Las Guerreras, un paso más cerca del Europeo 2018

El combinado dirigido por Carlos Viver firma su segunda victoria en un partido muy igualado gracias a una alta intensidad defensiva en los últimos minutos
01/10/2017 - 20:00

Victoria de España sobre Lituania (17:24, 9:9 al descanso) en el Alytus Arena, en la segunda jornada de la fase de clasificación del Campeonato de Europa de Francia 2018.
 
Comenzaba el encuentro en territorio lituano, donde las Guerreras saltaban a la pista sin dominar en los primeros compases. Algunos desajustes defensivos le costaban un parcial de 3:0 ante las lituanas, que comenzaban el choque con las ideas claras. Poco a poco, las chicas de Carlos Viver se metían en el partido, siguiendo la estela de una gran Carmen Martín, que demostraba la capacidad de su muñeca para anotar goles extraordinarios. Además, la acompañaba Alexandrina Barbosa que, electrizante, complicaba las ayudas defensivas en campo contrario. 

En el minuto 15, las Guerreras conseguían el empate en el luminoso, para minutos después, amasar una renta de dos goles, gracias a una felina Silvia Navarro que atajaba la pena máxima. El preparador lituano, tenía que detener el choque para frenar la racha del combinado español. 

Durante el resto de la primera parte, ambos equipos participarían en un intercambio de goles con pocos errores, lo que hacía que ninguno pudiera despegar en el marcador y continuase el empate.

Tras la salida de vestuarios, las Guerreras se mostrarían en la misma línea de la primera mitad, con una defensa que no conseguía parar la embestida rival. No sería hasta el minuto 51, cuando Alexandrina Barbosa le asestaba un golpe al partido, abriendo la ventaja para España tras aprovechar una inferioridad de las contrincantes y anotar a portería vacía desde su propio campo. 

Los últimos diez minutos del choque se servían de una tónica totalmente diferente. Una férrea defensa demostraba mucha movilidad, robando balones y provocando la duda en las jugadoras lituanas. Con ese incremento de esfuerzo en la zona defensiva, las jugadoras comenzaron a mostrarse más cómodas, el ataque fluía con la segunda línea y las jugadoras se gustaban, lo que permitió al combinado despegar en el marcador para firmar su segunda victoria en la fase de clasificación del Campeonato de Europa de Francia 2018. 

Sobre el ataque de España, el seleccionador nacional, Carlos Viver, ha explicado que “nos ha costado conseguir situaciones claras donde pudiéramos llevar el balón a nuestra segunda línea”, asegurando que cuando han conseguido esa circulación con los extremos y el pivote, “el equipo se ha empezado a encontrar más a gusto y hemos conseguido ponernos arriba en el marcador”. 

También ha querido “felicitar al equipo por la semana de trabajo” y por “la mentalidad de no bajar la guardia en ningún momento y saber pegar el zarpazo en el momento adecuado, cuando se dirime el partido”.

Certificada la segunda victoria en la fase clasificatoria del Campeonato de Europa de Francia 2018, a las Guerreras solo les queda enfrentarse a su último rival del Grupo 6, Alemania. 

Fotografía: Iván Sánchez