Las Guerreras derrotan a Eslovenia para cerrar la primera fase

La selección española daba un recital ofensivo en la segunda mitad para remontar a Eslovenia y llevarse el partido; las de Carlos Viver finalizan la primera fase en tercera posición y se enfrentarán en octavos a Noruega
08/12/2017 - 22:30

Victoria de España ante Eslovenia (33:26; 13:14 en el descanso), en el quinto y último partido de la fase de grupos del Campeonato del Mundo de Alemania 2017, disputado en el Arena Trier.

Ambas escuadras salían al cuarenta por veinte respetándose, sabedoras de la importencia que suponía lograr una victoria para obtener un mejor cruce para los octavos de final. Las Guerreras conseguían sin embargo tomar la iniciativa en los primeros compases, gracias a dos tantos consecutivos de Alexandrina Cabral. Eslovenia comenzaba a desperezarse, y gracias a los goles de Ana Gros empataba el encuentro de forma rápida.

El equilibrio se mantendría en los siguientes minutos, aunque en defensa la selección española sufría con los lanzamientos de la propia Ana Gros. Sobrepasado el ecuador del primer acto llegaría el primer punto de inflexión del choque, con un parcial de 0:3 favorable a Eslovenia, fruto de su acierto de cara a portería y de las pérdidas de España. Esta situación provocaba que Carlos Viver pidiera tiempo muerto, aunque dicha decisión no iba a ser fructífera a corto plazo.

Los tres goles de desventaja iban a campear en el electrónico hasta casi llegar al descanso, cuando un tanto de Amaia González de Garibay y otro de Maitane Etxeberria reducían la diferencia hasta el 13:14 con el que las Guerreras se marchaban a vestuarios.

La reanudación iba a traer consigo un escenario muy diferente sobre la pista del Arena Trier. Las Guerreras lograban un parcial de 5:1 en los primeros compases del segundo acto para darle la vuelta por completo al choque, con protagonismo para una inspirada Ivet Musons. La selección española disfrutaba en ataque, con una Nerea Pena espectacular, bien secundada por la propia Ivet Musons y por Alexandrina Cabral; y en defensa, Darly Zoqbi bajaba la persiana para cortocircuitar el juego ofensivo esloveno, incapaz de encontrar a su estrella Ana Gros.

Los goles de Tjasa Stanko no eran suficientes para reducir las diferencias, porque España seguía de dulce sobre el cuarenta por veinte y conseguía abrir cada vez más la brecha en el marcador. En los últimos instantes, la selección española llegaba a tener ocho tantos de ventaja, logrando finalmente el triunfo por 33:26.

Con este triunfo, las Guerreras finalizan la fase de grupos en tercera posición, y se enfrentarán a Noruega, vigente campeona del mundo y de Europa, y segunda clasificada en el grupo B, en la eliminatoria de octavos de final. La cita, el lunes 11 a partir de las 20:30 h. en Leipzig.

Fotografía: IHF / S. Pillaud