Los Hispanos Junior certifican su billete a octavos de final ante Serbia

El equipo de Isidoro Martínez sabe resistir el empuje del vendaval balcánico y firma su tercera victoria en Galicia que les asegura una plaza en octavos de final
19/07/2019 - 23:30

Victoria de España sobre Serbia (29:26; 13:12 en el descanso) en el partido disputado en el Complejo Deportivo As Travesas de Vigo, correspondiente a la Jornada 3 del Grupo A en el Campeonato del Mundo de España 2019.

Como ocurrió ayer ante Túnez, los Hispanos Junior salían enchufados a la pista de As Travesas, que volvía a lucir un muy buen ambiente con 1.500 espectadores. Mikel Amilibia anotaba dos goles e Iván Montoya provocaba otros dos 7 metros para colocar un parcial inicial de 3:0 que animaba aún más a la afición española.

España se mostraba cómoda en el ataque posicional, jugando con paciencia hasta encontrar el hueco para buscar lanzamiento. Eduardo Cadarso, novedad en el día de hoy, no echaba en falta el rodaje de partidos anteriores y se convertía en el timón del equipo, anotando y repartiendo asistencias. El resultado: un 7:2 en 11 minutos halagüeño para los intereses de los Hispanos Junior.

Sin embargo, la batalla se estaba librando en la retaguardia, en las defensas, y ahí españoles y serbios mostraban estilos bien distintos. Mientras Isidoro Martínez apostaba de nuevo por una 5:1 con Adriá Martínez en el avanzado, con el objetivo de evitar los lanzamientos exteriores balcánicos, Boris Rojevic decidía 'cerrar' a su equipo en una 6:0 férrea y con poderío físico. La dureza defensiva de Serbia aumentaba por momentos, y los Hispanos Junior pasaban por una pequeña crisis que obligaba al seleccionador nacional a pedir tiempo muerto (9:8).

Tal era la agresividad de los serbios, que en menos de 30 minutos Marko Vignjevic era expulsado por tres exclusiones. Tendría que aparecer Pol Valera, con cuatro goles de forma casi consecutiva, para desatascar a España y romper la sequía goleadora, permitiendo a los Hispanos Junior marcharse a vestuarios con una mínima ventaja (13:12).

En la reanudación, la selección española recuperaría de forma rápida una renta de tres goles (18:15), antes de iniciar con Serbia un intercambio de golpes que evidenciaba la dureza del choque. Jorge Broto detenía un par de balones en momentos importantes para evitar que los serbios se acercasen más en el marcador, y en ataque Natan Suárez tomaba el mando de las operaciones con acierto, secundado por un eficaz Gonzalo Pérez desde el extremo derecho.

Con la exclusión a Eneko Goenaga en el minuto 47, los Hispanos Junior se veían obligados a reforzar la actividad defensiva, y evitar así que Serbia pudiese empatar la contienda. Isidoro Martínez pedía tiempo muerto (24:23) para preparar los minutos finales, decisivos a la hora de sumar los dos puntos y seguir en cabeza del grupo junto a Eslovenia.

El combinado balcánico continuaba haciendo mucho daño con su lanzamiento exterior, liderado por el zurdo Jovica Nikolic, y no cedían ni un milímetro en el marcador. Y en el momento más importante volvía a aparecer el gen Hispano, el saber sufrir en las condiciones complicadas y el luchar hasta el final. Y lo hacía otra vez con Pol Valera como protagonista, anotando dos goles seguidos que ponían a España con tres de ventaja a falta de cinco minutos (27:24), una ventaja insalvable para Serbia, que tenía que ver cómo se le escapaba la victoria en los últimos compases (29:26).

La selección española volverá a la acción el próximo domingo, a partir de las 21:00 h. y en directo por Teledeporte, ante Japón, en el cuarto compromiso de la Preliminary Round de este Campeonato del Mundo de España 2019.

DECLARACIONES POST PARTIDO
Isidoro Martínez: "Estoy particularmente satisfecho, desde la preparación he dicho que somos un equipo de 17 jugadores con mucho que aportar; hemos decidido dar descanso a Ian y sabía que Cadarso estaba preparado para competir, ha demostrado su calidad".

Iván Montoya: "Teníamos claro que sería un partido muy disputado, ha sido la tónica general estas primeras jornadas; tenemos que aprender a rematar pero las sensaciones son positivas y el equipo está motivado".

Pol Valera: "Considero que, a pesar de las distancias cortas, hemos tenido el control; sabíamos que Serbia dispone de grandes jugadores pero hemos sacado el partido con nota".

Fotografía: J.L. Recio

Noticias relacionadas

HispanosJunior
18/03/2024 - 13:45
Semana brillante de los Hispanos Júnior, que siguen preparando el Campeonato de Europa de este próximo verano. Los chicos de Javier Fernández, 'Jabato', echaron el cierre este sábado de una forma...
HispanosJunior
11/03/2024 - 17:30
Los Hispanos Junior afrontan ya su compromiso de este mes de marzo con el duelo amistoso ante Estados Unidos del próximo 16 de marzo. Y es que el Pabellón de Deportes de...
HispanosJunior
29/02/2024 - 16:30
Los Hispanos Junior de Javier Fernández han sido emparejados con Islas Feroe, Francia y Suiza en el sorteo de la fase final del Campeonato de Europa 2024 de la categoría, que se...
HispanosJunior
22/02/2024 - 17:15
El seleccionador de los Hispanos Junior, Jabato Fernández, ha ofrecido esta tarde la lista de jugadores convocados para la próxima actividad del equipo español, prevista para la semana del 11 al 17...
HispanosJunior
08/01/2024 - 13:30
Inmejorable comienzo de año 2024 para los Hispanos Júnior. Los chicos de Javier Fernández, ‘Jabato’, brillaron con luz propia en el Torneo Internacional 4 Naciones, que se disputó del 4 al 6 de enero...
HispanosJunior
03/01/2024 - 12:30
Inicio de año a lo grande para los Hispanos Júnior. Los chicos de Javier Fernández, ‘Jabato’, disputan los días 4, 5 y 6 de enero y en el Quijote Arena de Ciudad Real el Torneo 4 Naciones, en el que...