"Los títulos del Itxako son un hito histórico para el deporte español"

RECEPCIÓN C.S.D. – Itxako
27/05/2009 - 01:50

Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte, destacó hoy como "un hito histórico para el balonmano femenino y deporte español" los títulos de liga División de Honor y EHF logrados por el Itxako Reyno de Navarra, cuyo equipo fue recibido hoy en la sede del Consejo Superior de Deportes.

"Este título europeo es especial para España, Navarra y Estella porque supone continuar la racha de éxitos en la edad dorada del deporte español, un peldaño más en el goteo de triunfos españoles a nivel internacional. Esta victoria marca un hito para el balonmano y nuestro deporte femenino", dijo Lissavetzky a las jugadoras, técnicos y directivos del Itxako.

A pesar del clima de euforia que generan los éxitos, el secretario de Estado hizo un llamamiento para el desarrollo del deporte femenino español, el cual debe equipararse al masculino, según Lissavetzky.

"Vivimos una tendencia imparable y hay que disfrutar del momento, pero a la vez hay que hacer una reflexión para reformar el deporte profesional, sobre todo el femenino", dijo.

“Hacer las cosas bien y el afán de superación”

El entrenador del conjunto navarro, Ambrosio Martín, encontró las claves del doble título alcanzado por su club en razones de ilusión y apuesta por una línea progresiva de trabajo.

"El secreto de los triunfos son las ganas de hacer las cosas bien y el afán de superación. Esto no es mérito de una sola persona sino de muchas que luchamos por el balonmano y la mujer, y esto es Estella ha sido posible. Tampoco es trabajo de un año, sino de varios, de una labor en progresión, sin dar pasos atrás", señaló el técnico canario.

La consecución del título de liga apenas lo pudieron disfrutar las jugadoras navarras por la cercanía de la final de la EHF, pero luego, en la cancha alemana, la celebración fue doble.

"No pudimos disfrutar a tope del título de liga porque teníamos que ir a Alemania a jugar la final de la EHF, pero cuando ganamos allí fue una emoción doble, todo un premio a la regularidad", explicó.

"El balonmano español se juega mucho en el próximo Mundial de China”

Por su parte, Juan de Dios Román, presidente de la R.F.E.BM. agradeció al Secretario de Estado para el Deporte su recepción al equipo estellés, destacando "el momento dulce del balonmano femenino español con la plata en el pasado europeo y los títulos recientes del Itxako” y se mostró partidario de "potenciar esta categoría".

"El balonmano español se juega mucho en el próximo Mundial de China, ahí debemos optar a un buen resultado. Si llevamos la línea actual de éxitos estaremos todos muy satisfechos", comentó.

Juan de Dios destacó la importancia de estos éxitos “ahora que se está analizando la nueva ley del deporte, donde se verá la personalidad que reciben los jugadores y jugadoras profesionales de balonmano”.

El presidente, y ex seleccionador nacional, no se olvidó de reseñar el "gran trabajo de los técnicos, sobre todo a Ambrosio Martín, un hombre humilde, sencillo, el gran motor del éxito de este equipo".

El club navarro se fundó en octubre de 1972 y surgió en la Ikastola Lizarra. Después de una meteórica progresión el equipo alcanzó la División de Honor en la temporada 1999-2000. En 2003 ya participó en la competición internacional de la EHF y este año pasó a la historia ganando esta competición continental y la liga española.

Noticias relacionadas

RFEBM
18/03/2024 - 11:00
Var Group, compañía que ayuda a las empresas en su evolución digital, ha anunciado su alianza estratégica con la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM), mediante la que se convierte en Partner...
01/03/2024 - 11:30
En cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 4.1 de la Orden del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes EFD/42/2024 de 25 de Enero, se procede a hacer públicos, con carácter...
General
02/08/2023 - 12:30
El Polideportivo de Egia, ubicado en San Sebastián acogerá, un año más, el Torneo Internacional de Balonmano de Egia. Un evento que celebrará su 28ª edición del 16 al 19 de agosto y en el que se...
Salud y deporte
01/03/2023 - 11:00
La Real Federación Española de Balonmano estará presente en el Desayuno ‘Moda y Deporte’, cuyo objetivo es desarrollar sinergias entre las industrias de la moda y el deporte e impulsar los...
09/09/2020 - 10:15
Francisco V. Blázquez ha dado a conocer la composición de la Junta Directiva de la Real Federación Española de Balonmano de cara a su tercer mandato al frente del ente federativo español, cuya...
RFEBM
17/03/2020 - 18:45
La Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) ha creado un curso online disponible para deportistas, para el personal de apoyo al deportista y para todos aquellos que quieran...