Madrid pretende organizará unos Juegos idílicos, sin coches, verdes y felices

CANDIDATURA OLÍMPICA MADRID 2016
13/02/2009 - 22:23

Madrid, si gana la designación en octubre próximo, organizará en 2016 unos Juegos "verdes y felices" pensados para las personas, sin coches, en los que los atletas residirán a 500 metros de distancia del estadio olímpico.

Serán también unos Juegos "seguros" y "pacíficos", según la garantía expresa del Gobierno español, con transporte público gratuito incluido en el precio de las entradas y con la oferta de deporte y sedes "más compactas" de la historia olímpica, señala el Informe de la candidatura presentado hoy en Madrid.

El dossier -tres volúmenes que recogen 17 temas y 500 garantías en 600 páginas- fue entregado el pasado miércoles al Comité Olímpico Internacional (COI) en Lausana. Madrid, que ya pujó por los Juegos de 2012, adjudicados finalmente a Londres, compite con Río de Janeiro, Chicago y Tokio.

Este trámite precede a la visita que los miembros del COI realizarán a Madrid del 5 al 8 de mayo. La cita definitiva será la Asamblea del COI que el próximo 2 de octubre anunciará en Copenhague qué ciudad organizará los Juegos de 2016.

Las siguientes son las principales características de "Los Juegos de las personas", lema que los organizadores de Madrid 2016 han elegido para la candidatura.

-Alojamiento: La gama y extensión de alojamiento disponible es suficiente para cubrir las necesidades de los Juegos. La cantidad actual de alojamiento en hoteles de 2-5 estrellas suma 41.500 habitaciones y la capacidad total es de 51.000 Madrid registra una ocupación hotelera muy baja en esas fechas. Están en construcción nuevos hoteles de 2-5 estrellas, con lo que la capacidad subirá a 45.000 habitaciones. Existen más de 23.000 habitaciones en otro tipo de establecimientos hoteleros dentro de un radio de 50 km del Estadio Olímpico, entre ellos las residencias de estudiantes. El 78 por ciento de la capacidad hotelera de Madrid se encuentra dentro de un radio de 10 km. del centro de los Juegos.

-Apoyo popular: Una encuesta de IPSOS realizada entre el 6 y el 13 de junio de 2008 en toda España, registró un apoyo nacional del 92,6 por ciento a la organización de los Juegos por Madrid.

-Calidad ambiental: En los últimos cinco años, Madrid ha cumplido con todos los niveles de control de contaminación establecidos por la legislación vigente en España y en la Unión Europea, así como las directrices más estrictas establecidas por la Organización Mundial de la Salud. En ese lustro, no se han superado en ningún caso los niveles umbral de alerta.

-Dopaje: Los análisis se efectuarán en el Laboratorio de Control del Dopaje, acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje, con sede en la Ciudad Universitaria de Madrid, muy cerca de la "Zona Río". -Entradas: El ingreso total por la comercialización de entradas asciende a 405 millones de euros (507,3 millones de dólares), lo que corresponde a la venta de 6.071.388 unidades.

-Estadio Olímpico: Ubicado en el Anillo Olímpico. Está a una distancia de 500 metros de la Villa. Tendrá una capacidad de 65.000 espectadores. Después de los Juegos, se convertirá en la sede del Atlético de Madrid, con una capacidad de 75.000 asientos.

-Balonmano: Todo el torneo olímpico de balonmano, tanto masculino como femenino, se disputará en el Madrid Arena. Los observadores de la IHF que realizaron la visita oficial, salieron gratamente sorprendidos de la calidad de la instalación, así como de las prestaciones que ofrece para el balonmano, tanto en pista de juego, de calentamiento, zonas vip, área de prensa,... El hecho de albergar actividades deportivas de forma regular, siendo la sede de grandes eventos de calado mundial, tienen mucho peso específico para la valoración de los observadores..

-Fútbol: Las fases preliminares de fútbol tendrán lugar en Barcelona, Córdoba, Málaga, Mérida y Palma.

-Garantías: El Gobierno, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento han emitido garantías financieras que aseguran la cobertura de cualquier déficit.

-IBC/MPC: Estará ubicado cerca del Parque Olímpico y la Villa de Medios adyacente.

-Lemas: Los Juegos de las personas, unos Juegos integradores y centrados en las personas, unos Juegos verdes y felices.

-La Villa de los Medios: Será reubicada después de los Juegos y dotará de alojamiento social a zonas desfavorecidas.

