Empate entre España y Croacia (22:22, 11:12 en el descanso) en el Wiener Stadthalle de Viena, en la última jornada de la Main Round del Campeonato de Europa de Austria, Noruega y Suecia 2020. El equipo de Jordi Ribera, por tanto, finaliza esta ronda en primer lugar del Grupo I, y únicamente resta por conocer la identidad del segundo clasificado en el Grupo II: su oponente en semifinales.
Jordi Ribera disponía de inicio a la segunda unidad, pero eso no impedía a los Hispanos anotar el primer tanto por medio de Sarmiento. Croacia, sin Luka Cindrić en el día de hoy, recurría a Stepančić y Karačić para equilibrar el marcador. Ferrán Solé, sin embargo, se dejaría ver en la zona central para batir a Šego desde 7 metros.
Karačić empezaría a crecer sobre el 40x20 de Viena, impulsado por una doble inferioridad española al tener que abandonar dos minutos la pista Joan Cañellas y Ferrán Solé, pero el conjunto arlequinado no conseguía su primera ventaja en el marcador hasta el 12' por medio de Mamić.
Solé veía su segunda exclusión en el 15' y eso lo aprovecharía Croacia para elevar a dos tantos su renta (8:6), la mayor de la primera parte. Šego ponía de su parte en portería, y ello permitía a los balcánicos conservar la ventaja durante 10 minutos. El equipo de Lino Červar, sin embargo, perdía su dominio a partir de una jugada de ataque española en la que Solé anotaría, y esto vendría acompañado de una exclusión de Mandić.
El capitán Raúl Entrerríos consumaría la remontada con un tanto desde la frontal de su propia área, y finalmente Julen Aginagalde volvía a poner por delante a los Hispanos para, a la postre, alcanzar el descanso con ventaja mínima (11:12) en el luminoso.
El regreso a pista del combinado español resultaría prometedor, con un Álex Dujshebaev superlativo que permitía a España disfrutar de su máxima renta (11:15) con tres tantos consecutivos. Croacia se iba a agarrar a Karačić, pero Álex Dujshebaev seguía imparable y eso permitía a los Hispanos disparar su renta (12:18) hasta los 6 goles.
Croacia, en estado de shock hasta el 44', se rehacía tímidamente al aprovechar que el partido se volvía abrupto. España parecía responder con un soberbio fly ejecutado por Aleix Gómez a pase de Aitor Ariño, de extremo a extremo, pero desde ese momento el combinado español se adentraría en una racha tremendamente negativa.
10 minutos sin anotar que Croacia aprovecharía para liberar un vendaval sobre el equipo español que derivaría en la remontada balcánica. Dumagoj Duvnjak, incluso, dispondría de balón para dar a los suyos la ventaja a pocos segundos del final, pero el esférico se toparía con la madera de Rodrigo Corrales y, a la postre, el empate acabaría por imperar en el Wiener Stadthalle de Viena, para alegría de la hinchada española allí congregada.
España, por tanto, culmina la Main Round del Campeonato de Europa de Austria, Noruega y Suecia 2020 como líder del Grupo I con 9 puntos, fruto de su mejor golaverage general con respecto a Croacia. Ambas, eso sí, caminan a semifinales invictas y ya esperan rivales. Noruega y Eslovenia se cruzan esta tarde en el Grupo II, y el perdedor del mismo, o Eslovenia en caso de empate, van a tener que cruzar su camino con los Hispanos en Estocolmo el próximo viernes, con horario todavía por confirmar.
Fotografía: Kolektiff / Jozo Cabraja
-- #EHFEURO2020
— RFEBalonmano (@RFEBalonmano) January 22, 2020
-- Main Round - J4
⏱ 60'
-- Croacia ---- 22:22 ---- España
-- Wiener Stadthalle
-- @teledeporte
-- ¡Final en Viena! Duvnjak envía el balón a la cruceta y España resiste para firmar las tablas y ser líderes. ----
#⃣ #Hispanos #TodosSomosUno #dreamwinremember pic.twitter.com/Lz41lxT7cO