Victoria de España ante Eslovaquia (18:30; 8:16 en el descanso) en el partido disputado en el Ondrej Nepela Arena de Bratislava, correspondiente a la Jornada 6 de la EHF EURO Cup 2022.
Arranque muy serio de los Hispanos sobre la pista de la capital eslovaca, evitando que en los primeros 5 minutos su rival anotase. En esa efectividad defensiva mucho tuvo que ver Rodrigo Corrales, apoyado por un 6:0 que disuadía a los eslovacos y les obligaba en varias ocasiones a buscar lanzamientos incómodos. Tras unos compases iniciales de tanteo en la parcela ofensiva, España conseguía correr y desplegar sus armas para ir desarbolando poco a poco a Eslovaquia.
La brecha se iba abriendo progresivamente, aunque durante varios parciales se estabilizaba en los 4 de diferencia. El capitán Raúl Entrerríos igualaba las 280 internacionalidades de David Barrufet para colocarse a tan solo un paso del récord histórico, Eduardo Gurbindo regresaba casi dos años después y superado un calvario de lesiones, y algunas de las novedades en esta actividad, como Ian Tarrafeta o Miguel Sánchez-Migallón, no desentonaban ante el combinado eslovaco.
España llevaba el partido a su terreno: intensidad defensiva para obligar a Eslovaquia a apurar sus ofensivas hasta el pasivo y cometer errores, o ayudar a Rodrigo Corrales a intervenir; y transiciones muy rápidas o contraataques para buscar goles fáciles. En esa situación, Ferran Solé se siente como pez en el agua, y lo volvió a demostrar en Bratislava con 9 goles en tan solo 30 minutos, convirtiéndose en el máximo goleador y en la gran figura del choque. Precisamente el extremo derecho catalán fue el protagonista absoluto en el parcial de 4:0 con el que los Hispanos dieron el golpe definitivo antes del descanso, pasando de un 8:12 al 8:16 con el que ambos equipos marchaban a vestuarios.
La reanudación se llevaba a cabo con similar guion, algo que no hacía sino ratificar el buen hacer de la selección española y, de paso, cerrar por la vía rápida un triunfo importante en esta EHF EURO Cup 2022. La actividad en la retaguardia Hispana continuaba siendo intensa y a la vez eficaz, y Jordi Ribera intercambiaba piezas en el centro del 6:0 -Rubén Marchán, Viran Morros, Daniel Dujshebaev o Miguel Sánchez-Migallón-, y probaba también el 5:1. La renta superaba la barrera de los 10 goles en el minuto 40, un claro reflejo del trabajo de España en el Ondrej Nepela Arena.
Prácticamente alcanzado el ecuador de la segunda mitad debutaba Agustín Casado con los Hispanos, disputando minutos de calidad junto a Daniel Dujshebaev y Eduardo Gurbindo en la primera línea y logrando anotar su primer gol con la elástica española. No tuvo mucha más historia un encuentro resuelto desde hacía ya tiempo, y cuyos últimos instantes se resumen en un monólogo español, con Rodrigo Corrales bajando la persiana en portería, para seguir aumentando la diferencia hasta un claro +12 final (18:30).
De este modo, los Hispanos suman su primer triunfo en la competición, justo en el momento en el que cumplen el ecuador de la misma. Los tres partidos restantes se disputarán en suelo español. Ahora, la expedición española regresará esta noche a Madrid en vuelo chárter fletado por la Real Federación Española de Balonmano, con el apoyo de nuestro patrocinador Iberia, para comenzar a preparar el duelo amistoso del sábado (20:00 h., Teledeporte) ante Argentina en el WiZink Center.
Fotografía: Slovak Handball Federation