Conservas Orbe Zendal Porriño consiguió este miércoles una trabajadísima victoria en casa ante Super Amara Bera Bera por 28:24 (14:16 al descanso) en el choque que cerró la quinta jornada de la Liga Guerreras Iberdrola. Un duelo en el que las gallegas perdían de dos tantos al término del primer acto, pero en el que dejaron los dos puntos en el Pabellón Municipal de Porriño frente al vigente campeón de la competición gracias a una magnífica actuación coral y a una segunda parte espectacular.
El encuentro comenzó muy disputado, aunque era Bera Bera quien golpeaba primero. Elba Álvarez, Carmen Arroyo y Esther Arrojería comandaban las acometidas donostiarras, con Lyndie Tchaptchet haciendo mucho daño desde el pivote. Fue así como, al filo del minuto nueve, Bera Bera ganaba por 3:7. Pero las de Isma Martínez no se rendían y, lideradas por el ímpetu de Paulina Pérez Buforn, Katia Zhukova y Micaela Casasola, consiguieron remontar y nivelaron el marcador, que era de 12:12 a falta de cinco minutos para el descanso.
Mas Bera Bera sacó de nuevo su garra. Arroyo –firmó cinco tantos en la primera mitad– y la húngara Eszter Ogonovszky hacían de las suyas en ataque, mientras que, en portería, Lucía Prades era un muro. Fue así como las visitantes consiguieron irse por delante al descanso: 14:16.
GRAN REACCIÓN DE PORRIÑO
Aunque no les duró demasiado la alegría a las de Donosti. Porque, tras el paso por vestuarios, Porriño le metió una marcha más al duelo y, gracias a cuatro zarpazos consecutivos, a una sobriedad defensiva brutal y al empuje de su público, consiguió ponerse por delante en el marcador por primera vez en el encuentro: 18:16. Un parcial de 4:0 que obligó a Imanol Álvarez a pedir tiempo muerto antes de llegar a los cuatro minutos de juego, para intentar recomponer su defensa.
Y lo cierto es que lo consiguió, aunque solo en parte. Porque, pese a que Bera Bera reaccionó, Porriño no dejaba de pisar el acelerador. Bajo palos, además, Ana Belén Palomino estaba inconmensurable y le bajaba la persiana a las donostiarras. A quince del final, las locales ganaban por tres tantos de diferencia: 23:20. Y lograron mantener esa buena renta durante el resto del duelo, gracias especialmente a su sobriedad defensiva y a las paradas de la portera extremeña, inexpugnable en portería. E incluso ampliaron la renta en los compases finales, para terminar venciendo por 28:24.
Gracias a este triunfo, Porriño escala hasta la tercera posición de la tabla, con los mismos siete puntos que Replasa Beti-Onak, la gran revelación de este inicio liguero. Bera Bera, por su lado, se queda con cinco unidades, aunque en puestos de playoffs.
MECALIA ATLÉTICO GUARDÉS, LÍDER EN SOLITARIO
Esta quinta jornada, hay que recordar, comenzó hace justo una semana con el encuentro que enfrentó a Costa del Sol Málaga y Caja Rural Aula Valladolid en la Ciudad Deportiva de Carranque y que tuvo que adelantarse por lo mismo que se cambió de fecha el duelo entre Porriño y Bera Bera: la competición europea. En este caso, por la de Málaga, que afrontaba el fin de semana su choque de vuelta de la segunda ronda de la EHF European Cup y, por ello, tuvo que jugar entre semana con Valladolid, en un choque que Málaga ganó por 33:29 para ubicarse como líder momentáneo de la tabla.
Aunque no le duró mucho ese primer puesto a las de Suso Gallardo, pues Mecalia Atlético Guardés derrotó el fin de semana a KH-7 Granollers por 28:22 para ubicarse como líder en solitario de la competición. Cinco victorias en cinco encuentros suman las de Ana Seabra, que están firmando un inicio de curso inmaculado.
Por detrás, Beti-Onak se confirmó el sábado como la gran sorpresa positiva de estas primeras jornadas, al derrotar a AtticGo Elche en el Hermanos Induráin de Villava por 24:20. Con esa victoria, las de Miguel Etxeberria se ubican en la parte alta, con siete puntos. Por su parte, otro equipo que ha empezado muy bien, Elda Prestigio, cedió su primera derrota el mismo sábado, en el ‘Partido Estrella’ de la jornada, que se emitió por Teledeporte y en el que el cuadro eldense cayó ante un bravísimo Grafometal La Rioja por 21:23.
En la zona baja, por su lado, la última posición de la tabla es para Motivemarket.com Gijón La Calzada, único equipo que no ha estrenado su casillero de puntos y que perdió por 12:22 en casa frente a Rocasa Gran Canaria. Penúltimo es Zuazo Femenino, que suma dos puntos y que sucumbió por 28:22 en su visita a Balonmano Morvedre, en un duelo entre recién ascendidos que cayó del bando local.
EL GRAN DUELO ENTRE ELCHE Y MÁLAGA ABRIRÁ LA JORNADA 6
La sexta jornada, por su parte, se iniciará este viernes 18, con el ‘Partido Estrella’ que enfrentará a AtticGo Elche y Costa del Sol Málaga en el Esperanza Lag, a partir de las 21:00 h de la tarde. Un partido entre dos de las principales potencias de la competición, que será retransmitido en directo por Teledeporte. El resto de partidos de esta sexta fecha se jugarán íntegramente el sábado 19, que estará cargado del balonmano femenino nacional al máximo nivel.
Fotografía: Clubes LGI
Infografía: RFEBM