El Campeonato de Europa de Veteranos que ayer arrancó en la localidad catalana de Berga, cerraba la primera jornada de competición con la triste noticia del fallecimiento de uno de los participantes, el jugador del ZTR de Ucrania Hans Vienbeck, de 68 años, que sufría a la conclusión del partido, ya en el vestuario, una parada cardiaca que no pudo superar.
El conjunto ucraniano, participante en la categoría masculina de más de 50 años, finalizaba el encuentro, en el que caía derrotado 12:7 frente al Budapest Old Boys, y nada hacía indicar que uno de los jugadores más veteranos, Hans Vienbeck, que tan sólo estuvo en la pista dos minutos, tuviera un final tan trágico.
La inmediata respuesta de los servicios médicos previstos por la organización, con la atención directa de dos médicos en el propio vestuario, no fue suficiente para que el jugador afincando en Hamburgo, superar la crisis cardiaca, certificándose a las 22:30 su defunción.
Jesús Guerrero, directivo responsable de Relaciones Internacionales de la R.F.E.BM., miembro del Comité Organizador de este Campeonato de Europa de Veteranos organizado conjuntamente con la EHF y el Ayuntamiento de Berga, reconocía que “sólo la mala suerte ha sido el detonante de este episodio, porque los servicios médicos actuaron en el momento, pero no pudo sobreponerse a la parada cardiaca”.
El presidente de la R.F.E.BM., Juan de Dios Román, conoció todos los detalles de lo ocurrido a su regreso de Guadalajara, tras el partido disputado por la selección absoluta masculina frente a Portugal, clasificatorio para el Campeonato del Mundo 2011 de Suecia, transmitiendo el desarrollo de los acontecimientos al Director General del Consejo Superior de Deportes, Albert Soler, quien, en coordinación con la Secretaria General de Deportes de la Generalitat de Cataluña, Anna Pruna, dispusieron los procedimientos de actuación necesarios ante situaciones de esta naturaleza.
Las autoridades locales, con la intervención de los Mossos d’Esquadra, se hicieron cargo del asunto, decidiendo esperar las 24 horas preceptivas antes de la repatriación de los restos mortales a Hamburgo, localidad de residencia del jugador.
Conocido el trágico final, el Comité Organizador barajó la suspensión de la competición, pero han sido los propios componentes del ZTR ucraniano quienes han abogado por mantener el torneo, como homenaje del balonmano veterano europeo a Hans Vienbeck. Esta mañana se ha tenido un recuerdo entrañable por parte de todos los participantes en este Europeo de Berga, y además de guardar un minuto de silencio en todos los partidos, los equipos han portado un brazalete negro en señal de duelo.
Esta mañana se ha retomado la competici´pn, y para ver el desarrollo de toda la competición puede pinchar el siguiente enlace.