federación Española de Balonmano.
Se trataría de la Supercopa de España de Balonmano Playa, un evento que tendría como participantes en cada categoría –Infantil, Cadete, Juvenil y Sénior, tanto femenina como masculina– a los ganadores de la Copa de España de Balonmano Playa, el circuito Arena Handball Tour, el Campeonato de España de Balonmano Playa y una última plaza Wild Card.