Más de 72.000 personas velarían por la seguridad de los Juegos

MADRID 2016
13/04/2009 - 21:10

Un gran dispositivo integrado por más de 63.000 miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, las Fuerzas Armadas, la Policía Municipal, el Cuerpo de Bomberos y SAMUR Protección Civil se encargará de garantizar la seguridad de ciudadanos y deportistas si finalmente Madrid resulta la ciudad elegida para celebrar los Juegos Olímpicos de 2016. A todos ellos se sumarían otros 9.500 miembros pertenecientes a empresas de seguridad privadas y 6.000 voluntarios.

Así lo ha anunciado el alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, tras la reunión de la Mesa Política de Seguridad de Madrid 2016, a la que han asistido además el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; la delegada del Gobierno, Soledad Mestre, y autoridades del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil. "Nuestra intención -ha subrayado el alcalde- es que todos los miembros de la familia olímpica y todos los ciudadanos puedan disfrutar de unos Juegos Olímpicos y de una ciudad en la que los absolutos protagonistas sean las personas".

Durante el último año, un grupo de trabajo integrado por el Ministerio del Interior, el Ayuntamiento de Madrid y miembros de la Oficina Olímpica ha elaborado el capítulo 13 del dossier de la candidatura, dedicado a la seguridad y ha sentado las bases de un modelo de seguridad para los Juegos Olímpicos sustentado en dos pilares: garantizar la unidad de mando y asegurar la coordinación entre las distintas Administraciones responsables de los cuerpos y servicios que participarán en el dispositivo de seguridad.

El grupo de trabajo también ha elaborado un plan preventivo para reforzar la seguridad de las futuras sedes olímpicas hasta el 2 de octubre, fecha en la que el Comité Olímpico Internacional designará la ciudad anfitriona para los Juegos de 2016.

Diez mil policías

La Policía Municipal de Madrid es el cuerpo de policía local más importante de España y de Europa. Está integrado por 7.000 policías, lo que supone una ratio de 2,5 agentes por 1.000 habitantes, muy superior al de otras grandes metrópolis. El alcalde ha anunciado que se incrementará hasta alcanzar los 8.500 agentes en 2012, e, incluso, los 10.000 en 2016. "Se trata de un cuerpo que hemos modernizado durante los últimos seis años, y al que, mediante la creación del Cuerpo de Agentes de Movilidad, hemos liberado de las funciones de regulación del tráfico. El resultado es que, de acuerdo con los datos Eurostat -la Agencia de Estadística de la Unión Europea- ya somos, entre las 13 analizadas, la cuarta capital de Europa más segura, por delante de otras grandes ciudades como Londres, París o Berlín".

Junto a la mejora de la seguridad objetiva, el Ayuntamiento quiere reducir la sensación de inseguridad, para que Madrid sea percibida, más allá de las propias instalaciones olímpicas, como una ciudad abierta y acogedora. Para ello previene y combate cualquier factor que pueda generar inseguridad o la aparición de conductas delictivas. "Además -señala Ruiz-Gallardón- queremos que ciudadanos y visitantes sientan una policía próxima y cercana, por lo que contamos, junto a las oficinas que existen en cada Unidad Integral de Distrito, con otras 23 oficinas móviles de atención al ciudadano, que atienden en diversos idiomas, como francés, inglés, ruso, chino, japonés o árabe".
 
Seguridad a 5 minutos

Esta red se reforzaría con una oficina permanente de atención al ciudadano en todas las instalaciones olímpicas, desde las que se podrá resolver cualquier incidencia. El Ayuntamiento también aporta otros servicios, como Bomberos o SAMUR-Protección Civil, que refuerzan ese concepto de seguridad integral. "La suma de todos ellos -añade el alcalde- nos permite afirmar que, en estos momentos, cuando ya están construidos o proyectados el 77% de los equipamientos, todas las áreas olímpicas contarían con una instalación de seguridad o emergencias a menos de cinco minutos, incluido el río Manzanares, donde se está construyendo la Unidad Integral de Arganzuela".

Otra garantía que ofrece Madrid es una respuesta eficaz, coordinada e inmediata ante cualquier eventualidad. Una función que cumple el Centro Integral de Seguridad y Emergencias Municipal (CISEM), formado por SAMUR-Protección Civil, Bomberos, Policía Municipal y Agentes de Movilidad, y que facilita una perfecta coordinación con la Policía Nacional -también presente en el centro-, la Guardia Civil, el 112, o la seguridad privada de RENFE y Metro de Madrid.
 
Las garantías de Madrid para organizar unos Juegos Olímpicos de acuerdo con los más exigentes criterios de seguridad están avaladas por una contrastada experiencia en la gestión de grandes concentraciones de personas como la Noche en Blanco, las visitas del Papa o la Cabalgata de Reyes, con cerca de un millón de participantes, u otras de estricto carácter deportivo como los partidos de fútbol, a los que semanalmente asisten entre 60.000 y 80.000 espectadores; el Master Series de Tenis; o el Maratón Popular. Asimismo, España ya ha demostrado su buen hacer en numerosas ocasiones como los Juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona, la Expo de Sevilla, o, más recientemente, durante la Copa América 2007 de Valencia y la Expo 2008 de Zaragoza.

Noticias relacionadas

RFEBM
18/03/2024 - 11:00
Var Group, compañía que ayuda a las empresas en su evolución digital, ha anunciado su alianza estratégica con la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM), mediante la que se convierte en Partner...
01/03/2024 - 11:30
En cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 4.1 de la Orden del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes EFD/42/2024 de 25 de Enero, se procede a hacer públicos, con carácter...
General
02/08/2023 - 12:30
El Polideportivo de Egia, ubicado en San Sebastián acogerá, un año más, el Torneo Internacional de Balonmano de Egia. Un evento que celebrará su 28ª edición del 16 al 19 de agosto y en el que se...
Salud y deporte
01/03/2023 - 11:00
La Real Federación Española de Balonmano estará presente en el Desayuno ‘Moda y Deporte’, cuyo objetivo es desarrollar sinergias entre las industrias de la moda y el deporte e impulsar los...
09/09/2020 - 10:15
Francisco V. Blázquez ha dado a conocer la composición de la Junta Directiva de la Real Federación Española de Balonmano de cara a su tercer mandato al frente del ente federativo español, cuya...
RFEBM
17/03/2020 - 18:45
La Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) ha creado un curso online disponible para deportistas, para el personal de apoyo al deportista y para todos aquellos que quieran...