La vida de Brian

Brian Negrete, jugador ciudadrealeño de ascendencia escocesa e internacional con la selección de Gran Bretaña, puede presumir de ser un caso único dentro de la División de Honor Plata Masculina
08/02/2018 - 17:00

La sección 'Hablando en Plata' alcanza su octava entrega, habiendo recorrido gran parte de la geografía nacional y conociendo a través de reportajes a algunos de los protagonistas de la División de Honor Plata Masculina, que poco a poco encara su fase definitiva de la temporada con todo por decidir tanto en la lucha por el título y el play-off de ascenso, como en la pelea por la permanencia en la categoría.

Como bien reza la famosa película de los Monty Python, viajamos en esta ocasión hasta Ciudad Real, plaza histórica del balonmano, para conocer 'La vida de Brian Negrete', jugador del VESTAS Alarcos Ciudad Real. El conjunto castellano-manchego vino a suceder al extinto Balonmano Ciudad Real una vez este desapareció del mapa deportivo, y en 2015 logró el ascenso a División de Honor Plata Masculina, disputando en sus tres campañas en la categoría de plata un play-off de ascenso a Liga Loterías ASOBAL.

El caso de nuestro protagonista es especial. Ciudadrealeño de nacimiento pero de madre escocesa, Brian Negrete es desde enero de 2017 internacional con la selección de Gran Bretaña, una situación excepcional dentro de nuestras fronteras y de nuestro balonmano. Esta temporada, el extremo del VESTAS Alarcos Ciudad Real intentará ayudar a su club a repetir presencia en el play-off de ascenso, con el objetivo de devolver a Ciudad Real a la Liga Loterías ASOBAL.

DONDE DZOMBA, DAVIS O GARCÍA PARRONDO TRIUNFARON...
Brian Negrete, de 23 años, no tuvo claro desde el primer momento que sería jugador de balonmano; al contrario, el actual jugador del VESTAS Alarcos Ciudad Real reconoce que "yo empecé jugando al fútbol, en mi barrio todo el mundo practicaba ese deporte". La pasión por el balonmano le llegó a través de su familia, cuando "mi hermano mayor comienza a jugar en la cantera del Balonmano Ciudad Real".

"Esta ciudad respira balonmano por los cuatro costados"

No solo su hermano mayor era un apasionado del balonmano, ya que sus padres, como mucha gente en esa época en Ciudad Real, acudían en masa al Quijote Arena. "Esta ciudad respira balonmano por los cuatro costados, y yo siempre me animaba a ir al pabellón con mis padres cuando iban a ver al Balonmano Ciudad Real", afirma un Brian Negrete que, a la hora de hablar de sus ídolos, explica su progresión sobre la pista: "cuando empecé a jugar era primera línea, y me encantaba ver a Alberto Entrerríos y Chema Rodríguez; ya cuando cambié al extremo, aprendí mucho de David Davis, Roberto García Parrondo y Mirza Dzomba, hemos tenido grandes jugadores en Ciudad Real".

El extremo del VESTAS Alarcos Ciudad Real es un reconocido seguidor y practicante del balonmano playa"un deporte que me encanta y que me gusta jugar en verano como hobby para estar con los amigos". Sacándose el C1 de inglés -segundo nivel más avanzado- y graduado en un ciclo medio de Administración y Finanzas, Brian Negrete asegura que "me gustaría estudiar TAFAD o integración social, pero ahora mismo me apetece disfrutar al máximo del balonmano mientras lo compagino con los idiomas; es esencial tener un futuro laboral".

"Estaba nervioso porque desconocía el nivel del resto de seleccionados"

A LA SELECCIÓN... ¡POR FACEBOOK!
El inicio del 2017 fue muy especial para Brian Negrete, que recibió una fantástica noticia en un momento inesperado: "Estaba en la cama, de madrugada -se ríe-, y me entero por Facebook que el seleccionador de Gran Bretaña me ha convocado". Corría el mes de enero y el jugador del VESTAS Alarcos Ciudad Real reconocía "sentirme muy contento por recibir la llamada, pero también nervioso porque desconocía el nivel del resto de seleccionados, yo nunca había salido de España".

