Pedro J. Moreno, entrenador del Getasur: "Ilusionados con el debut en una competición internacional"

BALONMANO PLAYA - EBT Finals 2014
22/05/2014 - 13:24

Tras hablar con Jaime Fernández, entrenador y jugador de Balonmano Playa Alcalá, lo hacemos con Pedro José Moreno, entrenador del Getasur femenino sénior y juvenil, en balonmano pista y playa, y con la labor de coordinador técnico del club. Se trata del otro equipo madrileño que estará en Tesalónica para luchar por el cetro continental, del 30 de mayo al 1 de junio; el segundo de los cuatro españoles.

Pregunta - ¿Con qué ánimos se afronta el EBT Finals 2014? ¿Cómo se encuentra el equipo?
Respuesta –Ilusionados con el debut en una competición internacional, pero conocedores de la dificultad del torneo por la calidad de los equipos participantes. 

P - ¿Qué nivel ves en la primera fase? ¿Qué equipos ves más fuertes en el grupo? 
R – Son los nueve equipos más fuertes de la temporada anterior con el añadido de Noruega que, de confirmarse lo que parece, va a participar con su equipo nacional absoluto. Van a conformar un EBT del máximo nivel.

A priori Noruega y  Paksoft Camelot, que es el vigente campeón de Europa, podrían parecer los más fuertes; pero ya en el primer torneo del año las campeonas perdieron ante las suizas del Beachqueens. Por otro lado, las polacas de Poznan son una incógnita.

P - ¿Y en el otro grupo?
R – Las croatas del Detono Zagreb y las húngaras del OVB Beach Girls tienen un gran palmarés, con varios podios en las últimas ediciones; y las griegas del Avant Garde, que cuentan con el plus de jugar en casa, fueron las campeonas en el último EBT celebrado en Grecia. De todos modos, no descarto al equipo de Sevilla, que tiene varias jugadoras internacionales de calidad contrastada.

P - ¿Con qué objetivo va el club a Tesalónica? 
R – El primero es vivir y disfrutar de la experiencia que supone participar en una competición internacional; segundo, contrastar el nivel que tenemos con los mejores equipos de Europa. Por último, pelearlo todo y no renunciar a nada. 

P - Y tras el EBT Finals, llegan las competiciones nacionales... Tras proclamaros campeonas del Campeonato de España del año pasado, ¿qué os parecen las novedades para esta temporada? ¿En qué torneos podremos ver al Getasur?
R – El Campeonato de España vuelve al formato open que permite la inscripción a cualquier equipo, haya disputado el Tour o no. Confío en que, con este formato, más equipos participen en esta fiesta del balonmano playa.

Veo también de forma positiva que viaje al norte de España. Parecía discriminatorio para los equipos de la zona que siempre fueran ellos los que tuvieran que hacer el esfuerzo de desplazarse a Andalucía o la Comunidad Murciana o Valenciana. Llevando el Campeonato de España a Laredo  también se fomenta que haya una mayor participación de equipos y jugadores que no son habituales en los torneos nacionales. 

Nuestra participación va a estar condicionada, en parte, a la actividad del equipo nacional. Si las concentraciones coinciden como parece con los torneos nacionales, y hay jugadoras nuestras implicadas, tendremos que seleccionar más dónde vamos. La satisfacción que supone el incremento en el número de concentraciones de la selección nacional debería ser compatible con perjudicar en la menor medida posible a los clubs que aporten jugadoras.

P - Con esos cambios se ha buscado aumentar el atractivo del balonmano playa, ¿crees que será posible que más jugadores de pista se atrevan a probar en la arena? ¿Qué ventajas crees que puede tener para ellos?
R – Debería ser así. Los equipos de más alto nivel masculino y femenino indoor, que en esos días comienzan sus pretemporadas, tienen una posibilidad excelente de adaptar su preparación con las variables que supone, tanto a nivel muscular como motriz, el balonmano playa. Haciendo sesiones intensas y lúdicas simultáneamente. Al resto de jugadores, les ayuda en el mantenimiento entre una temporada y la siguiente. 

P- Por último, volviendo a Tesalónica, un pronóstico para los podios masculino y femenino.
R -  Más que pronóstico, un deseo. Que veamos equipos españoles en los podios masculino y femenino y que ofrezcamos una buena imagen tanto a nivel de juego como de fair play.

Noticias relacionadas

Balonmano Playa
19/01/2024 - 12:00
El Departamento de Competiciones de la Real Federación Española de Balonmano ha publicado la NO.RE.BAP., la Normativa y Reglamentación de Balonmano Playa, de cara a la temporada estival de este año...
Balonmano Playa
21/08/2023 - 13:00
El Departamento de Competiciones de la Real Federación Española de Balonmano ha celebrado este lunes, 21 de agosto, en la sede del ente federativo, en Madrid, el sorteo de grupos del Campeonato de...
Balonmano Playa
17/08/2023 - 11:00
El sorteo del CESA de Balonmano Playa 2023 ya tiene confirmadas fecha y hora. Tal y como ha comunicado el Departamento de Competiciones de la RFEBM, se celebrará este próximo lunes, 21 de agosto, a...
Guerreras Arena
19/06/2023 - 15:00
Las Guerreras e Hispanos de la Arena enfrentan un reto ilusionante como grupo, los European Games de este 2023. El campeonato se celebra del 20 al 22 de junio en la ciudad polaca de Cracovia. Las de...
Balonmano Playa
16/05/2023 - 10:30
Queda habilitado en el apartado de Prensa de la página web de la Real Federación Española de Balonmano el formulario para solicitar acreditaciones de prensa para las diferentes paradas este...
Guerreras Arena
11/05/2023 - 18:15
El Área Técnica de la Real Federación Española de Balonmano ha comunicado esta tarde la lista de Guerreras de la Arena convocados por Juan Pablo Morillo para el Campeonato de Europa de balonmano...