Derrota de España a manos de Portugal (32:31, 15:16 en el descanso) en el Pavilhão Municipal de Caminha, en el primero de los dos amistosos entre españoles y portugueses en el camino hacia los Juegos Olímpicos de Tokio.
Ferrán Sole convertía el primer tanto del partido, otorgando la primera ventaja a un equipo español que impuso su defensa en los primeros compases del choque. Portugal, de hecho, necesitaría de tres largos minutos para anotar su primer gol, en este caso por medio de Daymaro Salina.
André Gomes ganaría en protagonismo con el paso de los minutos, pero Rodrigo Corrales aparecía de forma intermitente para abortar en diferentes momentos la primera renta lusa en el marcador. El problema es que su homólogo en el marco local, Gustavo Capdeville, empezaría a atajar, lo que permitía a Portugal disponer de su primera ventaja en el marcador al cabo de 16 minutos.
El choque, a partir de ahí, se adentraría en una fase de intercambio de golpes, con alternancia en el marcador y sin un claro dominador. El equipo español se conseguía sobreponer a la intensidad local y movía el balón con mucha velocidad para encontrar el espacio, liderado en ataque por un Álex Dujshebaev en gran estado de forma. Capital en ataque... y en defensa, dado que formaría la punta de lanza del 5-1 defensivo diseñado por Jordi Ribera para contener a la primera línea lusa y, a la postre, alcanzar el descanso con mínima renta en el luminoso.
El desarrollo del partido no sufría ningún cambio en el regreso a pista al inicio del segundo acto. Portugal se mantenía tan intensa como en los primeros 30 minutos, de la misma forma que España seguía encontrando espacio en el dispositivo defensivo local.
Portugal, de hecho, iba a comprobar de primera mano que relajarse ante los Hispanos se paga muy caro. Con tantos de Aleix Gómez y Julen Aginagalde, el equipo español acumularía su máxima ventaja de la tarde (20:23) al filo del 43'. Portugal, sin embargo, conseguía responder con pundonor y, sobre todo, con un gran Humberto Gomes en el marco.
El meta luso se iba a convertir en el gran protagonista del partido, atajando numerosos balones en momentos claves para impulsar a los suyos. España amagaba con responder por medio de una doble parada de Rodrigo Corrales y tanto acto seguido de Valero Rivera, pero el gran hacer el pivote local, Alexis Borges, y la efectividad en portería de Gomes, catapultaron definitivamente a Portugal a la victoria, la segunda que logran ante España en su historia.
El sábado, a partir de las 18:00 h. en el Pabellón Municipal de As Travesas de Vigo, segundo amistoso entre españoles y portugueses, con una última oportunidad para Jordi Ribera de comprobar el estado de sus pupilos antes de tener que ofrecer la lista definitiva para los Juegos Olímpicos de Tokio.
Fotografía: FPA