Natan Suárez, talento Junior para Agustinos Alicante

El primera línea gerundense vive su primera experiencia en la División de Honor Plata Masculina con Agustinos Alicante, una de las revelaciones de la competición, siendo su referencia ofensiva y logrando convocatoria con los Hispanos Junior
26/10/2017 - 17:30

Tras el estreno durante la semana pasada de la sección 'Hablando en Plata', formada por reportajes sobre la División de Honor Plata Masculina, hoy llega la segunda entrega. Después de conocer al Viveros Herol Nava en la figura de Agustín Casado, máximo goleador de la categoría en uno de los equipos referencia en este inicio de temporada, viajamos hasta Alicante para charlar con Natan Suárez, integrante de la plantilla de Agustinos Alicante.

El conjunto alicantino lograba el pasado mes de mayo en su feudo el ascenso a la División de Honor Plata Masculina, un logro basado en el trabajo de cantera que ha confirmado al cuadro agustino como una de las potencias en el balonmano base nacional. Para su llegada a la categoría, su entrenador Óscar Gutiérrez ha decidido mantener el bloque que la temporada pasada les permitió saborear las mieles del éxito. Sin embargo, y como es normal en cualquier proyecto deportivo, mejorar los cimientos es algo clave, y por ello el técnico de Agustinos Alicante ha apostado por el talento joven: regresan dos internacionales en categorías inferiores y formados en la casa como son Iván Montoya y Francisco Bernabéu; sube al primer equipo todo un subcampeón del mundo en categoría juvenil como David Soriano; y ficha a Natan Suárez, otra de las promesas de la nueva categoría junior.

Cuatro jugadores con experiencia internacional que sumarán calidad al proyecto de Agustinos Alicante, con el añadido de que tres de ellos son canteranos del club, algo que confirma el compromiso de los alicantinos con la base.

NUEVA CIUDAD, NUEVA EXPERIENCIA

El caso de Natan Suárez es diferente: el gerundense llamó la atención de Óscar Gutiérrez en 2015, cuando viajó con la UE Sarrià a Alicante para disputar un sector del Campeonato de España en categoría juvenil. Tras lograr la medalla de oro en el Campeonato de España de Selecciones Territoriales 2016 con Cataluña y realizar una gran campaña en su debut en Primera Nacional, el técnico alicantino decidió llamarle para que escogiese la Costa Blanca como su nuevo destino para jugar al balonmano.

Esta juventud ha ayudado a Natan Suárez a adaptarse rápidamente a la dinámica del equipo, ya que "compartir vestuario con gente de mi edad, que además han sido compañeros en la selección española, es ideal para acoplarte a las ideas del vestuario". Agradece a sus compañeros "el recibimiento que me han dado, me han apoyado cuando estaba mal y me han ayudado en todo lo que han podido, y eso te hace sentir cómodo".

"Estoy persiguiendo mi sueño, que es vivir el balonmano intensamente"

Al nuevo fichaje de Agustinos Alicante no le asusta la situación de tener que alejarse de su familia y comenzar una nueva vida en una ciudad diferente. De hecho, "Alicante es una ciudad que me gusta, mi familia ha aceptado mi decisión y me apoya en todo lo referente a mi carrera deportiva". Natan Suárez siente dar un paso adelante en su progresión, "estoy persiguiendo mi sueño, que es vivir el balonmano intensamente, y de momento el cambio de lugar me sirve para madurar e ir escalando poco a poco".

De su etapa en la UE Sarrià solo tiene palabras de agradecimiento, "un equipo con el que pasé parte de mi formación y con el que he jugado sectores, Campeonatos de España de Selecciones Territoriales e incluso un Campeonato de Europa juvenil". Para Natan Suárez, la oportunidad de jugar el año pasado en Primera Nacional "fue clave para llegar donde estoy a día de hoy, aunque me costó adaptarme a la categoría por mi juventud, logré con confianza y goles ser una parte importante del equipo".

ALGO MÁS QUE UN LÍDER GOLEADOR

Natan Suárez ha llegado a Alicante con la intención de hacerse un nombre en el balonmano español, y de momento está siendo protagonista en la categoría de plata. El gerundense es la referencia ofensiva de Agustinos Alicante y, además, ocupa la tercera posición en la tabla de máximos goleadores, con 35 goles -media de casi 6 por partido-. En su debut en División de Honor Plata Masculina, el jugador explica que "estoy muy contento con el rendimiento que estoy ofreciendo, Óscar Gutiérrez me está dando minutos y protagonismo, el equipo confía en mí y esto me transmite confianza para dar el máximo".

El conjunto alicantino ha encontrado en Natan Suárez algo más que un líder goleador: el gerundense es un primera línea que puede jugar de central y en los dos laterales, con rapidez en la movilidad de balón y con desequilibrio en el uno contra uno, además de tener una buena capacidad de lanzamiento exterior. En el apartado defensivo, el fichaje de Agustinos Alicante puede realizar el avanzado con garantías, sirviendo de comodín para Óscar Gutiérrez en partidos que necesiten variabilidad defensiva.

A pesar de su gran inicio de temporada, el jugador catalán no quiere confiarse, y asegura que "debo seguir trabajando duro para ayudar al equipo, y si lo sigo haciendo con goles, mejor todavía".

"Me gustaría jugar la fase de ascenso y, por qué no, en casa, sería un doble premio"

SOÑANDO EN GRANDE... CON ASOBAL

El inicio de temporada de Agustinos Alicante en la División de Honor Plata Masculina ha sorprendido a muchos, y es que el recién ascendido llegó a coliderar la clasificación con un pleno de victorias en las tres primeras jornadas. Después de sufrir un "baño de realidad" con dos derrotas seguidas en una de las temporadas más igualadas en los últimos años, el conjunto agustino lograba un punto muy importante en Torrelavega que le hacía mantenerse en zona de play-off de ascenso a Liga Loterías ASOBAL.

