El Campeonato de Europa de Hungría y Eslovaquia 2022 también se disputó en las pantalla de televisión. Los partidos de la selección española contribuyeron a subir la media mensual de cuota de pantalla de Teledeporte, mientras que la final del torneo reunió a casi 2 millones de personas delante del televisor.
El estreno de los Hispanos en el torneo tuvo la cuota de pantalla más alta (1,3%) del día en Teledeporte, con 130.000 espectadores. Más seguimiento tuvo el primer encuentro ante Suecia, con 318.000 televidentes y un 2,3% de share, con diferencia el programa más seguido del día en la cadena temática de Televisión Española. La tendencia se mantuvo en el último encuento de la Preliminary Round, con un 1,4% de cuota de pantalla y 146.000 espectadores, de nuevo liderando en Teledeporte.
El paso a la Main Round trajo consigo un mayor seguimiento, con 244.000 espectadores ante Alemania (2,4% de share) y 219.000 ante Rusia (1,9% de share). El choque ante Noruega superó los registros hasta entonces: 420.000 televidentes siguieron la primera derrota de los Hispanos en el torneo (2,6% de cuota de pantalla), en el que que fue el cuarto programa más visto de la TDT el 23 de enero. El encuentro ante Polonia, que certificó el liderato de los Hispanos para avanzar a las semifinales, volvió a ser líder en Teledeporte, con 261.000 espectadores y un 2,3% de share.
La épica gesta de los Hispanos en las semifinales, con una sorprendente victoria ante Dinamarca que les concedió el pase a su cuarta final consecutiva, batió el récord del mes en el canal deportivo de RTVE. Con 476.000 espectadores un 4,7% de share, el España-Dinamarca fue el segundo programa más seguido entre los canales de la TDT el 28 de enero. El seguimiento del encuentro elevó hasta el 1,2% de cuota de pantalla la media del canal, su dato más alto del mes.
La gran final del pasado domingo, que concluyó con un cruel desenlace para la selección española, aupó el fin de semana en La 1 de Televisión Española con un 13,6% de share y 1.726.000 seguidores. Todo un récord para unos Hispanos que hicieron vibrar a los españoles con su meritoria medalla de plata.
DINAMARCA LOGRA LA MEDALLA DE BRONCE
El caprichoso destino quiso que el último partido de la Main Round se reeditase en la pelea por el tercer puesto. Francia y Dinamarca se enfrentaron en un encuentro agónico que llegó hasta la prórroga (29:29). El combinado danés tiró de casta y logró imponerse en el tiempo añadido (32:35 en el marcador final) de la mano de un inspirado Kentin Mahe y gracias a las paradas de Niklas Landin.
Los daneses se alzaron así con la medalla de bronce y volvieron a vencer al combinado galo en un Europeo después de cinco derrotas seguidas. Un duro golpe para una selección francesa que se despidió sin premio de su gran campeonato. Pese al resultado final, ambos equipos aseguraron ya su presencia en el próximo Campeonato del Mundo de Polonia y Suecia 2023.
También certificó su plaza Noruega, que sufrió para ganar por la mínima (33:34) a una sorprendente y combativa Islandia. El choque nórdico se fue también a la prórroga (27:27 al final de los 60 minutos) gracias a un tanto de Christian O'Sullivan al filo de la bocina. En el tiempo extra, Harald Reinkind marcó la diferencia para el equipo noruego, que evita así la fase clasificatoria para el próximo Mundial.
Fotografía: Jozo Cabraja / kolektiff
-- ¡1.744.000 espectadores de media siguieron la final del @EHFEURO de los #Hispanos---- ante Suecia----! ¡Un 13,6% de cuota de pantalla en @La1_tve! ----
— RFEBalonmano (@RFEBalonmano) January 31, 2022
❤️ ¡GRACIAS a toda España por vuestro apoyo! ----#EHFEURO2022 #WatchGamesSeeMore pic.twitter.com/KfVAMbJ44I