El seleccionador nacional, Valero Rivera, ha dado la lista de los 16 jugadores con los que se afrontará la fase de clasificación para el Campeonato del Mundo 2011 de Suecia, en el que España se medirá a Portugal los días 13 y 18 de junio.
Valero contará con Hombrados y Sterbik en portería; Víctor Tomás y Roberto García Parrondo en el extremo derecho; tres zurdos para el lateral, Jorge Maqueda, Eduardo Gurbindo y Cristian Malmagro; para la dirección del juego Chema Rodríguez, Raúl Entrerríos y Óscar Perales; Mikel Aguirrezabalaga y Viran Morros en el lateral izquierdo; Juanín García en el extremo; y tres pivotes, Julen Aguinagalde, Carlos Prieto y Rubén Garabaya.
En resumen, seis representantes del vigente campeón liguero, BM. Ciudad Real, tres del FC Barcelona Borges y del Pevafersa Valladolid, y un representante de Reale Ademar León, CAI Bm. Aragón, San Antonio Reyno de Navarra y Rhein-Neckar Löwen.
Los internacionales se concentrarán en Guadalajara el próximo lunes 7 de junio a comer, entrenando por la tarde ese mismo día, con sesiones dobles martes y miércoles; y una jornada de trabajo el jueves por la tarde y el viernes por la mañana. El sábado la expedición viajará a Lisboa (14:15 h.), donde se disputará el partido de ida el domingo 13 de junio a las 18:00 h., retransmitido en directo por Teledeporte.
El lunes la selección volverá a Guadalajara para volver al trabajo hasta el viernes 18 de junio, cuando se dispute el partido de vuelta, que servirá para inaugurar el pabellón “Aguas Vivas” de la capital alcarreña, a partir de las 20:30 h., también retransmitido en directo por Teledeporte.
La historia del lado español
La selección absoluta masculina se ha enfrentado con el combinado luso en 27 ocasiones, con un saldo de 23 victorias, un empate y tres derrotas. De estos 27 partidos, sólo 7 han sido oficiales. Los dos primeros corresponden a un play-off (1960/61) para el Campeonato en el que España vencía en los dos choques. En 1973, durante la fase previa del Campeonato del Mundo, nuevamente el conjunto español salía victorioso en los partidos disputados en Cádiz y Oporto.
En el primer Campeonato de Europa disputado en Portugal (1994), España derrotaba a los lusos (18:24) nuevamente en Oporto. Tres años más tarde, en el Mundial de Japón, nueva victoria para el conjunto español por 29:26. El último enfrentamiento en competiciones oficiales data del 24 de enero de 2004, cuando España se hacía con la victoria (33:27) en el Campeonato de Europa de Eslovenia.
El último partido en el que se han enfrentado ambas selecciones tuvo lugar en Algeciras durante el XXXIV Torneo Internacional de España, en el que con Valero Rivero en el banquillo, que se hacía cargo de la selección en esta segunda etapa, se vencía a Portugal 34:20.