Los Hispanos de Jordi Ribera finalizan su segundo compromiso de la Golden League 2023, encajando su primera derrota ante Dinamarca (34:29, 19:12 en el descanso) en el Sotra Arena de Bergen.
Duelo que arrancaba con dos selecciones luchando por imponer su estilo en el inicio de la contienda. En el caso de los daneses, con una contundente defensa 6:0 que no intimidaba a una España que a través de Imanol Garciandia golpearía primero sobre el 40x20 noruego.
Los Hispanos, por su parte, apostaban por una defensa abierta, tratando de cortocircuitar el ataque de una Dinamarca que salía con las ideas muy claras. El talento de Mikkel Hansen y Mathias Gidsel en el inicio de cada jugaba bastaría a los daneses para realizar buenas circulaciones y tomar pronto la delantera en el marcador.
Pese a ello, el buen hacer de los hombres de Jordi Ribera en tareas ofensivas, permitía a España mantener el pulso (3:3 min.7) a pesar del problema físico, pendiente de valoración, que obligaba a Adrià Figueras a retirarse antes de que se cumpliese el segundo parcial. Momento, que además coincidía con la primera inferioridad del cuadro español tras la exclusión del central Agustín Casado. Una ventaja que no dudaría en aprovechar Dinamarca para tomar la delantera (6:3) antes del minuto 10.
Primer contratiempo para un cuadro español que no daba su brazo a torcer y trataba de reducir distancias, generando situaciones claras en ataque gracias al buen juego combinativo. Gran trabajo que no se veía recompensado en forma de goles, gracias en parte a la sensacional actuación del guardameta Emil Nielsen (11 paradas en el primer tiempo), que se convertía en una auténtica pesadilla para los atacantes españoles.
Actuación que, sumada a la infinidad de recursos mostrados por la primera línea danesa, con su tradicional potente lanzamiento exterior, o los balones filtrados a los 6 metros a Lukas Jørgensen, permitían a los de Nikolaj Jacobsen marcharse al descanso con una renta de 7 tantos (19:12).
Resultado abultado que obligaba a España a mejorar su juego de cara a un segundo tiempo en el que los hombres de Jordi Ribera debían a remar contracorriente.
Afortunadamente para los intereses de España, los Hispanos ofrecían una versión más reconocible en los segundos treinta minutos, con una defensa 5:1 y 4:2 más intensa que permitía a Gonzalo Pérez de Vargas empezar a sumar paradas desde el inicio del segundo periodo.
Gran trabajo que permitía al equipo español detener por momentos el juego combinativo de los daneses, a la vez que su efectividad iba en aumento ante un Niklas Landin que tomaba el relevo de Emil Nielsen en portería.
Cambio de tendencia que daba alas a una España que crecía con el paso de los minutos, con Agustín Casado tomando las manijas del ataque español y Jan Gurri aportando con tantos y buen juego para los suyos. Crecimiento que permitía incluso a los pupilos de Jordi Ribera gozar de un lanzamiento en manos de Chema Márquez para ponerse a solo 3 goles.
Buen trabajo en el segundo periodo que no servía para culminar la remontada, pero si para dejar claro que los Hispanos nunca se rinden, obligando a la campeona del Mundo a seguir luchando hasta el final para infligir (34:29) a España su primera derrota en la Golden League 2023.
Torneo, que concluirá para los Hispanos mañana domingo, a las 16:45h., con el choque ante la anfitriona, Noruega: un compromiso que disfrutaremos en directo por Teledeporte.
02/11/2023 - 16:45 h. | España 39:28 Países Bajos
04/11/2023 - 14:15 h. | Dinamarca 34:29 España
05/11/2023 - 16:45 h. | Noruega : España
Fotografía: John Vint