El ciudadrealeño sintió en ese momento "todo el cariño desde Ciudad Real hasta Escocia, todo el mundo me felicitaba y eso me llenaba de orgullo". Ese mismo verano, Brian Negrete disputada con Gran Bretaña el Campeonato de Naciones Emergentes, un torneo poco conocido en España pero que, como explica el extremo manchego, "es muy importante para ellos, participan países en los que el balonmano se conoce desde hace pocos años, y es una gran oportunidad para competir a nivel internacional; allí este deporte arranca como tal en 2010, con la necesidad de hacer equipo para los Juegos Olímpicos de Londres 2012".

"Queremos devolver a Ciudad Real a la máxima categoría"

Sobre el balonmano en las Islas Británicas, Brian Negrete asegura que "el nivel es el que es, los jugadores pagan por disfrutar de su deporte, no hay ayudas de ningún tipo". El jugador del VESTAS Alarcos Ciudad Real cuenta incluso anécdotas, como que "algunos jugadores de la selección de Gran Bretaña, después de un entrenamiento, tuvieron que limpiar la pista del pabellón para que no molestase a los de baloncesto, que la utilizaban a continuación".

LA 'RECONQUISTA' DE ALARCOS
El conjunto castellano-manchego marcha actualmente en la séptima posición, con 17 puntos, a solo dos de las plazas de play-off de ascenso a Liga Loterías ASOBAL que, precisamente, ocupaban hasta hace pocas jornadas, cuando dos derrotas consecutivas les han alejado del objetivo. Sin embargo, Brian Negrete advierte que "esta liga está muy igualada, hasta la última jornada nada va a estar decidido y debemos ir, más que nunca, partido a partido; será muy importante sumar fuera de casa y asegurar los del Quijote Arena".

El extremo del VESTAS Alarcos Ciudad Real piensa que "tenemos una de las mejores plantillas de la liga, pero aquí influyen otros factores, como las dinámicas o el estado mental del vestuario", pero tiene claro que "debemos estar en la fase de ascenso, es nuestro objetivo desde principio de temporada y queremos devolver a Ciudad Real a la máxima categoría".

Fotografía: Borja Martínez García / Fran Revuelta

Noticias relacionadas

Plata Masculina
18/11/2018 - 17:30
La Jornada 9 de la División de Honor Plata Masculina ha llegado a su fin esta mañana, y deja varias noticias destacables. La primera de ellas, la victoria del Viveros Herol Nava...
Plata Masculina
16/11/2018 - 18:30
La novena entrega de la División de Honor Plata Masculina alza su telón este sábado con 6 partidos, entre los que destaca un apasionante duelo entre Vestas Alarcos Ciudad Real y Viveros Herol Nava en...
Plata Masculina
11/11/2018 - 20:00
Concluye la Jornada 8 en la División de Honor de Plata, marcada por las derrotas del Barça Lassa 'B' y del Viveros Herol Nava, así como por la contundente victoria del Fertiberia P. Sagunto que le...
Plata Masculina
09/11/2018 - 13:45
Este próximo sábado regresa la División de Honor Plata Masculina con la disputa de la Jornada 8, cuyo partido estrella enfrentará, en el Pabellón Ángel Nieto, al MMT Seguros...
Plata Masculina
04/11/2018 - 14:15
Un fin de semana más la División de Honor Plata Masculina, concluía en la jornada matinal del domingo, después de 7 partidos que completaban la séptima jornada de la categoría de plata del...
Plata Masculina
31/10/2018 - 14:00
Sin tiempo para el descanso la División de Honor Plata Masculina regresa con la disputa de los 8 encuentros que conforman una atípica Jornada 7, que arrancará el jueves en O Rosal y terminará el...