Los Hispanos vuelven a Valladolid

La selección española de balonmano masculino volverá al Huerta del Rey el 28 de octubre para enfrentarse a Noruega, partido correspondiente a la segunda jornada de la EHF EURO CUP, tras el éxito que supuso el último encuentro en tierras castellanas ante Bosnia en noviembre de 2016
10/09/2018 - 15:00

Valladolid volverá a acoger en octubre un encuentro internacional de la selección española de balonmano. Los Hispanos, vigentes campeones de Europa, se enfrentarán a Noruega en el Polideportivo Huerta del Rey el próximo 28 de octubre, un partido correspondiente a la segunda jornada de la EHF EURO Cup, nuevo torneo en el que participan los tres países organizadores del Campeonato de Europa 2020 -Suecia, Noruega y Austria-, así como el campeón continental -España-. El choque será retransmitido en directo por Teledeporte

Los Hispanos regresan a Valladolid dos años después, teniendo como último precedente el encuentro disputado el 2 de noviembre de 2016 ante Bosnia. Este enfrentamiento marcó el inicio de la fase de clasificación para el Campeonato de Europa de Croacia 2018, así como el debut del actual seleccionador nacional, Jordi Ribera, y la afición vallisoletana no falló a su cita: 3.500 aficionados llenaron las gradas de Huerta del Rey y presenciaron el triunfo español (30:21).

El Recoletas Atlético Valladolid será el encargado de acoger y organizar este encuentro internacional, gracias al acuerdo al que han llegado el club y la Real Federación Española de Balonmano. De esta forma, los aficionados de la capital del Pisuerga y alrededores podrán disfrutar una vez más de dos de las mejores selecciones del mundo, así como de algunos de los jugadores más destacados del panorama internacional. Todo un reto para los Hispanos en su camino de preparación para el Campeonato del Mundo de Alemania y Dinamarca 2019, que arrancará el próximo mes de enero.

El rival de España en esta cita es nada menos que la actual subcampeona del mundo, una Noruega que cuenta con una plantilla muy competitiva, donde sobresale por encima del resto el central del Paris Saint Germain, Sander Sagosen, uno de los mejores jugadores del planeta. A su lado, nombres como los de Bjarte Myrhol, Kristian Bjørnsen o Torbjørn Bergerud convierten al combinado nórdico en una seria amenaza para cualquier equipo, como ya han demostrado en los últimos torneos.

La selección española se ha medido en 37 ocasiones a Noruega, con un balance de 27 partidos ganados, 9 empatados y uno perdido, acumulando 901 goles a favor por 793 en contra. El último precedente con la selección escandinava data de enero de 2015, en el Memorial Domingo Bárcenas disputado en Oviedo, donde los Hispanos, bajo la dirección de Manolo Cadenas, vencían con claridad (38:20) a los noruegos.

Francisco V. Blázquez, presidente de la Real Federación Española de Balonmano, ha asegurado que “es un lujo volver a un campo emblemático como Huerta del Rey y a una ciudad que respira balonmano como Valladolid. Hace dos años ya vivimos un ambiente espectacular y queríamos que los Hispanos repitiesen aquí en una fecha especial, ya que será el primer partido oficial que disputen como vigentes campeones de Europa”.

Por su parte, Mario Arranz, presidente del Recoletas Atlético Valladolid, explicaba que “es una buena oportunidad para que Valladolid siga recuperando el balonmano de alto nivel, y gracias al acuerdo con la Real Federación Española de Balonmano podremos ofrecer a la afición un evento deportivo de gran calidad, con dos equipos punteros, campeón de Europa y subcampeón del mundo respectivamente”.

EHF EURO CUP, NUEVO TORNEO DE PRESTIGIO
La EHF EURO Cup es una nueva competición creada por la Federación Europea de Balonmano, que enfrentará a las tres naciones anfitrionas del Campeonato de Europa 2020 -Suecia, Noruega y Austria-, y al vigente campeón -España-. Los cuatro equipos ya están clasificados para la próxima cita continental, y gracias a este nuevo torneo podrán preparar el campeonato con una serie de partidos ante rivales de alto nivel. Será un enorme y nuevo reto deportivo para el equipo de Jordi Ribera, y Valladolid será escenario de uno de los tres partidos que dispute la selección en España.

El sistema de competición de la novedosa EHF EURO Cup enfrentará a los cuatro equipos en una liguilla con partidos de ida y vuelta. Todos estos encuentros se disputarán durante las ventanas previstas para los partidos de clasificación para el Campeonato de Europa 2020, por lo que no trastocará el calendario de otras competiciones.

La primera jornada se celebrará el 24 de octubre con los duelos entre Noruega y Austria y entre Suecia y España; la segunda, por su parte, tendrá lugar el 28 de octubre, enfrentándose España contra Noruega y Austria contra Suecia.

El Malmö Arena, con capacidad para 13.000 espectadores, será el escenario en el que debute España en la EHF EURO Cup. Suecia ha elegido este pabellón, sede del Campeonato de Europa 2020, para arrancar en casa la competición; un lugar de recuerdo agridulce para los Hispanos, donde en 2011 se colgaban el bronce mundial, pero que en 2016 dejaba a la selección española fuera de los Juegos Olímpicos de Río: en ambas ocasiones se encontraba enfrente el combinado sueco.

Austria, por su parte, se estrenará como local en el recién construido Sportpark Graz, mientras que Noruega lo hará en el Stjørdalshallen, cerca de Trondheim. España debutará en la EHF EURO Cup en Valladolid, en el Polideportivo Huerta del Rey, que espera colgar de nuevo el cartel de “No hay billetes” para apoyar a los Hispanos.

No hay que olvidar que el Campeonato de Europa 2020, que se disputará entre el 10 y el 26 de enero de dicho año, marcará un hito en este tipo de torneos ya que será el primero en jugarse con 24 participantes, además de ser organizado por tres naciones.

Noticias relacionadas

Hispanos
16/04/2024 - 18:15
Ya se conocen los rivales de los Hispanos y las Guerreras en la Fase de Grupos de los Juegos Olímpicos de París 2024. Este martes, la ciudad francesa de Créteil fue la sede del sorteo de esta ronda,...
Hispanos
04/04/2024 - 17:00
Ya están disponibles las entradas para asistir al encuentro que enfrentará a los Hispanos con Serbia en Lalín el próximo 8 de mayo a las 21:00 horas en el partido de clasificación para el Mundial de...
RFEBM
04/04/2024 - 13:15
Este jueves ha sido un día grande para el balonmano español. Raúl Entrerríos, eterno capitán de los Hispanos, ha recibido, de manos de SS.MM los Reyes de España, el Premio Nacional del Deporte...
Hispanos
22/03/2024 - 18:00
Queda habilitado en el apartado de Prensa de la página web de la Real Federación Española de Balonmano el formulario para solicitar acreditaciones de prensa para el encuentro...
Hispanos
21/03/2024 - 18:00
España ha conocido ya quiénes serán sus rivales para el clasificatorio del EHF EURO 2026. El sorteo, llevado a cabo en Copenhague, ha situado a Serbia, Italia y Letonia en el camino de los ...
Hispanos
17/03/2024 - 23:30
Termina la fase clasificatoria para los Juegos Olímpicos de París 2024, y los Hispanos han logrado de forma brillante el billete para la cita olímpica del próximo verano en la capital francesa....