La Unión Europea de Jugadores de Balonmano (EHPU) desea hacer público el presente comunicado oficial:
- En los últimos años ha aumentado la cantidad de partidos de los jugadores de elite. La situación actual no es sostenible por más tiempo ya que constituye una seria amenaza contra la salud de los jugadores.
- La naturaleza física e intensidad inherente en el balonmano, junto con un calendario de juego repleto, tiene como resultado una presión física tremenda en los jugadores. Además los periodos de descanso para los jugadores internacionales es demasiado corta para poder recuperarse, lo que provoca mayor riesgo de lesiones. A diferencia de los jugadores que no son seleccionados por sus equipos nacionales y que no participan en ninguna competición de clubes a nivel europeo, cuyo ritmo se rompe debido a los constantes parones.
- No hay representantes de jugadores en los órganos de decisión del Balonmano. Como resultado, no se tiene en cuenta la opinión de los jugadores cuando las diferentes instituciones de balonmano tratan asuntos importantes como la regulación de los transfers, promoción del balonmano, requisitos mínimos contractuales, lucha antidoping, acuerdos colectivos o seguro social.
- La Unión Europea de Jugadores de Balonmano que representa a casi 1.200 miembros de la mayoría de los países europeos, quiere lograr si cabe mayor representatividad y convertirse en un socio válido de todos los accionistas del Balonmano Europeo. Con este objetivo, la Unión Europea de Jugadores de Balonmano promueve la creación de asociaciones de jugadores en países en los que no existe una, para que aumente la conciencia entre jugadores sobre la importancia de aunar esfuerzos y compartir un buen ejercicio de lucha por sus derechos.
LA OPINIÓN DE LOS JUGADORES DEBERÍA SER TENIDA EN CUENTA CUANDO SE DISCUTEN ASUNTOS QUE LES AFECTA. LOS JUGADORES SON EL ALMA DEL JUEGO.
Estas son algunas de las sugerencias hechas por jugadores en estos asuntos:
- Cambiar el formato de la Liga de Campeones
- Clasificación automática para las selecciones nacionales en los puestos 6/8 en torneos internacionales.
- Volver a un ciclo de 4 años para los campeonatos mundiales y europeos.
- No jugar un torneo (europeo o mundial) tanto femenino como masculino después de unos Juegos Olímpicos.
- En caso de lesión, compensar a los clubes y a los jugadores.
- Dar voz a los jugadores en los correspondientes órganos de decisión.
LOS PROTAGONISTAS
KASPER HVIDT
“Jugar tantos partidos a lo largo del año perjudica la calidad del balonmano porque los jugadores están muy cansados. Reducir la cantidad de partidos que hay que jugar aumenta la calidad de nuestro deporte y todos lo pasaremos mejor”
DAVID BARRUFET
“El cuerpo humano tiene un límite y los jugadores de balonmano hemos alcanzado ese límite por jugar tantos partidos. ¿Cuántas lesiones tenemos este año? Esta presión no es buena para nuestra salud. Los dirigentes de nuestro deporte deben tener en cuenta que sin jugadores no hay diversión. Ya es hora de que se oigan nuestras voces y luchar por nuestros derechos. Nadie lo hará en nuestro lugar.”
LAZSLO NAGY
“Hay demasiados partidos nacionales y de clubes. El riesgo de lesionarse es demasiado alto.”
HISTORIA DE LA EHPU (Unión Europea de Jugadores de Balonmano)
Creada en febrero de 2008, los estatutos de la EHPU han sido firmados y aprobados por más de 70 jugadores de elite de más de 10 países distintos.
Estas firmas deben sumarse a las de los 1.500 miembros de las 3 asociaciones que han creado EHPU: HSF (jugadores daneses), AJBM (jugadores españoles) y AJPH (jugadores franceses).
CONSEJO DE EHPU
Jaume FORT (Presidente)
Jerome Fernández (Vice-presidente)