Raquel Caño: "Me gustaría jugar una Copa de la Reina o en Europa con Mavi"

La jugadora leonesa, tras veinte años jugando en su ciudad, cambia de aires por primera vez en su carrera deportiva, recalando en las filas del Mavi Nuevas Tecnologías
05/09/2017 - 20:00

Solamente resta un día para que se dé el pistoletazo de salida a la Liga Loterías 2017/2018, y hoy el turno es para el penúltimo equipo de esta ronda de entrevistas que comenzó hace ya dos semanas. La protagonista va a ser Raquel Caño, uno de los fichajes de un Mavi Nuevas Tecnologías que va a disputar su segunda temporada en la máxima categoría. La extremo derecho nacida en León estará por primera vez en su carrera fuera de su ciudad, donde se formó y donde vivió sus mejores éxitos como jugadora. Con el descenso del Esencia27 ULE Cleba León, la internacional con las Guerreras y las Guerreras de la Arena decidió seguir su camino en la Liga Loterías y apostó por el club asturiano.

A pesar de perder jugadoras importantes como Carla Gómez o la capitana Alejandra Argüelles, el conjunto de Diego Lafuente se ha movido de forma constante en el mercado y ha recogido sus frutos. Además del fichaje de Raquel Caño, se han incorporado a la plantilla gijonesa Renata Lais, Aida Palicio, Rocío Campigli, Soraia Lopes, Paula Crespo, María González y Lorena Téllez. Jugadoras con experiencia internacional -en Brasil, Argentina, Portugal y Cuba- que llegan a tierras asturianas con el objetivo de empujar al Mavi Nuevas Tecnologías hacia los puestos nobles de la tabla, en lo que puede ser una de las revelaciones de este curso.

"A mí me está ilusionando el proyecto"

Deja el club de su ciudad, donde creció como jugadora, después de 20 años.

El motivo principal de dejar León fue el descenso del equipo, y yo quería seguir jugando en Liga Loterías. La oferta del Mavi Nuevas Tecnologías era muy buena y podía seguir trabajando, porque yo quiero compaginar ambas cosas. Se dio el caso y decidí aceptar.

¿Qué opina de los fichajes del Mavi Nuevas Tecnologías?

Se ha apostado por una plantilla bastante fuerte, con muchas novedades que hay que ver cómo encajan. Llevamos cuatro semanas de pretemporada y la cosa parece que marcha, con un estilo de juego bastante rápido y con una defensa sólida que nos permite correr al contraataque. A mí me está ilusionando el proyecto.

Una pregunta que se está haciendo mucha gente. ¿El equipo luchará por la permanencia o por cotas más altas?

Tenemos que ser ambiciosas. Todos los equipos buscan la permanencia al principio y luego se buscan objetivos mayores. En Gijón hay jugadoras de calidad como para conseguir un puesto muy bueno en la tabla, esperemos lograrlo.

"Esta Liga Loterías va a dar mucho espectáculo y se igualará aún más con el paso de las jornadas"

Campeona del mundo de balonmano playa e internacional con las Guerreras. ¿Realmente le queda algo por conseguir en su carrera a Raquel Caño?

Pienso que todos los años debes ponerte algún objetivo, y aunque sea complicado volver a la absoluta, siempre es una ilusión que está ahí. Yo quiero estar bien todos los años, mantenerme a un buen nivel hasta que el cuerpo aguante, y sobre todo ayudar a mi equipo. Me gustaría por ejemplo jugar una fase final de Copa de la Reina o en Europa aquí.

Ahora, en principio, no tendrá el rol de estrella de la plantilla.

Los roles se irán marcando con el paso de las jornadas, yo soy una jugadora nueva aquí pero tengo veteranía y experiencia. A mí me ilusiona tener un nuevo rol en un nuevo equipo, poderme fijar en otras jugadoras y no ser simplemente la referencia.

¿Qué espera de esta Liga Loterías que está a punto de comenzar?

Pienso que va a ser de nuevo una liga muy competitiva. Habrá diferencias entre los diez primeros equipos y al resto quizás les cueste algo más, pero esta Liga Loterías va a dar mucho espectáculo y se igualará aún más con el paso de las jornadas. Otra cosa segura es que este año habrá más equipos luchando por la liga.

Fotografía: Valentín G. de Garibay