Proyectos de deporte, creatividad e inclusión social

MUJER Y BALONMANO
14/07/2010 - 18:33

El Consejo Superior de Deportes, en el marco del Plan integral para la actividad física y el deporte, y en colaboración con Idensitat, abre una convocatoria específica de proyectos de carácter interdisciplinar promoviendo la relación del deporte con el ámbito social, cultural y creativo.

Estamos asistiendo al desarrollo de lo que podríamos considerar como un «campo» de compromisos sociales del deporte que era inexistente hasta hace tan solo unos pocos años. Estos compromisos tienen como ejes principales las actuaciones en los temas de exclusión social así como la integración de la inmigración extranjera.

El deporte, en su interación con determinadas prácticas creativas (arte, diseño, arquitectura etc.) puede apoyar los procesos de cohesión social, especialmente cuando ayuda a consolidar lugares, haciendo de punto de encuentro o de comunicación entre iguales. El deporte puede convertirse así en una fuente interesante de capital social y un elemento para la generación de diferentes redes de relaciones sociales (contactos, amigos, amistades, etc.).

Desde las prácticas creativas el trato con el deporte suele ser circunstancial o temático, pero existen experiencias que buscan en ciertas dinámicas sociales una opción de trabajo basada en la relación y la creatividad compartida. El deporte facilita estas relaciones y conexiones. Las actividades deportivas suelen facilitar el contacto y relación entre personas y grupos de distintos orígenes sin los protocolos que se exigen en otro tipo de actividades.

Poner relación ambas prácticas contribuye a la creatividad social y el intercambio de valores propios de cada campo de acción en determinados contextos locales. El objetivo de esta convocatoria es detectar proyectos existentes en este ámbito, generar un archivo de «buenas prácticas», difundirlas y apoyar la creación de nuevas experiencias que pongan en relación el deporte con otras disciplinas

Para más información sobre esta convocatoria adjuntamos folleto informativo. También pueden consultar las siguientes direcciones: www.csd.gob.es, http://Idensitat.net.