Tras un largo y tedioso de un equipo nacional hundido en el dolor y en la desolación, ahora toca levantarse, mirar para adelante y poder seguir creciendo. Las seis horas de autocar no han servido para apartar de todos los miembros de la expedición, esa mirada ausente que busca una explicación a una situación por nadie contemplada y prevista.
El presidente de la R.F.E.BM., Juan de Dios Román, se ha mostrado en todo momento cerca del equipo, con guiños y gestos de ánimo para paliar el sentimiento de frustración que invade a toda la expedición.
Mañana será cuando España empiece a pagar la penitencia. En Pula, a 300 kilómetros de Zagreb, lo que hubiera sido el punto de destino normal, los de Valero se enfrentarán a Australia, en la primera jornada de la Copa Presidente.
Los australianos, últimos del grupo A, están el Croacia, sólo por el cupo de representantes por continentes, ya que de otra forma no se entendería.
En los cinco partidos disputados, Australia no ha sumado ningún punto, siendo la selección que menos goles ha metido (76), siendo el cuadro más goleado, (206) encajando una media de 41 goles por encuentro.
La portería australiana aporta un escaso bagaje, con sólo 39 paradas de 245 lanzamientos (16%) de efectividad).
Su jugador más destacado es Tommy Fletcher, máximo goleador por equipo (24 goles), que tan sólo se ha descansado 15’ durante los cinco partidos de la primera fase.
El mejor resultado logrado por Australia en este Mundial fue el 40:20 frente a Rumania. Es, junto con el 16:36 frente a Argentina, el parcial más corto que han recibido, ya que Hungría les venció de 24 (17:41), Eslovaquia de 35 (12:47) y Francia de 31 (11:42).
Exiguo bagaje para un equipo que toma parte en un campeonato del mundo, y ante el que España se verá las caras a las 17.00 h. en la primera jornada de la Copa Presidente
España se ha enfrentado en dos ocasiones al combinado australiano, sumando dos victorias. La primera el 18/sep/00 en los Juegos Olímpicos de Sydney, la selección, dirigida en aquel entonces por el actual presidente, Juan de Dios Román, ganaba 23:39. La segunda vez que nos hemos cruzado con Australia fue en la primera fase del Campeonato del Mundo de Túnez (24/ene/05), y allí el equipo nacional dirigido por Juan Carlos Pastor, se impuso por 19:51.