Pablo Cacheda e Ignacio Plaza, veteranía y juventud

EQUIPO NACIONAL JUVENIL MASCULINO
11/08/2011 - 09:50
En pocas horas, la expedición española participará en el acto de inauguración del Campeonato del Mundo de 2011, con sede en la localidad argentina de Mar del Plata. Será la última actividad de los jugadores en la categoría juvenil, antes de ascender a la categoría júnior, y todos ellos han demostrado un enorme potencial y una gran madurez, a pesar de su corta edad.

La edad no es una barrera para destacar. Pablo Cacheda, central de la SD Octavio, es el jugador más veterano de la selección (9 de enero de 1992); mientras que Ignacio Plaza, pivote formado en la cantera del BM Ciudad Real, es el integrante más joven de la expedición española (10 de enero de 1994). Ambos han demostrado un gran potencial en su club y, a partir de mañana, su talento será puesto al servicio de los intereses de la selección nacional juvenil masculina.

"Tenemos la esperanza de poder hacer algo grande"

Formado en la cantera de la SD Octavio, Pablo Cacheda señala que el equipo afronta la competición "con mucha ilusión, es nuestro primer Mundial y creo que todos tenemos la esperanza de poder hacer algo grande". Aunque reconoce que ganar la medalla de oro "son palabras mayores", considera que "el equipo está trabajando bien para conseguir la mejor clasificación y, así, poner el broche de oro a nuestras actividades en la categoría juvenil".

En los dos últimos años, el seleccionador nacional, Alberto Suárez, y el resto del cuerpo técnico español han definido un estilo de juego, muy bien asimilado por los jóvenes. Un estilo de juego "muy colectivo y muy rápido, basado en la defensa y en arriesgar más en las transiciones defensa-ataque. En el ataque estático, el juego es más combinativo, con una gran rapidez con y sin el balón, que nos ayuda a tener un buen nivel, aunque físicamente no somos los jugadores más fuertes ni más altos".

Aún así, el joven jugador de la SD Octavio es cauto al asegurar que "hay que tener un respeto" a Gabón, primer rival de España en el Campeonato del Mundo de 2011. "No es una selección que pueda jugar estas competiciones habitualmente, así que hay que tener la misma mentalidad que en partidos más complicados".

Con respecto a la última temporada en su club, Pablo Cacheda señala que "he tenido muchos minutos en una categoría complicada, la División de Honor de Plata, en la que encuentras jugadores muy experimentados, tanto en mi equipo como en los contrarios, y siempre ayuda para ir cogiendo diferentes referencias y detalles y, así, mejorar día a día".

La oportunidad de "cerrar un ciclo que sería impresionante"

A pesar de ser el jugador más joven del combinado nacional, Ignacio Plaza está en perfectas condiciones para competir en el Campeonato del Mundo de 2011. Participó en el FOJE 2011 con la selección nacional promesas masculina y, posteriormente, viajó a Guadalajara para completar la preparación del combinado juvenil y, así, estar a disposición de Alberto Suárez en Argentina.

Aunque su trayectoria en las categorías inferiores de la selección española es extraordinaria, asegura que el Campeonato del Mundo de 2011 "será totalmente diferente, sobre todo con respecto al del año pasado, porque nos encontraremos con rivales desconocidos, y será muy bonito poder conseguir algo importante para cerrar un ciclo que sería impresionante".

Con respecto al primer rival de España, que es Gabón, señala que "será un partido para entrar en la competición, y espero que nos sirva para quitarnos los nervios y afrontar el resto de partidos con más aplomo". Del resto de rivales, afirma que "tendremos la oportunidad de ver a todos en la primera jornada. Con Argentina será complicado por el factor cancha, pero seguro que será un partido bonito de jugar".

A nivel personal, Ignacio Plaza asegura que "ha sido un año muy bueno y, a la vez, muy duro, ya que me he esforzado mucho en mejorar mis peores facetas o, por lo menos, esconderlas. Ha crecido mucho, físicamente, y creo que esto me puede ayudar a la hora de los contactos con gente que estará a un gran nivel físico, que era algo que me pasaba un poco de factura el año pasado con gente de la categoría". Por último, afirma que "espero poder aportar más cosas al equipo que en el Europeo y, así, lograr una buena posición en el Mundial".

Noticias relacionadas

HispanosJuveniles
17/03/2024 - 13:30
Los Hispanos Juveniles bajan el telón a una productiva semana de preparación en suelo cántabro. La expedición de Rodrigo Reñones ha puesto fin este domingo una concentración que...
HispanosJuveniles
11/03/2024 - 18:00
Nueva concentración para los Hispanos Juveniles. Los de Rodrigo Reñones han llegado a Santander este lunes, 11 de marzo, y se quedarán hasta el domingo 17, pues afrontan una semana de...
HispanosJuveniles
29/02/2024 - 16:00
Los Hispanos Juveniles de Rodrigo Reñones han sido emparejados con Portugal, Austria y Rumanía en el sorteo de la fase final del Campeonato de Europa 2024 de la categoría, que se celebra entre el 7 y...
HispanosJuveniles
21/02/2024 - 18:00
Rodrigo Reñones, seleccionador de los Hispanos Juveniles, ha ofrecido la lista de jugadores convocados para la concentración que tendrá lugar del 11 al 17 de marzo en Santander. Durante...
HispanosJuveniles
18/12/2023 - 22:30
El balonmano español se viste de gala. Si bien el verano de 2023 será recordado por los éxitos cosechados por nuestras selecciones de base, hay una que se ha llevado buena parte de los aplausos por...
HispanosJuveniles
04/11/2023 - 23:00
Los Hispanos Juveniles concluyen su aventura en Mêda, Portugal, de la mejor forma posible, dado que se han alzado con el título del Scandibérico 2023 al contar por victoria cada uno de sus tres...