Los representantes españoles de la Liga Guerreras Iberdrola en la EHF European Cup ya saben quiénes serán sus rivales en los octavos de final. Costa del Sól Málaga, Rocasa Gran Canaria y Visitelche.com Elche han conocido a sus contrincantes en esta fase de la competición tras el sorteo celebrado este martes en la sede de la EHF en Viena, Austria. Los partidos de ida se disputarán el 8 ó 9 de enero, mientras que la vuelta está prevista para el 15 ó 16.
Costa del Sol Málaga, vigente camepón de la competición, se medira con el JuRo Unirek VZV neerlandés, un viejo conocido para los equipos españoles. En 2017 se cruzó con Rocasa Gran Canaria en una eliminatoria que dominaron las canarias; mientras que en 2020 cayó en cuartos de final ante KH-7 Granollers. El conjunto neerlandés marcha en cuarto lugar en su competición doméstica por delante del Quintus, anterior rival de las malagueñas en la European Cup. Un duro rival que no pondrá las cosas fáciles en el primer reto del equipo andaluz tras el parón por el Campeonato del Mundo. La ida de la eliminatoria está prevista en Países Bajos y la vuelta en Málaga.
Suso Gallardo, técnico del equipo español, ha analizado a sus rivales tras conocer el resultado del sorteo, en declaraciones facilitadas por el club: "Juegan un balonmano muy alegre como el Quintus y además está por encima. Tienen más tablas, jugadoras más expertas y un rival más hecho. Será duro, la vuelta es en casa y eso tiene que primar y darnos una oportunidad de intentar pasar a cuartos de final y seguir soñando con revalidar el título".
El conjunto turco Izmir BSB SK será el contrincante de Rocasa Gran Canaria, que se planta en esta eliminatoria tras una épica remontada en la fase anterior en Suecia. El equipo turco cuenta con amplia experiencia en la competición continental, en la que llegó a avanzar hasta los cuartos de final de 2016. Izmir afronta esta fase tras derrotar al Madeira Andebol portugués tras una sólida eliminatoria, sobre todo en la ida, (57:51 en el global). La ida está prevista en Turquía, mientras que la vuelta será en España.
Visitelche.com Elche, que solventó su clasifiación en un doble choque el sábado y el domingo pasados, deberá superar al Maccabi Arazim Ramat Gan israelí, otro equipo con experiencia en la competición, en la que no falta desde 2015. Si bien no tiene precedentes ante equipos españoles, será un rival a tener en cuenta, que avanzóp a esta fase tras planetar una dura batalla al neerlandés Westfriesland SEW (49:50 en el global). La ida está prevista en Israel, mientras que la vuelta será en España.
Fotografías: Rocasa Gran Canaria / Costa del Sol Málaga