-La Villa Olímpica: Está situada a tan sólo 10 km. del aeropuerto y a sólo 10 minutos en coche del centro de la ciudad. Su diseño se basa en el sentir mediterráneo, con amplios espacios abiertos y edificios residenciales intercalados con zonas vedes y agua. Todos los atletas y oficiales podrán alojarse en la Villa, que tendrá 17.800 camas. Se convertirá en un nuevo desarrollo urbano sostenible incorporando después de los Juegos vivienda social, que en un 15 por ciento se destinará a deportistas españoles.

-Los Juegos Olímpicos: Se celebrarán del 5 al 21 de Agosto.

-Los Juegos Paralímpicos: Se celebrarán del 9 al 20 de septiembre.

-Logotipo: Una mano abierta que identifica la actitud de acogida de la ciudad de Madrid.

-Lotería Olímpica: Habrá dos sorteos especiales para financiar los Juegos, con una previsión de ingresos de 19 millones de euros.

-Paralímpicos: Son la parte más visible y tangible de "los Juegos de las Personas", basados en que la ciudad supere sus barreras de exclusión e influya en la vida de aquellos que, de otra manera, no tendrían la oportunidad de participar.

-Presupuesto: El presupuesto del Comité Organizador calcula los gastos en 2.127,3 millones de euros.

-Productos Licenciados: Con un mercado potencial de 45 millones de consumidores y 56 millones de visitantes al año, se espera ingresar 83 millones de euros.

-Proyecto Olímpico: El proyecto se concentra en dos zonas. La Zona Núcleo, el "corazón" de los Juegos, y la Zona Río, los "pulmones" de los Juegos. Recuperación del río Manzanares mediante la transformación de 50 hectáreas de áreas asfaltadas en nuevos parques, con más de 40.000 nuevos árboles. Habrá un sistema de recogida neumática de residuos en la Villa Olímpica.

-Rotación de culturas: Si Pekín fue una gran exposición de la cultura asiática y, en 2012, Londres lo será de la anglosajona, Madrid mostrará al mundo la pujanza de esas otras culturas que confluyen en España: la europea, la mediterránea y la iberoamericana.

-Sedes: El 85 por ciento de la sedes de competición están ubicadas en un radio de 15 kilómetros de la Villa. Veinticinco de las 30 sedes de competición están situadas a una distancia de 10 km. del centro de la ciudad, junto a la principal zona hotelera y de ambiente nocturno. Disponen de un fácil acceso desde el aeropuerto, por carretera y a través del transporte público. Las sedes de competición del 77 por ciento de los deportes ya existen. Trece sedes estarán ubicadas en la "Zona Núcleo", donde también estarán las Villas Olímpica y Medios.

-Seguridad: El Gobierno español garantiza que los Juegos podrán celebrarse de una manera "segura y pacífica". Según el informe, los recursos humanos de seguridad para los Juegos ascienden a 53.900 agentes y soldados movilizados (Cuerpo Nacional de Policía, Guardias Civil, Fuerzas Armadas y Policía Local).

-Subsedes: Barcelona, Córdoba, Coslada, Getafe, Málaga, Mérida, Palma de Mallorca, Paracuellos del Jarama, Valencia.

-Transporte: El transporte público gratuito será incluido en el precio de las entradas. Flota verde de vehículos. Los autobuses de la Familia Olímpica serán eléctricos. Se promoverá el uso del transporte público en todas las sedes. Veintiséis de las 28 sedes de Madrid son accesibles por metro. El transporte entre Madrid y las subsedes se hará por Tren de Alta Velocidad.

Noticias relacionadas

RFEBM
18/03/2024 - 11:00
Var Group, compañía que ayuda a las empresas en su evolución digital, ha anunciado su alianza estratégica con la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM), mediante la que se convierte en Partner...
01/03/2024 - 11:30
En cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 4.1 de la Orden del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes EFD/42/2024 de 25 de Enero, se procede a hacer públicos, con carácter...
General
02/08/2023 - 12:30
El Polideportivo de Egia, ubicado en San Sebastián acogerá, un año más, el Torneo Internacional de Balonmano de Egia. Un evento que celebrará su 28ª edición del 16 al 19 de agosto y en el que se...
Salud y deporte
01/03/2023 - 11:00
La Real Federación Española de Balonmano estará presente en el Desayuno ‘Moda y Deporte’, cuyo objetivo es desarrollar sinergias entre las industrias de la moda y el deporte e impulsar los...
09/09/2020 - 10:15
Francisco V. Blázquez ha dado a conocer la composición de la Junta Directiva de la Real Federación Española de Balonmano de cara a su tercer mandato al frente del ente federativo español, cuya...
RFEBM
17/03/2020 - 18:45
La Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) ha creado un curso online disponible para deportistas, para el personal de apoyo al deportista y para todos aquellos que quieran...