Estaba claro, el partido de España era el de Suecia. Frente a Croacia las opciones han sido mínimas, por no decir nulas. Ganar a los anfitriones en su cancha, un Spaladium Arena abarrotado, con una puesta en escena espectacular, y con la imperiosidad necesidad imperiosa de sumar dos puntos para poder llegar a semifinales con opciones, ha pasado factura a un equipo atenazado por la presión y los nervios.
Croacia ha salido en el mejor escenario posible, y lo que es más importante, dando primero, lo que ha supuesto una inyección de calor a su ruidosa hinchada.
Ya en los primeros compases España denotó no estar metida de llena en el partido, y con una defensa blanda, y dos errores en el pase, Valcic y Metlicic colocaban el primer parcial de 0:2. Fue entonteces cuando Alberto Entrerríos, necesitado de confianza, se elevó por encima de la defensa estrellando su lanzamiento en el fondo de la red. Pero atrás se notaban nervios y la ansiedad en ataque, supuso que los croatas, gracias a la velocidad meteórica de Cupic, endosara un parcial d e 0:4, colocando el 2:7 en el minuto 12’.
Valero dio entrada a Iker, para desatascar el espeso ataque español, pero una nueva pájara española y con un Lackovic en estado de gracia, nuevo parcial de 0:4, para lanzar el partido a 7:14 en el 21’.
Con la máxima renta para los anfitriones, (10:18), España dispuso de una doble superioridad (exclusión de Valcic y 2 minutos a Lino Cervar), y dos errores nos condenaron a perder una oportunidad de oro para remontar. Al descanso, un descorazonador 11:18 limitaba las opciones.
En la segunda mitad, se vio una reacción, logrando poner a 5 goles y con posesión. El seleccionador había tirado la defensa al 6:0 y parecía dar más frutos. Pero fue un espejismo. De nuevo varapalo en un parcial de 0:4 que disparaba las diferencias a 9 goles (16 – 25) a falta de 12 minutos.
Lackovic mostraba su mejor imagen, Vori campaba a sus anchas, y un espectacular Domagoj Duvnjak, liderando al equipo a sus 20 años, destrozaba a una España atenazada y presa de su fuerza mental.
Al final, 22:32, goleada histórica, festejada por el Spaladium Arena, en el que el meta de Ademar Alilovic recibía la acreditación del mejor jugador del partido.
España ahora se ve en la obligación de ganar imperiosamente a Corea del Sur, si no quiere verse relegada a jugar una Copa Presidente con los descartes del resto de grupos.
En los enfrentamientos con Corea, España ha ganado los 12 partidos disputados, el último en los pasados Juegos Olímpicos de Pekín (29:24).
España . 22 (11): Hombrados (Barrufet); Entrerríos (4), Ugalde (1), Rocas (3,1p), Cañellas (1), Garabaya, Andreu (3), Morros (2), Perales (2), Juanín, Iker Romero (5,1p), Ruesga (1) y Tomás.
Croacia. 32 (18): Alilovic (Losert), Hrvatin (1), Balic (3), Duvnjac (7), Lackovic (6), Zrnic (1), Vori (5), Gojun, Spoljaric, Metlicic (3), Buntic, Valcic (1), Cupic (5,1p).
Parciales cada 5’:
1:3 / 2:6 / 3:8 / 7:13/ 9:17 / 11:18 (descanso), 12:20 / 15:20 / 16:24 / 18:25 /
Árbitros: Constantin Din y Soria Dinu (Rumania), excluyeron a Viran Morros (2) por España y a Duvnjak, Vori, Metlicic, Valcic (2) y Cupic por Croacia.
Spaladium Arena, lleno a reventar con 12.490 espectadores.