Manolo Laguna: “En Alcalá viví mi mejor etapa profesional”

ESCUELA NACIONAL DE ENTRENADORES
14/04/2011 - 11:19

Con motivo de su participación en un coloquio con los alumnos de Medicina de la Universidad de Alcalá, el técnico del CB Torrevieja, Manolo Laguna, es entrevistado por Ignacio Manrique. Un documento que ha sido publicado en la página web del Diario de Alcalá.

Manolo Laguna: “En Alcalá viví mi mejor etapa profesional”

El entrenador del Balonmano Torrevieja y exentrenador de Juventud Alcalá, compartió una charla con los alumnos de Medicina de la Universidad de Alcalá

Acudió a la Universidad de Alcalá para compartir con los alumnos de  la Facultad de Medicina una charla sobre fundamentos de los deportes de equipo. Profesor y entrenador, Manolo Laguna (Toledo, 1950), mantiene una filiación especial con Alcalá, la ciudad en la que vivió desde el banquillo la mejor época del balonmano local en toda su historia.

Lleva seis temporadas entrenando al Balonmano Torrevieja de ASOBAL, después de abandonar su cargo como seleccionador de las categorías inferiores de la Federación Portuguesa. Alcalaíno de sentimiento recuerda con nostalgia los años dorados del balonmano en la ciudad, “en los que hice el trabajo que más me satisfizo a nivel profesional”, dice.

-¿Qué ha tratado de transmitir a los estudiantes en la ponencia ‘Percepción y Balonmano’?
-He querido tratar los fundamentos que tienen en común todos los deportes abiertos, no solo mi especialidad. Deportes donde los estímulos son inciertos, a los que te tienes que adaptar, porque no está todo bajo control. Los chicos han estado muy participativos y me han respetado porque me han visto mayor imagino (ríe).

-Profesor y entrenador, ¿qué faceta le gusta más?
-Las dos me gustan mucho, quizás por inconformismo porque cuando a mí me explicaban el balonmano me gustaba aprender, pero veía ciertas insatisfacciones entre lo que había en la pista y lo que me contaban. Mi deseo por encontrar explicaciones más proximas a la realidad es lo que me ha llevado a la docencia.

-Entrenar es también una forma de enseñar a unos alumnos, jugadores en su caso...
-Una vez dije que un entrenador es un general que organiza sus tropas pero también es un constructor de armas. Formamos a los jugadores y les hacemos crecer y son dos facetas que tiene que desarrollar un buen entrenador.

-¿Cuál es el secreto de mantener a un club con pocos recursos económicos como BM Torrevieja entre los mejores de ASOBAL?
-La ecuación es sencilla. El deporte español está influenciado por un modelo de gestión deportiva a través de la pujanza económica, pero eso sólo está al alcance de unos pocos. Existe otro modelo, que te permite ser competitivo a través del trabajo y sacrificio que realices; y en esa línea nos esforzamos en Torrevieja cada día.

-Este año hemos visto cómo Alcobendas ha prescindido de sus mejores jugadores por la crisis...
- Y desgraciadamente no es el único caso en el deporte, hasta equipos poderosos como Teka tuvieron una vida efímera. Yo prefiero hacer un proyecto de club menos competitivo pero que sea constante y se convierta en una referencia. Hay muchos proyectos que desaparecen en dos años y da mucha rabia que la gente no explote otros caminos para la competitividad.

-¿Cómo recuerda esos años del Juventud Alcalá de balonmano?
-La guardo con mucho cariño, muchos de mis amigos personales provienen de ese mundo y de ese momento de mi vida. Con toda la gente del Balonmano en Alcalá conseguimos hacer una gran familia que aún hoy perdura.

-¿Es una utopía volver a tener un equipo de balonmano a ese nivel en Alcalá?
-No creo que sea imposible. La realización de los sueños sólo depende de la determinación por conseguirlos. Si en aquél momento lo conseguimos, ¿por qué no poder repetirlo? Un día leí una frase que decía: hay un momento en la vida en el que la inocencia se alía con los sueños. En ese proyecto tiramos para adelante con toda nuestra inocencia y, aunque deportivamente no ha perdurado porque el equipo desapereció, sigue estando vivo en lo personal. Volver a repetirlo sólo depende de que alguien tome la determinación de hacerlo realidad.

-¿Cómo considera el trabajo que está realizando el club Iplacea con el balonmano de base?
-No lo puedo seguir muy de cerca pero tengo buena relación con Antonio Pastor y con el resto de los entrenadores. Sé que trabajan muy bien y hacen una gran labor por mantener vivo el balonmano en Alcalá. 

-¿Qué salud tiene actualmente el balonmano nacional?
-La crisis también se ha notado, como en todas partes, pero el balonmano español tiene una riqueza que va más allás de lo económico. Hay mucha gente que se mueve con una gran ilusión y esas ganas de mejorar son una garantía. Al final, el dinero y los recursos económicos son sólo medios, pero lo importante es el fondo y tener ilusión; eso aún perdura en el balonmano nacional.

Noticias relacionadas

Escuela Nacional de Entrenadores
18/04/2024 - 13:30
La Escuela Nacional de Entrenadores de la Real Federación Española de Balonmano ha hecho oficial una nueva convocatoria del Seminario Internacional de Entrenadores fijado para los días 8 y 9 de julio...
Escuela Nacional de Entrenadores
16/11/2023 - 16:45
La Escuela Nacional de Entrenadores de la Real Federación Española de Balonmano anuncia de forma oficial la convocatoria para un Curso de Técnico Deportivo especialista en Balonmano en Silla de...
Escuela Nacional de Entrenadores
17/05/2023 - 13:15
El Seminario Internacional de Entrenadores 2023 se celebrará los días 3 y 4 de julio en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Alcalá de Henares. El Seminario está...
Escuela Nacional de Entrenadores
17/04/2023 - 12:00
La Escuela Nacional de Entrenadores de la Real Federación Española de Balonmano ha abierto formalmente el plazo de inscripción en el Curso de Especialización de Balonmano Playa de Nivel III. ...
Escuela Nacional de Entrenadores
21/03/2023 - 16:30
La Escuela Nacional de Entrenadores de la RFEBM ha abierto la preinscripción para participar en el Curso de Especialización de Balonmano Playa Nivel III. Esta formación se llevará a cabo en caso de...
Escuela Nacional de Entrenadores
03/03/2023 - 13:30
La Escuela Nacional de Entrenadores de la Real Federación Española de Balonmano ha anunciado oficialmente la convocatoria del Curso Master Coach 2023, correspondiente al Cuarto...