En un año de adaptación a la categoría, Natan Suárez sueña a lo grande con las posibilidades de su equipo, al que ve "preparado para luchar contra cualquier rival". El gerundense sabe de la dificultad que entraña terminar la temporada en la parte noble de la tabla, pero "me gustaría jugar la fase de ascenso y, por qué no, en casa, sería un doble premio".

Parte fundamental del éxito del Agustinos Alicante radica en su afición, que no ha dudado en acudir en masa a la nueva casa del club en la categoría de plata, el clásico Pitiu Rochel. "La mezcla equipo - afición está funcionando a la perfección, y eso nos motiva y nos ayuda a vivir el balonmano de forma diferente y más intensa", asegura un Natan Suárez que, en este pabellón, ya ha dejado actuaciones para el recuerdo, como los nueve goles ante el Zumosol ARS Palma del Río en la segunda ronda de Copa de S.M. el Rey.

Sobre la actuación de su equipo en esta competición, el gerundense echa la vista atrás y recuerda que "el partido contra Palma del Río fue muy ajustado, nos lo llevamos en los lanzamientos de 7 metros; y después vino Teucro, un equipo de Liga Loterías ASOBAL con una potencia ofensiva increíble pero contra el que dimos la cara durante muchos minutos". A Natan Suárez le encantan estas oportunidades que le brinda el balonmano, ya que "no todos los días juegas contra un rival de la máxima categoría, además me salió un buen partido y disfruté como un niño".

"Todos tenemos en mente el Campeonato del Mundo Junior de España 2019, es el gran objetivo de esta generación"

EL MUNDIAL 2019 COMO PRIORIDAD

El buen hacer de Natan Suárez en estas primeras jornadas de la División de Honor Plata Masculina le ha valido un hueco en la convocatoria de los Hispanos Junior de Isidoro Martínez, la primera de la generación 1998/1999. El primera línea gerundense no aparecía en una lista de la selección española desde el Campeonato de Europa de Croacia 2016 en categoría juvenil, cuando los Hispanos Juveniles finalizaron en sexta posición. Una llamada que "me ilusiona después de tanto tiempo, estoy feliz de volver a la selección y me motiva a seguir luchando".

El seleccionador nacional ha apostado por mantener el bloque que fue subcampeón del mundo en Georgia el pasado agosto, siendo Natan Suárez la única novedad en este salto de categoría juvenil a junior. El jugador catalán habla maravillas de este grupo de jugadores que "es una piña, y esto se nota en el entendimiento que hay sobre la pista". También alaba la labor de Isidoro Martínez y de Alberto Suárez, dos entrenadores con "un planteamiento de juego parecido, que aportan mucho a nuestra formación y nos ayudan en cada entrenamiento a ser mejores".

A pesar de no notar en exceso el cambio de categoría a nivel táctico, el gerundense sí se da cuenta de un aspecto, y es que "se ve que cuando eres junior la gente ya está jugando en Liga Loterías ASOBAL o División de Honor Plata y el ritmo es mucho más alto, los jugadores se lo toman mucho más en serio".

La próxima cita importante para esta generación es el Campeonato de Europa de Eslovenia 2018, pero Natan Suárez no oculta que "todos tenemos en mente el Campeonato del Mundo Junior de España en 2019, es el gran objetivo de esta generación y el torneo que todos los jugadores queremos jugar". Para el jugador de Agustinos Alicante, defender la camiseta de España en casa sería "algo irrepetible y soñado".

"Busco seguir creciendo para convertirme en un gran jugador y triunfar en este deporte"

Sin duda alguna Natan Suárez está siendo uno de los protagonistas en este inicio de temporada en la División de Honor Plata Masculina. Un jugador con un gran porvenir que quiere lograr éxitos en Agustinos Alicante pero que, como él mismo afirma, "busco seguir creciendo para convertirme en un gran jugador y triunfar en este deporte".

 

 

 

Noticias relacionadas

Plata Masculina
25/03/2024 - 12:30
Otra jornada más cargada de intensidad en la División de Honor Plata masculina. En especial, en la pelea por el ascenso a la Liga Plenitude: tanto en la lucha por la plaza que da acceso a subir de...
Plata Masculina
22/03/2024 - 12:30
Vuelve la emoción y la pelea de la División de Honor Plata. Tras un fin de semana de parón, la competitividad que exhibe la segunda máxima categoría del balonmano español vuelve para buscar...
Plata Masculina
11/03/2024 - 13:45
La pelea en la División de Honor Plata Masculina sigue. Y es que, con muchos focos de interes abiertos sobre los que focalizar la vista, como es la pelea por la primera posición en la...
Plata Masculina
08/03/2024 - 12:30
Nueva jornada repleta de aristas en la División de Honor Plata Masculina. A falta de ocho fechas para el final de la competición, la segunda categoría del balonmano masculino español está que arde....
04/03/2024 - 18:00
Máxima igualdad, triunfos sobre la bocina... y hasta un encuentro suspendido. Así discurrió la jornada 22 en la División de Honor Plata Masculina del balonmano español. Sólo el Dólmenes Antequera...
Plata Masculina
01/03/2024 - 15:30
La División de Honor Plata Masculina no da tregua y aguarda una nueva ronda de enfrentamientos en una vigésimo segunda jornada que se presenta, una vez más, vibrante en la zona de ...