Empate de España ante Polonia (24:24, 11:12 en el descanso) en el encuentro disputado en el Estadio Aldo Cantoni de San Juan, correspondiente a la primera jornada del Cuatro Naciones que se va a disputar hasta el viernes en la ciudad argentina. Un punto que llegaba in extremis para los Hispanos, gracias a un gol sobre la bocina de Pablo Paredes con el que se culminaba una remontada de cinco goles en el tramo final del partido.
El conjunto de César Montes salía al 40x20 con la intención de imponer un ritmo alto de juego a través de un buen nivel defensivo y los contraataques, y lo lograba por medio de un inspirado Jaime Fernández. En el bando polaco, las ofensivas siempre buscaban a sus pivotes, Syprzak y Gebala, que se mostraban muy efectivos ante la meta defendida en el primer acto por Sergey Hernández.
La igualdad iba a ser máxima durante los primeros 30 minutos, ya que tanto españoles como polacos no tendrían más de un gol de ventaja en ese espacio de tiempo. Las pérdidas de balón evitaban que ambas selecciones pudiesen abrir una brecha mayor en el electrónico, y la afición del Aldo Cantoni disfrutaba con un juego muy rápido y con acciones vistosas, como un gran gol desde los 7 metros de Jaime Fernández.
Tras marchar hacia vestuarios con un tanto de renta (11:12), Polonia intentaría marcar un punto de inflexión en la reanudación: con un parcial de 1:5, el conjunto de Patryk Rombel lograba una ventaja de cinco goles (12:17) que obligaba al seleccionador nacional español a pedir tiempo muerto. Uno de los grandes culpables de esta situación sería el guardameta Mateusz Kornecki, MVP del encuentro con más de una decena de intervenciones, y que en esta segunda mitad sería una auténtica pesadilla para el ataque Hispano.
España sin embargo no quería tirar la toalla, y César Montes apostaba por una defensa 5:1 que sería el detonante de la remontada. Abrir la defensa ayudaba a los Hispanos a robar balones y salir a la contra, y cuando no lo conseguía, ahí estaba Xoan Ledo con varias paradas en momentos importantes. David Fernández e Ian Tarrafeta se echaban el equipo a sus espaldas en el plano ofensivo, y el central catalán firmaba el empate (21:21) en el minuto 54.
Llegaría a ponerse incluso por delante la selección española con un tanto de Jaime Fernández, pero Polonia apuraba los últimos segundos del choque por delante en el marcador. Tarrafeta, provocando una exclusión y asistiendo después, se convertía en protagonista en el último ataque junto a Pablo Paredes, autor del gol que otorgaba el empate (24:24).
Superado este primer compromiso, el conjunto de César Montes se enfrentará mañana, a partir de las 23:00 h. en horario peninsular, a la selección de Rusia. Un encuentro que, como ha sucedido hoy, se podrá seguir en directo a través de streaming, en el canal de YouTube de DeporTV.
Fotografía: Gonzalo Pacheco / CAHandball
-- #CuatroNaciones - San Juan
— RFEBalonmano (@RFEBalonmano) October 23, 2019
-- Jornada 1
⏱ 60' - Final
-- España ---- 24:24 ---- Polonia
-- https://t.co/IHfMy3RScJ
--️ ¡¡EMPATA @pparedes_22!! ¡La selección suma un valioso punto en su debut en el Aldo Cantoni! ----
#⃣ #Hispanos pic.twitter.com/2VlWhr5bth